Ficha El Mono Borracho en el Ojo del Tigre

Críticas de El Mono Borracho en el Ojo del Tigre (8)

daninudo

• 17 May 2019

LA peli es uno de los origenes de Jackie Chan que hasta se inspiraron varios personajes como Lei de la saga de videojuegos ¨Tekken¨

Vemos como el personaje de JAckie Chan es un personaje irrepetuoso que evoluciona hasta un gran luchador

Quizás lo malo son los villanos que son bastante clicheados

• 1 Feb 2019

El Mono Borracho En El Ojo Del Tigre es una pelicula de accion, comedia y artes marciales que se estreno en el año 1978. Esta dirigida por Yuen Woo-Ping y esta protagonizada por Jackie Chan, Yuen Hsiao-Tien y Hwang Jang-lee.
Wong Fei Hung es hijo de un gran maestro de Kung Fu de la cuidad. Pero, aunque es bueno, en lugar de estudiar Kung Fu se pasa todo el día haciéndose el payaso, hasta que por culpa de una gamberrada suya resulta herido el sobrino de un pez gordo de la zona. Entonces su padre decide recurrir a la ayuda de su tío para que le enseñe un poco de disciplina.

Conocida tambien como El Maestro Borrachon y simplemente es una de las mejores peliculas de Jackie Chan y por el momento es la mejor que visto de las que se sitúan en épocas antiguas. Esta pelicula fue un gran éxito, ya que mas adelante saldrían varias peliculas de esta mismo estilo como El Baile De La Pantera Borracha y una cantidad de imitaciones que ni vale la pena mencionar. Curiosamente en el año 1994 se estrenaría La Leyenda del Luchador Borracho, nuevamente con Jackie Chan, peor ya sin Yuen Hsiao-Tien.

En resumidas cuentas El Mono Borracho En El Ojo Del Tigre es un clásico en la filmografia de Jackie Chan, es de esas peliculas que lo lanzaron a la fama y que le dieron mayor reconocimiento, al igual que otros clásicos del Kung Fu como La Serpiente A La Sombra Del Águila, en donde tenemos a casi todo el elenco de este film.

La trama es bastante sencilla, Jackie Chan es un chico inmaduro que vive metido en problemas, su padre ya esta cansado que su hijo sea un inmaduro y llamara a su hermano para que le enseñe un poco de disciplina. Todo ese rollo son los primeros cincuenta minutos y después su tío le enseñara las técnicas de los luchadores borrachos, que prácticamente es de lo que trata esta pelicula.

Las actuaciones estan correctas, tenemos a un jovencisimo Jackie Chan haciendo payasadas en toda le pelicula, no se hace pesado en ningún momento, su actuación es correcta y su estilo de pelea es demasiado bueno. Por otro lado tenemos al viejo Yuen Hsiao-Tien, quien interpreta al maestro borracho y que a la vez en un tipo muy carismático. Los secundarios tambien estan correctos, destacando a Hwang Jang-lee, el villano del filme, quien humilla a Jackie a la mitad y al final recibe su merecido. El reparto lo completan Dean Shek, el profesor de la escuela de Kung Fu, tambien esta Kau Lam como el padre de Chan y un tipo que se parece a Bolo Yeung.

Las peleas estan geniales y lo mejor es que hay muchas y todas son muy buenas, ya que estan bien coreografiadas, me quedo con la del final, en donde Jackie pone en practica su entrenamiento, aunque de por si todas las peleas son muy buenas, al igual que este clásico de las artes marciales.

En definitiva El Mono Borracho En El Ojo Del Tigre me ha parecido una pelicula muy buena, es divertida y entretiene los 105 minutos que dura. Es de las mejores de Jackie Chan y es una pena que ya no se hagan peliculas de kung fu como estas.

mahotsukai

• 29 Aug 2017

Entretenida comedia de artes marciales dirigida por Yuen Woo-ping y protagonizada por Jackie Chan y Yuen Siu-tien.

Wong Fei Hung es el inmaduro hijo de un gran maestro de Kung Fu, que por constantes payasadas y pleitos con otros jóvenes, obliga a su padre a castigarlo, enviándolo con su tío So Hai, conocido por ser un implacable maestro de Kung Fu y asiduo bebedor. Pero no sólo eso: por aquel entonces, un mortal mercenario planea recoger la recompensa para asesinar al padre de Wong al entorpecer un negocio fraudulento.

Como ya he comentado en otras críticas, tras la muerte del mítico Bruce Lee en 1973, surgirían una enorme cantidad de imitadores del Dragón, entre ellos un jovencísimo Fong Si-lung, conocido posterior y mundialmente como Jackie Chan, quién había trabajado con Lee como sparring y doble hasta lograr notoriedad en Hong Kong participando de las películas del reconocido director y productor Lo Wei. Wei que había impulsado la carrera de Bruce Lee con los films “唐山大兄” (“Karate a muerte en Bangkok”, 1971) y “精武門” (“Puños de Furia”, 1972), veía en Fong Si-lung a su sucesor innato, sin embargo al intentarlo un tiempo y sin sentirse realmente convencido, el futuro y carismático actor desarrollaría un estilo propio dirigido a la comedia de acción.

Así, en 1978, Jackie Chan se convertiría en la nueva estrella de la “Lo Wei Motion Picture Company”, subsidiaria de la Golden Harvest, al participar en tres películas consecutivas: “蛇鶴八步” o “El estilo de la serpiente y la grulla Shaolin”; “飛渡捲雲山” o “El Súper Guardaespaldas”; “拳精” o “Kung Fu Espiritual”, para ser autorizado por Wei de participar en dos películas externas, con la Seasonal Film Corporation. Estas dos películas serían el inicio y consolidación del subgénero de la comedia de artes marciales, con “蛇形刁手” o “La serpiente a la sombra del águila” y “醉拳” o “El maestro borracho”, ambas dirigidas por Yuen Woo-ping, producidas por Ng See Yuen y protagonizadas por Jackie Chan.

No fue extraño que el enorme éxito de “蛇形刁手” o “La serpiente a la sombra del águila” (1978) supusiera una suerte de semisecuela, dentro del mismo 1978, con el mismo equipo de dirección, producción y, en general, elenco. Esta vez, el leitmotiv del film se centraría en la figura del histórico Wong Fei-hung (1847-1924), artista marcial, médico y patriota chino convertido en héroe aventurero en su país, pero desde una perspectiva humorística, en concreto, en la imagen de un inmaduro y arrogante joven, hijo de un maestro de Kung Fu local, que tras meterse en varios problemas y líos, es castigado y enviado por su padre a entrenar con su tío (en otros doblajes al español, un maestro contratado), un exigente y duro maestro de Kung Fu, quien lo convertirá en un gran exponente de estas artes marciales.

De esta forma, el inspirado tándem (Yuen Woo-ping, Ng See Yuen y Jackie Chan) concebiría el personaje no sólo a partir de un joven inmaduro que debe convertirse en un hombre humilde y sensato, sino que introduciría el 八仙 追 o “Kung Fu de los ocho dioses borrachos”, estilo de lucha básico que Jackie Chan perfeccionaría con el tiempo, y que se caracteriza por una serie de maniobras de caídas, golpes en movimiento, rodamientos, utilización de objetos y mucha acrobacia. Estilo que, dicho sea de paso, sería denominado como esta película (醉拳, Zui Quan, “puño borracho”) y cuyas variantes más técnicas y menos referenciales, sería el que lo catapultaría al estrellato primero en su país, luego en Asia y finalmente en Europa y Estados Unidos.

Sin embargo, no hay que engañarse, ya que “醉拳” o “El maestro borracho” (1978) fue un rotundo éxito prácticamente por el carisma y talento de Jackie Chan y por sus entretenidas, dinámicas y geniales coreografías de artes marciales, no por su guión, escrito por el propio director, el que por supuesto recurrirá a la vieja y probada trama del héroe que debe darle su merecido a un asesino o matón que abusa de los demás, sólo que en este caso se agrega el elemento de aprendizaje y madurez del protagónico, a costa de su borracho pero simpático maestro Su Hua Chi. Wong, entonces, que tendrá tiempo al comienzo para payasear y hacer travesuras, como golpear y burlarse del maestro de la escuela de su padre, pasarse de listo con una joven que terminará siendo su prima, y comer a destajo en un restaurante sin tener la más mínima intención de pagar, finalmente deberá aprender mediante la dura disciplina de Su Hua Chi y un humillante episodio con el mercenario Yan Ti San a luchar con inteligencia y sensatez para recuperar la estima de su padre y lograr el reconocimiento de éste y su maestro Su Hua Chi.

Por su parte, el maestro Su Hua Chi, interpretado por Yuen Siu-tien (“醉俠蘇乞兒” o “La historia del maestro borracho”, 1979; “南北醉拳”o “El baile de la mantis borracha”, 1979) padre del director del film, es de esos personajes carismáticos que despierta inmediatamente la simpatía del público. El desdentado y borracho maestro de Kung Fu se muestra estricto y disciplinado mas no violento aunque escoja increíbles y rudas técnicas para entrenar a Wong, como el de llenar gigantescos barriles equilibrándose sobre ellos con cubetas, varas para amaestrar muñecas y flexiones para fortalecerlas, o llenar cubetas con pequeñas tazas de porcelana o romper nueces sólo con los dedos. Sin embargo, dejará para el final, la técnica de los 8 dioses borrachos (los dioses Liu, Lee, Hon, Lam, Chang, Cho, Hong y la diosa Ho), en los que básicamente le enseñará a Wong a luchar con cierto grado de embriaguez para aprovechar los vaivenes de sus movimientos y hacerle creer al rival que estando borracho será muy fácilmente derrotarlo.

“醉拳” o “El maestro borracho” (1978) está colmado de momentos de humor simple e ingenuo pero efectivo, que a la postre se convirtieron en postales visuales del film, como el castigo del padre de Wong que consiste en mantenerlo semisentado equilibrando pequeñas tazas de té hirviendo en muslos, hombros y cabezas además de tener debajo un brasero para evitar que descanse; la divertida lucha de Wong con una mujer mayor, quien molesta por acosar a su hija, le da una buena lección, resultando ser su tía; la lucha en el restaurante con el guardaespalda “Gorila” y los meseros ante la negativa de Wong de querer pagar la comida que consumió; y la lucha de “sumisión” entre Wong y Su Hua Chi en la bosque después de que éste le haya ayudado a salir airioso del restaurante pero Wong se haya enterado que el anciano es el temible tío que está aquí para imponerle disciplina.

También habrá espacio para el drama como las dos luchas principales con el mercenario Yan Ti San, interpretado por el coreano-japonés Hwang Jang-lee (“蛇形刁手” o “La serpiente a la sombra del águila”, 1978) en las recordadas escenas en que primero golpea y humilla a Wong después de que éste abandona a Su Hua Chi, negándose a seguir peleando con él y asesinarlo por considerarlo escoria; y, por supuesto, el clímax en que Wong llega justo a tiempo para luchar con el mercenario cuando éste ya hacía rato estaba dándole una paliza a su padre y se preparaba para matarlo y recoger la recompensa.

El reparto lo completan Bolo Yeung (“龍爭虎鬥” u “Operación Dragón”, 1973) como el guardaespalda “Gorila”; Hsu Hsia como el denominado “Rey del bambú”; Linda Lin Ying (“南北醉拳” o “El baile de la mantis borracha”, 1979) como la tía de Wong; y Lam Kau (“奪魂鈴” o “Las campanas de la muerte”, 1968) como Wong Kei-ying, el padre de Wong, interpretando, de cualquier forma, personajes secundarios efectivos aunque estereotipados.

“醉拳” o “El maestro borracho” (1978) tuvo algunas secuelas, además de la mencionada semiprecuela “蛇形刁手” o “La serpiente a la sombra del águila”, del mismo año: “南北醉拳” o “El baile de la mantis borracha” (1979), “醉俠蘇乞兒” o “La historia del maestro borracho” (1979) y “酒仙十八跌” o “Dragón Borracho” (1979) en las que Yuen Siu-tien repite su palel de Su Hua Chi, el maestro borracho original pero sin Jackie Chan, consideradas más bien spin-off ya que se centran en el viejo maestro. Sin embargo, se considera su secuela oficial al film “醉拳二” o “El maestro borracho 2” (1994).

Además, hubo un sin número de imitadores y copias de este film, de variada calidad, entre las que destacan “笑太極” o “Tai Chi Borracho” (1984) dirigida por Yuen Woo-ping nuevamente y protagonizada por el gran Donnie Yen y “醉拳III” o “El maestro borracho 3” (1994) de Lau Kar-leung y esteralizada por Andy Lau.

La música estuvo a cargo de William Hu, quien realiza una partitura en donde abundan evidentemente los sonidos orientales como la citara, el sheng y los carrillones de piedra, con toques humorísticos.

En resumen, una entretenida comedia de acción, que sería la consolidación de Jackie Chan como actor de artes marciales en su natal Hong Kong, con un humor ingenuo pero efectivo y una historia simple y muy llevadera que hará que el metraje se haga en lo absoluto pesado para el espectador. La evalúo con 8.5.

el payaso

• 31 Dec 2014

emocionante pelicula de comedia de kung fu y aventura unas de las mejores pelis de jakie chan ay otras pero esta es la numero uno con esta consagro este artistas numero 2 de las artes marciales de china

TheCrow

• 12 Aug 2013

Esquema de guión de película de artes marciales: joven arrogante hace abuso de poder, el joven arrogante la pifia (es humillado, derrotado o expulsado), el joven es sometido a un duro entrenamiento, el joven se convierte en un héroe (habitualmente en un duro enfrentamiento final) y se gana el respeto de todos.

¨El Mono Borracho en el Ojo del Tigre¨ sigue a pies juntillas este esquema clásico del cine de kung-fu, por lo que no ofrece muchas sorpresas argumentales... Pero todo eso queda olvidado una vez que Jackie Chan entra en acción, con un estilo de lucha creado expresamente para esta película y que desde entonces fue homenajeado (Tekken), copiado (¨El aprendiz de Mono Borracho¨) y que dio lugar a una excelente secuela protagonizado por el propio Jackie Chan (¨La Leyenda del Luchador Borracho¨)

Y por suerte, en esta cinta el actor disfrutó de mucha mayor libertad interpretativa que otras películas anteriores en las que aparece como ¨Meteoro Inmortal¨ o ¨La Mano de la Muerte¨, ofreciéndonos su habitual mezcla de maestría en las artes marciales y humor corporal al estilo de los actores de cine mudo clásicos. Todavía no se jugaba el cuello como en sus increíbles películas de los 80 y 90, pero a cambio nos ofrece un recital de impresionantes coreografías que nos dejan con la boca abierta en más de una ocasión.

Y aunque la película se haga un tanto repetitiva y no nos sorprenda nada en el plano argumental, las constantes peleas y toques de humor se disfrutan tanto que se nos pasará en un abrir y cerrar de ojos.

Así que en definitiva, ¨Drunken Master¨ es una de las mejores películas de la etapa clásica de Jackie Chan (años 70 y principios de los 80) y absolutamente imprescindible para cualquier amante del cine de artes marciales.

Notable alto.

• 9 May 2012

Buena aunque con un guion simple logra entretener por sus buenas peleas las cuales son increibles pues la cantidad de acrobacias que se muestran son muy llamatvas, tambien sobresale el buen humor que en ningun momento cansa es mas es agradable ver a Jacky Chan haciendo torpesas, recomendable para aquellos que les guste las artes marciales porque la pelicula es solo eso.

Cabello al viento

• 2 Jun 2011

Para mí dentro de las cinco mejores películas de artes marciales.¿Por qué?, porque las escenas de lucha (que es de lo que se trata) ¡¡¡estan muy bien rodadas!!!.Hoy en día no se saben rodar escenas marciales,los directores no abren el zoom, no sé si es que no saben o que nos quieren engañar por el desconocimiento del tema que presentan los actores.El trio principal de esta película, Chan, Shiao Tien y Wang Chen Lee (acompañados de otros secundarios fantasticos) es insuperable, pocas veces disfruté tanto en un cine como cuando ví esta peli de pequeño (hoy en día sigo haciendolo) y la que vino despues ¨La serpiente a la sombra del aguila¨ otro tanto de lo mismo.Los doblajes de la época en castellano ¡¡¡fantasticos!!! con Constantino Romero, Salvador Vidal y Felipe Peña demostrando su profesionalidad en el tema.Aquí no había cables para trucar la agilidad de Chan, es impresionante el portento agilistico demostrado en la cinta, que pena que aquella étapa durara tan poco, cada uno cogió su camino y...por cierto Yuen Woo Ping, ganador de dos oscar de Hollywood por las coreografias de Matrix y Tigre y Dragon es hijo en la vida real del mastro borracho So Hai en esta pelicula.

• 9 May 2011

Comedia divertidísima de Jackie Chan, la cual le dió el éxito junto a algún posterior clásico de su filmografía, pero sin duda fué esta joyita la que más destaco.
La trama cuenta con un inicio divertido, podemos ver más adelante cierto dramátismo en algunas ocasiones.
El aprendizaje junto al maestro borracho es una aventura de escenas que recuerdan a clásicos yankees tales como: ¨Rocky¨, ¨Kickboxer¨ o ¨Karate Kid¨.
También acompañado de una canción que suena una y otra vez, la cual no olvidas de tanto tararear.
El combate final es de los más destacados en su etapa de artista de artes marciales en el cine de los 70.