Ficha Kartum

Críticas de Kartum (2)

• 16 Jun 2018

Clásico film bélico-histórico, de esos que solo se podían hacer en la edad dorada del género, a cargo de la dupla Eliot Elisofon y Basil Dearden, basado en la trágica historia del general británico Charles George Gordon, interpretado por un experto en personajes heroicos, Charlton Heston.

En realidad, cuando Inglaterra intentó colonizar Sudán, se topó con una valiente y decidida resistencia, logrando los sudaneses una contundente victoria en Jartum (Kartum) el 25 de enero de 1885. La propaganda británica convirtió la derrota en un hecho épico que exigía venganza y así justificar el envió de tropas británicas desde Egipto.

El film narra pues el asedio de Jartum, con los sudaneses pintados, por supuesto, como los “malos de la película”, dirigidos por El Mahdi (El Elegido), interpretado por el gran Laurence Olivier, y las fuerzas colonizadoras, pintados como los “buenos de la película”, al mando del valiente y noble general Charles George Gordon, interpretado, estupendamente como siempre, por Heston (una especie de general Custer que murió con las botas puestas).

La película es una interesante historia de aventuras bélicas de corte colonial, con furiosas batallas en el desierto y el épico asedio de la ciudad, todo dirigido con habilidad y con una excelente fotografía, y con un final impresionante.

bigladiesman

• 5 Nov 2017

Mastodóntica producción británica con una versión bastante romántica del famoso Sitio de Khartum de 1885, y particularmente, de sus dos protagonistas: el general Charles Gordon y el Mahdi sudanés, Muhammad Ahmad.

Charlton Heston, de cierto parecido físico a Gordon (aunque mucho más alto que el retaco militar inglés) logra, como siempre fue habitual en su carrera, sacar lo mejor de sus limitaciones como actor con su enorme carisma: su Gordon es aventurero, valiente, religioso, decidido y extremadamente vanidoso. Sin duda, otros de los tipos duros que lo hicieron icónico, a él y a su sempiterna mueca de estreñimiento. El megalómano y fanático Ahmad es interpretado por Laurence Olivier con estilo, un brutal refinamiento tras el que se encuentra un calculado sadismo y una emoción propia de un gran líder que cree en su causa pero sabe admirar al adversario. Por otro lado, Ralph Richardson interpreta con sorna y mala leche al impopular Primer Ministro William Gladstone , culpado de todo lo que vemos en la película en esos tiempos. Entre los secundarios, destacar al actor senegalés Tony Sekka, secundario de largo recorrido cuyo simpático Khaleel, sirviente de Gordon, tiene una tierna relación de amistad y complicidad con él

El guion del americano Robert Ardrey pretende reflejar la visión británica del asunto en esos tiempos, por lo que retrata a los dos bandos y a los políticos británicos de manera maniquea y llega a falsear herchos descaradamente, más como licencia histórica porque queda mejor en cine que por falta de rigor histórico. Así y todo fue bastante celebrado en su tiempo por sus buenos retratos de los personajes principales y se ganó una nominación al Oscar.

El aspecto técnico es delicioso, mostrando la inmensidad de los exteriores egipcios en Ultra Panavision de 70 mm (no se volvió a usar este sistema hasta que Tarantino lo rescató en “Los odiosos 8”), unos sets estupendos y unas breves, abundantes y espectaculares batallas dirigidas por el mítico Yakima Canutt.

Un buen drama bélico que aunque romantiza bastante la historia de lo que pasó cuenta con buenas actuaciones y un aspecto técnico bastante espectacular.