Ficha Astérix en Bretaña

Críticas de Astérix en Bretaña (4)

• 3 May 2019

Podía haber dado más de sí, pues la idea de llevar la poción mágica que se extravía la legión en Betraña para combatirlos no estaba nada mal, ahora bien, se nota que los dibujos son galos y el humor y desarrollo que estilan no termina de cuajarme del todo, se estancan en tonterías y no terminan de darle el punch necesario. Algún puntillo y poco más. Lo mejor es como se extravía el barril en la niebla.

mahotsukai

• 15 Jun 2016

Entretenida quinta adaptación cinematográfica de los entrañables galos Astérix y Obélix, que a la postre sería la última de Dargaud Films, en la que se relaciona directamente la Galia y las Islas Británicas.

Julio César, el legendario e incombustible conquistador romano decide esta vez invadir las Islas Británicas, encontrando muy poca resistencia de parte de los bretones que se niegan a seguir batallando después de las 17:00, ya que es la hora del té. Ante ello, la última aldea bretona resistente a las fuerzas romanas, decide pedir ayuda a su símil gala para poder seguir resistiendo y poder liberar a las otras aldeas. Panorámix preparará un barril con la poción mágica, pero dado el peso, Astérix y Obélix tendrán que acompañar al emisario bretón de regreso.

Basado en el 8° álbum de historietas de Astérix y Obélix publicado en 1966, la película cuenta con la dirección de Pino Van Lamsweerde (animador de “Heavy Metal”, 1981) en comparación con su predecesora vuelva a explotar la faceta cómica, sin duda, el mayor fuerte del cómic creado por René Goscinny y Albert Uderzo. Recordemos que “Astérix y la sorpresa del César” (1985), la cuarta película animada sobre los galos, había incursionado en el drama principalmente, al tratar temáticas como la esclavitud y el drama de los espectáculos romanos de gladiadores y bestias hambrientas, con resultados interesantes pero que descolocaron a los acérrimos fanáticos de la historieta, que no esperaban esta impronta, claramente.

El guión, nuevamente adaptado por Pierre Tchernia, tiene bastantes diferencias con el cómic, sin embargo, estas diferencias están inteligentemente tratadas y utilizan la ironía y la sátira como bandera de lucha, por lo que esta adaptación está más enfocada hacia un público no tan infantil, uno que entiende en parte el lenguaje irónico.

La presencia de Idefix en el viaje (en el cómic, se queda en la Galia), el encuentro con los piratas camino a las Islas Británicas (que no ocurre en el cómic) y que sean los fenicios los que le entreguen el té a Astérix (en el cómic, se lo entrega Panorámix) son algunos de esos detalles que le dan cierta dinámica a una historia, en donde destaca, además, el tratamiento irónico del carácter gentil de los ingleses (bretones), siempre bien comportados y tranquilos, a diferencia de los franceses (galos) que se caracterizan por ser algo groseros y bastante escandolosos.

Los mejores momentos del films se encuentran en la carrera contra el tiempo que tanto romanos como galos libran por hacerse con el barril que contiene la poción mágica. De esta forma, tenemos segmentos realmente cómicos como cuando Obélix se traga toda la comida almacenada por un restaurantero galo que los oculta en el sótano; la escena en los romanos se emborrachan probando cada uno de los barriles que le confiscaron al restaurantero galo, entre los cuales va el barril con la pócima; la escena en que Obélix se emborracha y termina prisionero en la legendaria Torre de Londres; y la escena en que tienen que lidear con el equipo de rugby, que están entre los sospechosos de haber comprado el barril con la pócima al ladrón que se hizo con él cuando Obélix estaba borracho.

El hecho de que el clímax del film suponga un supuesto triunfo romano en la búsqueda y destrucción del barril con la poción mágica, tiene no sólo un elemento original para tratar de explicar la debilidad de los ingleses por el té, sino una moraleja sobre la confianza en sí mismo y el trabajo en equipo, lo que constituye además un intento por reforzar valores, a parte de entretener a un público determinado.

El trabajo de animación es correcto mas no destacable, en comparación con las animaciones anteriores, calidad que retomará en la 6° adaptación de los aventuras de Astérix y Obélix, titulada “El Golpe del Menhir” (1989). Con todo, el espectador reconocerá gustoso el Big Ben, el Puente de Londres, el Palacio de Buckingham y la mencionada Torre de Londres.

El compositor rumano Vladimir Cosma repite en la música, por una partitura bastante similar al film anterior, y en donde hay una nueva versión del tema “Astérix est là”, está vez titulado “The Lookout is out”, que tiene una esencia más nostálgica y acústica, con mucha guitarra desenchufada.

En resumen, una película entretenida, ligera y totalmente disfrutable, que recupera la esencia cómica de las aventuras del dúo galo y que apostaría por un humor simple, pero efectivo.

danieku

• 6 Apr 2013

Genial aventura de Asterix y Obelix, en esta ocasión se trasladan a Gran Bretaña para ayudar a sus amigos los Bretones contra el Imperio Romano, sin duda otra fantastica animación que nos traen los Galos con mucho humor y nuevas aventuras, mejor que su antecesora sin duda aunque inferior a otras, no hay mucho mas que contar de este film puesto que no trae nada novedoso, pero no deja de ser recomendable para todo fan de Asterix.

bigladiesman

• 23 Jul 2012

Suguendo la estela de la anterior película, ésta se parece tanto a ¨La sopresa del César¨ que parece una secuela directa (la canción de inicio es la misma pegadiza melodía techno-pop de ¨La sorpresa del César¨ pero cantada al estilo ¨Swinging Sixties¨ y en inglés). A diferencia de ésta tiene más humor y es muy fiel al cómic original. La película que lo es más, de hecho.

Muy divertida.