Ficha 3 Sargentos (Tres Sargentos)

Críticas de 3 Sargentos (Tres Sargentos) (1)

• 26 Apr 2019

Unión de elementos. El don para la comedia más elegante y absurda del grupo Rat Pack y el talento de John Sturges para hacer de la clásica historia de indios contra soldados un trepidante espectáculo sin más intención que la de pasar un buen rato.
¿Qué demonios?, en el Far West uno también puede divertirse, ¿no?

Las hazañas que el celebérrimo grupo formado por Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford y Joey Bishop protagonizó dentro del universo cinematográfico abarca varios títulos y diversos géneros, entre los que se puede recordar ¨Cuatro Tíos de Texas¨, ¨La Cuadrilla de los Once¨, ¨Cuatro Gangsters de Chicago¨ o esta que nos ocupa (aunque no todos los integrantes solían aparecer juntos). Un grupo de amigos que hacían shows y actuaban en películas, eso eran; tras aquel robo capitaneado por Danny Ocean, el Rat Pack iba a cambiar de escenario: de la deslumbrante Las Vegas al salvaje Oeste.
La idea, que no pasaba de ser un mero vehículo de lucimiento para el Rat Pack, era trasladar la historia del clásico de aventuras de George Stevens, ¨Gunga Din¨, al terreno del ¨western¨; el proyecto lo financiaría el propio Sinatra junto a Howard Koch con un guión firmado por el prestigioso escritor William R. Burnett y el genio del ¨western¨ John Sturges tras la cámara, quien ya había colaborado con Lawford y Sinatra en ¨Cuando Hierve la Sangre¨. Ahora, MacChesney se convertía en Mike Merry, Cutter en Chip Deal y Ballantine en Larry Barrett, mientras que el personaje de Gunga Din pasaba a ser un negro libre con el nombre de Jonah Williams.

En la América post-Guerra Civil de 1.870, unos indios fanáticos deseosos de acabar con los invasores blancos han atacado salvajemente el pueblo de Medicine Bown asentándose en él; los rebeldes sargentos Mike, Chip y Larry se dirigirán allí por orden del coronel Collingwood junto a un destacamento y el simpático Jonah para comprobar el mensaje enviado al fuerte de caballería, pero dicha expedición se transformará en una sangrienta batalla entre ambos bandos. La consiguiente misión será regresar al pueblo y montar guardia para averiguar el próximo movimiento de los indios, aunque Chip y Jonah, que conocen el escondite de éstos, tienen otros planes...
¨Tres Sargentos¨ no podía empezar de manera más clásica. Una evocadora y dramática música acompaña al vasto paisaje americano, cuyas naranjas arenas se mezclan con el azul del cielo en un precioso lienzo natural. Mientras tanto, varios indios otean el horizonte, observando a los habitantes de un pueblo; sabemos que dará comienzo un inminente ataque. Este inicio presenta uno de los temas más viejos del ¨western¨, el del indio malvado y brutal, y marca las pautas que seguirá el film, donde el espectáculo y la violencia, bien orquestados por Sturges, se darán de la mano hasta el final. Esos son los elementos principales, sin embargo encontraremos algo más.

Y quedará bien demostrado en una secuencia donde aparecen en toda su chulería y esplendor cuatro de los miembros del Rat Pack, Sinatra, Martin, Lawford y Davis Jr.: la gran pelea en el bar. Este momento, que parece más propio de una película de Terence Hill y Bud Spencer, nos avisa que la trama estará interrumpida por ráfagas de humor disparatado y muy absurdo, siendo otro ejemplo perfecto esa escena en la que Mike y Chip lían al sargento Boswell para tomar un trago de whiskey, en el que Chip echa la hierba (muy obvia la referencia a la marihuana) que previamente había tomado la mula de Jonah.
No es sino curioso que en 1.962, cuando los cimientos del cine del Oeste eran demolidos con ¨Duelo en la Alta Sierra¨ y ¨El Hombre que Mató a Liberty Valance¨, Sturges decidiera decantarse por el humor, pero así fue, aunque el tono de ¨Tres Sargentos¨ nada tenía que ver con la mordacidad de ¨Los Siete Magníficos¨, ni mucho menos con el rocambolesco disparate alcanzado en ¨La Batalla de las Colinas del Whiskey¨. Para más inri, la historia no podía estar más explotada: indios insurrectos contra los soldados de la caballería, tema que iría desfigurándose conforme avanzara la década.

Se intenta encontrar constantemente, y con irregulares resultados, un equilibrio entre el clasicismo y la violencia de la trama y la comedia del Rat Pack, donde Sinatra cae a veces simpático y otras irritante, siendo Martin, Lawford, Bishop y el bueno de Davis Jr., que está impagable como Jonah, los más graciosos y ocurrentes. La guapa Ruta Lee sustituye a la Emaline que Joan Fontaine interpretara en ¨Gunga Din¨, y en el bando indio tenemos al que es uno de los más memorables villanos del cine, Henry Silva.
John Sturges, por su parte, ofrece lo que mejor sabe, un entretenido y tremendamente bien filmado espectáculo de ritmo vibrante, grandes dosis de acción y una colección de bonitas vistas del desierto americano (aunque varias escenas están rodadas en estudio con pinturas de fondo). Ni que decir tiene que ¨Tres Sargentos¨ no puede competir con ¨westerns¨ del mismo año como la inmensa ¨Conquista del Oeste¨ o los antes nombrados de Peckinpah y Ford...

pero en realidad no lo pretende, es un simple divertimento, puro cine de aventuras y humor. Y bien garantizado.