Ficha Pepito Piscinas

4.34 - Total: 5

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de Pepito Piscinas (2)




Mad Warrior

  • 14 Feb 2022

2



Hubo un tiempo en que podíamos ver en una película a uno de esos especímenes únicos que ya no hay, el llamado ¨macho español¨, acercándose con todo su desparpajo, fanfarronería y aires de playboy a las chavalas extranjeras que en manada llegaban a nuestras costas durante el ¨boom¨ de los 60 y los 70...y a nadie parecía importarle.

Hoy no, claro, hoy observar los andares chulos y la actitud falsamente varonil de Alfredo Landa ante las sorprendidas turistas en la playa de Torremolinos provoca rechazo y dentera en los ofendidos morales de la actualidad (por ponerles un nombre...). Uno de sus muchos homólogos es el que inventaron Félix Paulet y Antonio Vich a finales de una década marcada por la Transición y la llegada de la democracia, la Constitución y la relajación de los valores tradicionales; es el apogeo del cine del ¨destape¨ y uno de sus principales figuras llega en forma de señor bajito, rechoncho y con cara de panadero.
Es Fernando Esteso, que en ¨Pepito ¨Piscinas¨ ¨ se pasea exhibiéndose cual pavo real por esos lugares llenos de turistas, intentando imitar malamente al mencionado Landa. En esta ocasión vuelve a trabajar con Luis María Delgado, ese director que empezó muy bien pero que se estancaría en el humor popular más absurdo y menos ingenioso, regalándonos maravillas de la ponzoña como la que hizo en colaboración con el anterior: ¨Onofre¨, uno de los títulos más terroríficamente mediocres que se han abalanzado sobre los ojos de un servidor (y ya han sido muchas...).

Fue la primera que tenía al zaragozano de protagonista, quien ya era respetado dentro del medio televisivo y teatral, y menudo debut con el que nos salió; ciertamente esta etapa temprana de su carrera antes de aliarse con Mariano Ozores (que le quedaba ya muy poco) es poco conocida o simplemente ignorada, y más vale. Ahora lo que vemos es una especie de evolución del anterior Onofre, ese joven que se las quería dar de galán conquistador pero nada de nada; José es exactamente el mismo personaje tras conseguir el éxito pero sin abandonar su maña torpeza y mala suerte.
Y también, como en aquélla, el guión prepara una sucesión de acontecimientos que le van ocurriendo, es decir, una trama episódica cual serie de televisión inundada de secundarios que van y vienen, aparecen y se van, alrededor suya. Pero esta vez a Delgado le sale un poco mejor la propuesta y Esteso parece perfeccionar su talento cómico ante la cámara (sin embargo precisa del guión de Ozores), a lo que ayuda un ritmo más veloz y la total concesión al absurdo y, por supuesto, al erotismo, dándonos el gusto de poder ver ligerísimas de ropa a tan preciosas féminas como Mirta Miller, Isabel Luque o la ¨inolvidable¨ Susana Estrada (a la que le falta tiempo para salir desnuda).

Esto no quiere decir nada. La película carece de todo sentido y no tiene ni pies ni cabeza, ni se esfuerza en presentarnos una historia como tal; se limita a dar tumbos como el protagonista en sus desventuras ¨playboyanas¨ por la ciudad, la más destacada y mejor filmada es la concerniente al robo de un BMW propiedad del dueño del concesionario donde el anterior trabaja. Porque José es otro que vive de apariencias como su primo Onofre, disfrazándose de millonario para ocultar su identidad de caradura vendedor de coches al que se la da bien timar a los ricos ingenuos y engatusar a las tontas extranjeras.
Si por algo merece ser recordado el film (ya les aseguro que no por ese ¨romance¨ entre Lola y José que no se traga nadie y que desvía tontamente la película) es por las repentinas intervenciones, cual coro griego de teatro clásico, del dúo de humoristas Luis Sánchez Polack y José Luis Coll (los Tip y Coll de toda la vida), ataviados en plena piscina con su indumentaria típica y que detienen la historia introduciendo notas de delirante humor al estilo de los Python o relatándonos, con sus diálogos y chascarrillos únicos, los orígenes del protagonista.

Lo que decía antes tiene que ver con la estúpida e innecesaria idea de poner a éste dentro de una carrera automovilística organizada por gentuza de clase alta, una pequeña parte que se desarrolla mal y termina pronto; y sin embargo aparece el mismísimo Jaime de Mora y Aragón en todo esto...
Sin estar para tirar cohetes al menos tiene sus buenas ráfagas de humor, momentos realmente graciosos (el del pub, con Esteso peleándose contra ese repelente baboso que se abalanza sobre las chicas...¡pero que luego sorprende con un discurso que es de aplauso, señores!) y la presencia de grandes secundarios como Rafael Alonso, Emilio Laguna, Alfonso del Real o Rafael Hernández. Al año siguiente Esteso ya se une a Ozores y Pajares, y es cuando empieza de verdad a hacer comedia...



Me gusta (1) Reportar

Parnaso

  • 30 Jul 2019

1


¿Os fijáis en la portada? Pues ya podéis haceros una idea. La peli es mala con ganas. Esteso una vez más interpretando a un tío deseoso de ligar. En esta ocasión trabaja en un concesionario y las lía parda con los coches, entre tanto, se junta con mujeres . La cinta es bastante insustancial y pocas veces produce carcajadas, solo me he reido una vez, con eso lo digo todo. Lo mejor Manolo Gómez Bur, ah, tampoco tiene sentido poner a Tip y Coll como espectadores de la película introduciendo scetchs absurdos, no obstante, algún buen punto de vista tienen.



Me gusta (0) Reportar

Críticas: 2


Escribir crítica