Ficha Hana-Bi: Flores de Fuego

Críticas de Hana-Bi: Flores de Fuego (5)

• 27 May 2017

Recomendado por un amigo, llegué a una de las películas más célebres de Takeshi Kitano (Cuando le digo a mis amigos y amigas que Takeshi Kitano, el legendario Takeshi del programa ¨Humor Amarillo¨ es en realidad un director extremadamente violento y célebre en Japón flipan en colores, me encanta ver sus caras de alucine cuando lo descubre), después de verla me quedé un poco asombrado...Ya que prácticamente no entendí nada, después de buscar por internet un poco, descubrí que ¨Hana-Bi: Flores de fuego¨, es una de las obras más personales del director japonés y que está cargada de simbolismo, reflexión y demás...Y lo cierto es que tienen razón, hay que tener estómago y paciencia para disfrutar de ¨Hana-Bi: Flores de fuego¨ y más si eres admirador del gran Takeshi, si en otras películas no tarda demasiado en meterse en harina (Como ¨Violent Cop¨ por ejemplo) aquí nos encontramos con otra historia completamente diferente, con reflexión, depresión, tristeza...Y por supuesto, viniendo de este señor, violencia, sangre y tiros por doquier...Pero no al estilo del chino John Woo, Takeshi Kitano opta por la belleza, la composición y la clase (Sin desmerecer al grandioso John Woo que me encanta cada vez más)

Sin embargo no me ha acabado de convencer, no pongo en duda que ¨Hana-Bi: Flores de fuego¨ sea una grandísima película y tampoco pongo en duda que Takeshi Kitano sea uno de los más grandes (Y totalmente infravalorado en el mundo occidental) pero ¨Hana-Bi: Flores de fuego¨ no ha conectado conmigo en absoluto, pero en absoluto, después de un principio bastante prometedor me he aburrido como una ostra y su visionado no ha resultado para nada satisfactorio, sé que me va a llover m@*rda por esto, me trae un poco sin cuidado, como diría el fallecido Luis Aragonés ¨Yo ya tengo el culo pelao¨.

Me puse a ver ¨Hana-Bi: Flores de fuego¨ y me quedé maravillado, me gustó mucho ese principio con Kitano roto de dolor por la enfermedad irrevocable y terminal de su esposa y la escena en la que el amigo se queda paralítico me parece insuperable, después hay una escena tiroteo en el metro (Bastante sangriento por cierto, sello de Kitano) y a partir de ahí cuesta abajo y sin frenos hacia el sopor más absoluto.

He visto a Takeshi Kitano en muchas películas y su registro suele ser ciertamente limitado, en ¨Hana-Bi: Flores de fuego¨ sigue interpretando al personaje con el que se siente más cómodo, un tipo reflexivo, intimista, silencioso, frío y calculador.

Empatizas con Kitano por las cosas que hace y no por lo que transmite su personaje, ves como tiene que recurrir a robar bancos para pagar a la mafia pero nos da un poco igual.

Triste porque ¨Hana-Bi: Flores de fuego¨ no me haya gustado, volveré a darle otra oportunidad en el futuro, estoy seguro, y editaré esta entrada, por ahora, sigo con mi aventura en el fantástico mundo del cine asiático.

• 9 Jun 2015

El genio Kitano nos introduce en una brillante historia que mezcla el drama con el característico cine de gangsters del director, creando una curiosa propuesta donde resulta interesante ver que escenas como esa del final, en la que Nishi y su esposa están juntos en la playa observando a la niña que juega con su cometa, pertenece a la misma trama que esa en la que el mismo Nishi atraviesa el ojo de un Yakuza con unos palillos para comer.

Kitano dirige, protagoniza, además de editar y escribir, un film de categoría donde se saben combinar perfectamente el drama y un ritmo pausado con el suspense y una violencia de lo más realista.

Tsuki

• 25 Jun 2011

Personalmente la palabra Hana-bi tiene un significado muy especial, pero esa es otra historia.

Esta película me ha sorprendido, ya que no soy fan de este tipo de tramas, pero el elemento que otras películas de este genero carecen, es la sensibilidad con la que plasman este tipo de tramas.

La banda sonora es genial y las actuaciones sorprendentes.

thebaduel20

• 2 Oct 2010

Esta película muestra lo que un persona es capaz de hacer por amor una obra de arte en todo momento Kitano en un papel diferente, en una historia insólita
Una genialidad
una belleza tan sublime que te hace pensar demasiado

thirstyforblood

• 25 Aug 2010

Dos historias sobre el dolor, lo inevitable, pero también sobre lo que estás dispuesto a entregar cuando amas. Es como el cuento de carver, de qué hablamos cuando hablamos de amor: ¿hablamos de lo que estamos dispuestos a hacer, robar un banco, vivir prófugos, suicidarnos, vender un riñón? Todo por entregar un puro momento de felicidad. En medio del clima de violencia, sea por los policías o los yakuzas, se forja una manera poco ortodoxa para lograr ese instante: una esposa moribunda, un amigo perdido en sí mismo, amor en distintos niveles, entregar de distintas formas... Kitano se ha hecho maestro en mezclar dos tipos de cine, en principio antagonistas: pelis de yakuzas con dramas bien profundos... y ha dejado bien claro que romántico no es sinónimo de mamón... y que violento no es sinónimo de vacío, o de testosterona desbordada...