Ficha Yellow Line

Críticas de Yellow Line (1)

bigladiesman

• 16 Oct 2014

Teruo Ishii, rey del explotation japo nos presenta, bajo el paraguas de la Shintoho, la tercera parte de su serie ¨Chitai¨, esta vez con una chica en paro, su novio periodista y un asesino profesional con ínfulas de justiciero urbano que se mezclan con una red de ¨trata de amarillas¨ (la Ōsen Chitai del título). El mundo marginal de Ishii vuelve a hacer acto de presencia, cargado de inquietantes estereotipos políticamente incorrectos de mafia, prostitución y homosexualidad.

Shigeru Amachi, actor de la confianza de Ishii que aparece en las cinco películas de la serie (incluída la quinta, que no dirigió Ishii) interpreta con aplomo al anónimo asesino profesional, un tipo con el que es fácil identificarse dado lo mísero de su existencia, aunque esté algo chiflado¨; Yoko Mihara, también protagonista de toda la serie Chitai, es la valiente, lista y divertida Emi Ozuki, víctima propiciatoria de la Ōsen Chitai, a la que le gusta mucho dar respuestas agudas y poner caras cómicas incluso cuando van mal dadas (usa el humor como escudo, creo que puede interpretarse); Teruo Yoshida, que a partir de esta película compartiría protagonismo con Amachi y Mihara, es el torpón pero astuto y realmente heroico novio periodista de Emi, Toshio Mayama.

El guion del propio Ishii es típicamente pulp: personajes duros mezclados con otros excéntricos, sordidez, pretensión de realismo, gángsteres, droga, prostitución, estraperlo, crítica social de ese Japón pre-milagro económico y sentido del humor. Es una película de ritmo algo lento, pero que se deja ver la mar de bien y que resulta a ratos escalofriantemente actual.

Rodada en color y, según leo, en un pretendido estilo semi-documental (la verdad es que parece que todo está rodado en exteriores, eso sí que lo tiene), es una película sobria técnicamente. La música se basa en solos de guitarra y percusión, y resulta eficiente. Un problema es el maquillaje: no creo que en esa época faltaran figurantes negros en Japón, pero montan un minstrel show del quince, ignoro si expresamente o no, pero queda feo (por otro lado se supone que esta película es fea).

Una interesante propuesta del Emperador del Explotation japo, algo lenta e inferior a su lredecesora ¨Black Line¨ (¨Kurōsen Chitai¨) a mi juicio, pero muy competentemente realizada y que vale la pena ver.