Ficha La Ola

Críticas de La Ola (17)

• 14 Oct 2022

Esta es una historia inspirada en una historia inspirada en otra historia inspirada en la Historia, y empieza conmigo a los 16 años, en un día cualquiera de comienzos del año 2.009, sentado en un pupitre de mi aula de 4.º de E.S.O., a punto de comenzar una clase de Historia con la profesora más izquierdista y anarquista de todo el centro...

La parte del libro a estudiar englobaba la entrada de Alemania en la 2.ª Guerra Mundial además del nacionalsocialismo y su auge; al llegar a dicho punto esta mujer nos preguntó si sería posible que algo parecido, un sistema político basado en la autocracia y el totalitarismo serían posibles actualmente a como sucedió entonces con Hitler. El cine y la sobresaturación pedagógica sobre el mismo tema provocaba el bostezo o la inmediata reacción a negarlo; al día siguiente vino con el DVD de ¨Die Welle¨ y la vimos poco a poco durante la semana, absorbidos por el desarrollo de tal historia, algo descabellado, algo comprensible, y en última instancia algo terrorífico...
En el transcurso de dicha semana a todos nos sedujo esa idea, la de pertenecer a un grupo y colaborar en una fuerza social mediante la disciplina, la comunidad y la acción (algo a lo que la maestra reaccionaba con cierta socarronería pues tenía muy claro que éramos jóvenes y aún no entendíamos nada de nada), pero al final de la película dicha idea se evaporó...al final sí era posible una dictadura de cumplirse ciertos requisitos. Dennis Gansel sabía lo que hacía al recrear el extraño experimento de Ron Jones cuando era tan sólo un licenciado de Stanford casi recién admitido como maestro en el centro de Cubberley de la vital, comprometida y querida comunidad de Palo Alto.

Se toma un modelo arriesgado: cómo ese maestro, ¨un auténtico radical de carisma único y vocación de actor, más adecuado para ejercer de anfitrión de algún ¨late-night talk show¨ ¨, introdujo en el concepto del totalitarismo a unos adolescentes de la Norteamérica de finales de los 60, y no por vías explicativas, sino 100% empíricas; los testimonios de los hoy ya adultos alumnos que aparecen en algunos documentales provocan escalofríos. El de Hannover, más interesado en los hechos que en el popular libro de Todd Strasser (novelización del film televisivo de los 80 que recreaba el experimento), perfila su guión en base a una cuestión muy significativa.
¿Es posible llevar el caso a la Alemania de finales del año 2.000? Al principio no; en EE.UU. no hay un modelo como tal, y siempre se acaba dirigiendo la mirada al nazismo. El pueblo alemán, entonces, es aún más incapaz (¨¿repetir los mismos errores por los que el Mundo entero sufrió y que aún hoy día nos siguen avergonzando?¨). El compromiso del país para con su propia Historia es muy serio; ¨No dices ¨Adolf¨ aquí sin sufrir alguna consecuencia¨, bromea Gansel, quien desde el principio nos sumerge en una versión germana de Palo Alto, limpia, con mucha vegetación y energía, de la mano de Rainer, a quien da vida un Jürgen Vogel que es la absoluta encarnación de Jones.

Es curioso que el inicio de ¨Die Welle¨ respire ese feroz sentido de la rebeldía gracias a él, quien a no mucho tardar la pondrá patas arriba con su particular experimento. Pero lo que fue intencionado por Jones aquí llega de forma accidental, dejando al más radical de los profesores frente el desafío de saber transmitir lo que es una dictadura (así se nos pone frente a la idea de que del comunismo también surgen un sistema totalitario...sólo observen el Mundo de hoy); mientras, Gansel y Peter Thorwarth esbozan un retrato no muy original pero honesto de los chicos.
En general se nos presentan una serie de personajes-tipo más que conocidos, desde la exaltada anárquica (Mona), el imbécil malcriado con mucho dinero (Kevin) y el marginado social (Tim) al matón de turno (Bomber), la insegura introvertida (Lisa) o la egoísta mandona (Karo, que se alzará contra sus propósitos y está basada en Sherry Tousley, una de las pupilas de Jones); pero el cineasta, acostumbrado a filmar con actores jóvenes y hacer de ellos los héroes de su cine desde su debut, los dirige bien y nos acerca a sus intimidades y problemas de forma sincera. La configuración de sus personajes resulta más espinosa.

La distancia histórica entre los tres sucesos de ascenso dictatorial deja a la vista una ecuación complicada donde el modelo se debe intentar repetir en la secuencia hasta lograr un resultado idéntico. La Alemania de la aparición y auge del nazismo era un mundo en ruinas tras la Gran Guerra engañado por la Constitución de Weimar y ahogado por las deudas, la anarquía, la hiperinflación y las persecuciones a los judíos, mientras que EE.UU., en el momento en que Jones repitió la experiencia, se veían marcados por el sentimiento de cambio radical, la exigencia de derechos civiles, las protestas estudiantiles, las tribus urbanas, la figura icónica de Kennedy, la psicodelia, el ¨flower power¨ y la Guerra de Vietnam en su punto álgido...
El país donde Gansel revive ¨La Tercera Ola¨, como simplemente ¨La Ola¨ (nombre escogido democráticamente (como Hitler), y con el apoyo del Gobierno previo (la directora del centro) ), es el de Angela Merkel, que en breve, y sirviendo de terrible signo vaticinador de cara a la realidad, caería en una recesión económica histórica, con el P.I.B., el mercado de exportación y el industrial y la inversión corporativa seriamente dañados. Los alumnos de Rainer son los ¨millennials¨ de esta Alemania segura de sí misma y que de un momento a otro puede precipitarse al vacío.

Como vemos, e inevitablemente parando por muchos clichés, una generación que vive en la insatisfacción, perdida en el cinismo, solitaria y sin referentes paternos reales a los que aferrarse, en búsqueda de algo que no encuentran y allanando así el camino a sus sucesores (los ¨Z¨, bien ejemplificado en el hermano de Karo), una generación preparada para el negro futuro que les ofrece la economía alemana, una generación altamente manipulable.
Las conexiones principales entre los individuos que sucumbieron ante el poder de una dictadura es la insatisfacción y pérdida de valores, pero sobre todo la importancia de pertenecer a un grupo.

Más concretamente el miedo que genera el no pertenecer a un grupo, sobre todo uno que está tomando fuerza y carácter propio. Los chicos que visiona el director son, en efecto, así de manipulables y débiles; la narrativa lineal abarca la semana de proyectos de la clase y a simple vista puede parecer un disparate el modo en que evolucionan sus distintas personalidades durante su desarrollo, pero no tanto si tenemos en cuenta que las bases del experimento son reales, incluso el guión ofrece una versión algo fantasiosa y edulcorada de los hechos reales, mucho más escabrosos e indigeribles.
Sucede lo mismo que al grupo de Jones o que al nacionalsocialismo original: la rápida degeneración de la tan inspiradora idea de unidad, compromiso, apoyo y comunidad en detrimento de la libertad individual, que atenta contra la debilidad de esa persona que decide luchar sola, y el principal problema es la sensación de poder y el hecho de percibir a los miembros de la sociedad restante un escalón por debajo, originándose el exclusivismo, primero discreto, luego extremista (Kevin pasa de ser el repulsivo niñato rico que pierde su estatus ante los compañeros a ser el socio capitalista del movimiento, con tal de experimentar poder y prestigio).

Gansel, que falla al no mostrar nunca una clase del profesor desde dentro y profundizar en las enseñanzas impartidas a los alumnos, se recrea en la obsesión de la juventud por pertenecer a un equipo por la satisfacción propia y además, y es una de las claves del fracaso del de ¨La Ola¨, hacerlo por la pura moda, lo más típico de la sociedad. Desde el principio a los chicos se les antoja un pasatiempo divertido, muy guay, y ellos mismos pisotean los ideales de unidad al transformar su ¨Ola¨ en no más que una marca registrada, que se infiltra en el mercado (prendas, tatuajes, redes sociales...un sinfín de publicidad sin contenido ni alma).
Al otro lado quedan los excluidos, que se unen para finalizar su deambular individual o por aprovecharse, aunque se trate de un instante efímero, de la sensación de poder a la cual ellos mismos se enfrentaron (el instante en que Kevin no permite al hermano de Karo patinar si no es miembro del grupo y la posterior ¨conversión¨ de éste). El director sigue la máxima del resultado del experimento de Jones: la unidad configurada a ciegas, sin un fin real (¿contra qué lucha o quiere luchar ¨La Ola¨ en realidad?), sólo deja un rastro de odio y el deber inconsciente de imponer su difusa ideología a los demás.

No obstante decide ahorrarse el verdadero suceso que abrió los ojos a los muchachos de Cubberley (Jones, a través de unas imágenes de archivo de los nazis, comparó a sus estudiantes con las ¨juventudes hitlerianas¨), quizás por la obviedad, y propone uno algo más impactante, eso sí, desde lo previsible (¿de verdad había otro final para Tim?) y lo artificioso, siguiendo el estilo de filmación y puesta en escena de su película, hecho así para entrar sin dificultades por los ojos y los oídos al público adolescente.

De estar realizadores más veteranos y con una visión más comprometida y severa al mando (digamos Pollack, Lumet, Polanski, Oshima o Rosenberg), el nudo que se nos hace en el estómago durante el epílogo nos asfixiaría y nos dejaría desamparados en mitad de una experiencia terrible.
Pero no se le deben quitar méritos a Gansel. Aún hoy día dicho nudo sigue apareciendo al llegar ese momento...

• 26 Mar 2020

Me gustó mucho la trama, donde comienza de manera simple y de a poco se va tomando temperatura, muy interesante este proyecto escolar que llevó a cabo un profesor en California en la decada de los sesentas, plantea el interogante de porqué la sociedad alemana se unió a las fuerzas nazis y apoyaron todo eso en contra de los judios, gente común, jovenes, trabajadores etc.y todas las atrocidades que luego se conocieron, los estudiantes comienzan el proyecto de forma exceptica pero a medida que pasan los dias llegan a convertirse en una masa homogenea cuasi como un ejercito, los que pertenecen al grupo tratan e imponer sus ideas y los que no las aceptan son perseguidos o excluidos de todo, muy parecido a lo ocurrido en la segunda guerra mundial, en definitiva, los resultados a los que llegan dan miedo y nos hacen pensar en como nuestros pensamientos e ideas pueden ser influenciados por fuerzas externas.

• 21 Mar 2020

Quien no aprende del pasado está condenado a repetirlo.

En una situación de crisis social siempre estará latente el peligro de caer en el totalitarismo fascista, que siempre recurre a la manipulación de los instintos más primarios del ser humano. En las sociedades posmodernas actuales de los países desarrollados suele decirse que ese peligro “no existe”. El rápido avance de partidos neonazis, de la xenofobia, y del odio social que vemos en EEUU y Europa parecen desmentir tal optimismo.

En realidad, el peligro siempre está ahí. Y esta película, basada en un experimento social real, lo demuestra ampliamente. Quedamos perplejos al comprobar la facilidad acrítica, y en apenas cinco días, con la que un grupo de jóvenes estudiantes alemanes, pasaron a convertirse en sumisos y fanáticos de “un líder” y “una causa”, dispuestos a recurrir a la violencia en contra de todo aquel que piense distinto o no se someta “a la Ola”.

Esta película tiene el enorme mérito de recordarnos que no es descabellado pensar que podríamos estar avanzando, cada día y casi sin darnos cuenta, a una sociedad autocrática, violenta y deshumanizada, en la que partidos que ofrecen “orden”, “mano dura” y “poner en vereda a los distintos” están adquiriendo cada día más y más poder. El retroceso de nuestros derechos y libertades individuales y colectivas se produciría gradualmente. Quizás cuando queramos reaccionar será demasiado tarde. La Ola se nos habría ido de las manos.

billy_lum

• 10 Apr 2015

Interesante producción alemana que plantea la posibilidad de hacer resurgir el autoritarismo. En una clase de la universidad, un profesor de izquierdas pretende demostrar que en una semana será capaz de crear un movimiento fascista con sus alumnos evidenciando que la tiranía y el despotismo están latentes en la sociedad alemana a pesar del rechazo frontal a su pasado nazi.

En la película se muestran los motivos que originan la dictadura y sus características: Desde el sentido de pertenencia a un grupo, la uniformidad, los emblemas, la marca identitaria, la intolerancia, el sentimiento de amenaza exterior, la negación del individualismo y de lo diferente y la tolerancia con la violencia.

No se trata de un movimiento nazi porque que no se discrimina a nadie por su raza (Entre ellos hay un turco). Todos tienen cabida siempre y cuando acepten las normas del grupo. Tampoco se trata de un movimiento comunista porque no van contra el capital. Es más bien una clase de fascismo que anula a las personas como individuos y los convierte en una panda de gilipollas violentos y aborregados.

Me llamó la atención la rapidez con la que se extienden esas venenosas ideas y que haya tan poca gente que se de cuenta del peligro que conllevan. Así como la facilidad de los adeptos para aceptar los mandamientos y reflexiones del líder por muy disparatados que sean.

La película se ve con interés por lo sugerente de su argumento pero se echa en falta una mayor profundidad de los personajes y un mayor desarrollo de la trama para redondear un film que daba para más.

• 5 Jun 2013

Una película emocionante y conmovedora,que nos hace ver lo que significa la fuerza de un grupo y lo que puede llegar a conseguir de forma arrolladora traspasando todos los límites. Claro ejemplo el de la juventud:de un mero experimento de clase a una auténtica revolución. O todos con ¨La Ola¨ o todos en contra, y eso se ve claramente gracias a Tim y a Marko,unas estupendas actuaciones de Fred Lau y Max Riemelt.

Un excelente film de Gansel y un protagonista Vogel superior como profesor.

Aquel lejano experimento ¨La Tercera Ola¨ (debido a la noción popular de que la tercera de una serie de olas en el mar es siempre la más fuerte) de Ron Jones que dio en 1.967 en Palo Alto cobra vida en una rompedora película,una de las mejores de la industria alemana.

halford885

• 17 Mar 2013

una buena pelicula sobre el control de las masas y de como en los tienpos que corren un facismo podria levantarse en un pais del primer mundo ocidental , no quiero entrar en detalles ya que es un tema muy pantanoso solo se que si llegara a suceder una dictadura yo emigro de españa es un cancer para mentes debiles que se dejan subcionar el cerebro por mentes corruptas y con fines ambiciosos y avariciosos .

la pelicula es buena pero la primera mitad se ace sopifera y aburrida con un guion muy fojito pero que con los minutos gana en intensidad. recomendable

• 17 Oct 2012

¿Se puede repetir lo que sucedió en Alemania? ¿Puede volver un régimen totalitario?Yo tengo mis dudas, pero parece que el director de ¨La Ola¨ lo tiene bastante claro.

El punto de vista escéptico de muchos de los que vieron la película, cambió completamente cuando, descubrimos que la película de ¨La Ola¨ se basó el hechos reales, solo que acontecieron en los Estados Unidos, en vez de en la vieja Europa.

Lo que yo he sacado en claro con este experimento cinematográfico, es que es realmente fácil comerle la cabeza a la masa (Ya lo adelantó un visionario español, Ortega, hablando del Imperio de las masas) comparado con convencer al individuo.
De todas maneras, me niego en rotundo a pensar que es tan fácil levantar a un país, sin embargo, si que parece sencillo montar una secta, crear una deidad de barro y adorarla hasta la saciedad, en ese sentido, la película triunfa totalmente.

Nos ha tocado vivir tiempos difíciles, de eso no hay ninguna duda, cuando nos inunda el desasosiego y la desesperanza, somos capaces de recurrir a cualquier bálsamo que alivie nuestro dolor, de ahí que acabemos cayendo en sectas de este tipo, que se aprovechan de la ignorancia y de las duras situaciones personales que puede estar viviendo la gente.

Esto está en el día a día de la sociedad ¿Canales del Tarot? ¿Qué son sino un sacacuartos? ¿Adivinos? ¿Brujería? Tonterías.
Después de que la gente se aferre a algo, es difícil que se desarraigue de sus pensamientos y sus deseos, convirtiéndose en fanáticos uni-neuronales cuya existencia se basa en complacer al líder de la organización.

Películas como esta, estimulan el cerebro, haciendo que te plantees preguntas y que le des un poco vueltas al coco, personalmente, me gusta el cine que deja huella, me gusta el cine que hace reflexionar al espectador y que no le trata como idiota.

Esto no quiere decir, que no disfrute con un buen blockbuster de cientos y cientos de millones de dólares, plagado de frases lapidarias y explosiones.

Como ejercicio filosófico me parece notable, básicamente porque por mucho que nos enseñen los deleznables actos del pasado, parece que estos están destinados a repetirse (¿Quizás el eterno retorno de Nietzsche era otra cosa? Who knows).

begue91

• 24 Sep 2012

En esta película tratan de explicar a través un experimento como es posible conseguir un régimen autoritario de una manera rápida y eficaz mientras sus componentes viven pensando que todo lo que hacen es lo correcto y ¨normal¨.
En primer lugar debo decir que me parece surrealista todo lo que ocurre en la película teniendo en cuenta que esta basada en hechos reales. En la vida real se les fue un pelin de las manos pero no tan salvajemente como aparece en la película. Por ello me parece la película inverosímil y una autentica fantasmada.
Lo mas destacable de la película es la historia del experimento pero como concepto abstracto, es decir que en un instituto se creo el movimiento de la ola para hacer ver a los chavales como pueden caer bajo las garras del fascismo, pero que decir que esta idea tan brillante se lleva a trompicones con una historia que tan apenas avanza, incluyendo muchos noviazgos e historias suplementarias para rellenar la película.
En general la idea base de la película es perfecta, pero como se ha realizado sin amor y sin personalidad la película parece hecha por encargo. Como película pierde mucho, tal vez en formato documental hubiera estado mucho mejor.

Plussier

• 6 Sep 2012

Una versión modernizada de El Club de los Poetas Muertos.

Una trama bastante entretenida, unas interpretaciones correctas y una banda sonora que nos ameniza desde el principio hasta el final. Quizá tiene un final algo predecible, un hecho que evita la sorpresa plena por parte del espectador, sin embargo estar repleta de reflexiones morales sobre la sociedad y la política moderna.

Diferente y recomendable.

romualdodedeu

• 18 Aug 2012

Tanto en los últimos años, como en 2008, uno de los mejores y más sugerentes dramas europeos, y por qué no, mundiales.

No empieza bien, algo que da igual sólo por ver el increíble final.

Marilyn Manson

• 4 Aug 2012

Muy buena película alemana sobre un experimento que se realizó de como la gente se podría someter fácilmente a una dictadura, basada en un experimento real llevada a cabo en una escuela, aunque el tiempo en que sucede se me hizo corto, al parecer en el experimento original así sucedió. Sin embargo creo que hay puntos interesantes, con esta motivación que se puede lograr en un grupo si se quiere se podría enfocar a objetivos útiles para la sociedad, pero como prácticamente se puede manipular a los involucrados el guía o jefe puede hacer casi lo que le plazca. También es interesante observar como es más fácil atraer a la gente y motivarla cuando se siente integrada y entre todos se crea una gran energía.

Sephiroth_XI

• 25 Jul 2012

Tiene bastantes puntos en común con ¨El Experimento¨: ambas son producciones alemanas basadas en experimentos sociológicos realizados en Estados Unidos (para más coincidencia, ambos en California) que acabaron por descontrolarse y tuvieron que ser cancelados.

Sin embargo, Mientras ¨El Experimento¨ nos cuenta lo que ya sabíamos, que el poder, tanto si es real como si es fingido, tiende a corromper, el mensaje de ¨La Ola¨ da mucho más que pensar: a día de hoy, en el siglo XXI, es posible que vuelva a surgir un régimen totalitario.

En la película, es fácil, es agradable y está lleno de ventajas formar parte de la Ola. Pero también empiezan a surgir fanatismos, actos bandálicos, desconfianzas hacia los que no participan y enemistades con los grupos radicales de fuera. Como ya he dicho más arriba, el experimento acaba descontrolándose.

Resulta interesante que esta crítica a los regímenes totalitarios haya sido rodada precisamente en Alemania, demostrando que dicho país ya ha superado su pasado nazi y se siente con libertad para hablar sobre él sin tapujos. Aparte de eso, se trata de una película convencional. El director Dennis Gansel hace un trabajo correcto pero tampoco innova demasiado, incluso llena la película de canciones en inglés para poder venderla mejor en el mercado anglosajón. Los estudiantes, porque hablan en alemán, si no podría decirse que prácticamente son americanos. Todo está muy occidentalizado.

Sin embargo, al igual que con ¨El Club de la Lucha¨, estos inconvenientes son perdonables si eso implica que la película tenga un público más amplio y, por tanto, el mensaje llegue a un mayor número de gente. Es una película que recomiendo a todo el mundo, tanto a los jóvenes que no saben lo que es una dictadura, como a los adultos que creen saber lo que es y la encuentran justificable.

19deMayo

• 15 Dec 2011

Interesante película que muestra como lo que en apariencia era un simple proyecto escolar va mutando hasta convertirse en un peligroso experimento colectivo. Explica de manera sencilla como funcionan ciertos aspectos de la ideología de los regimenes totalitarios (supresión de la individualidad, adoctrinamiento, la figura del lider, etc...).

pampa113

• 19 Oct 2011

La película es un “dramón” alemán, basado en el experimento de la Tercera Ola realizado durante la primer semana de abril de 1967, en el que un profesor enseña a los estudiantes “autocracia como forma de gobierno”. Con este experimento logra demostrar con qué facilidad se puede manipular a las masas y que nuevamente se puede implementar una dictadura.

El film es muy ágil, por lo tanto lo recomiendo para todos los públicos, los exquisitos y los populachos.

de paso los invito a mi blog http://lamesachicanew.blogspot.com/

M.White

• 14 Sep 2011

La fui a ver al cine sin saber de que se trataba y con que me iba a encontrar.Y me encontre con esta joyita,una pelicula muy bien armada sin personajes que resalten demasiado,esta todo apuntado al mensaje que encierra el film y que esta muy claro.Como de una simple pregunta se puede dar pie a algo asi??Eso es lo que hay que pensar,algo duro.Un final muy bueno y acertado.

anonimo

• 30 Sep 2010

Buenisima pelicula que nos demuestra los peligros de las dictaduras y grupos sociales,basada en una historia real y que podria pasar en cualquier momento del mundo hoy en dia.

thirstyforblood

• 27 Aug 2010

Basada en el experimento Tercera Ola, La Ola nos lleva a explorar el impacto de la educación y de los estímulos a temprana edad. Al igual que otros experimentos como el de Milgram o de la Cárcel de Stanford, éstos nos muestran una dimensión del hombre que quizás todos conocemos pero no queremos reconocer. Todos somos parte de la Ola sin saberlo, no nos damos cuenta porque ésta no es tan explícita como en la película. La Ola nos invita a no ser Other brick in the wall como se desprenderá del musical The Wall de Pik Floyd, haciéndonos ver que la Ola está en todos lados y aún no te das cuenta. La película no habla de una conspiración social histórica, sino que simplemente nos muestra como las ideas y una persona a la que se le tiene algo de respeto basta para mirar las cosas a su manera. Un profesor basta para convencer a más de 40 adolescentes de cambiar radicalmente sus ideas sin que éstos puedan darse cuenta de ello. Recomendable 100%