Ficha The Master

Críticas de The Master (5)

ExFox12

• 21 Jul 2014

Esta película tiene un problema claro que le baja la calidad de forma sorprendente: Su duración. No son muchas las películas que aguantan más de dos horas de metraje, y este no es el caso de ¨The Master¨. Empieza muy bien, tomándose todo el tiempo del mundo en desarrollar la presentación del personaje principal, y lo hace de tal forma que atrapa al instante. Sin embargo, según avanza la trama, llega un momento en el que te das cuenta que el único motivo por el que sigues viendo la película es Joaquín Phoenix y su enorme interpretación. La historia se hace larga y va de más a menos, pero Phoenix empieza en la cumbre y no baja de allí, está totalmente metido en el papel y el solo hecho de conocer el destino de su personaje es lo que te mantiene pegado a la pantalla. Sin desmerecer tampoco a Philip Seymour Hoffman, cuyo personaje es convincente y creíble.

No se puede decir que esté mal dirigida. Los planos están cuidados y se juega con ellos. La fotografía es asombrosa. Alguna que otra escena se sale. Además hay continuas comparaciones de hechos y frases que hace verlos de otra forma, desde el sentido y el sinsentido, con significados diferentes. Y sin embargo, termina sin tener sabor. Termina sin importarte. La historia no arriesga nada, y eso que el tema daba para ello. Hay personajes que no están del todo definidos, aparecen y desaparecen de la pantalla a cuento de nada. Y tampoco hay un mensaje contundente al final, ni para un lado ni para otro. La película termina donde empieza. No existe curación milagrosa y el paso por La Causa no cura el alma. Pero tampoco la empeora. Así, pues, ¿qué sacamos de esto?. La historia es un círculo, y ese es su propósito. Pero la película también es un círculo para el espectador: Al terminar, se encuentra como al principio. No habrá perdido el tiempo, pero tampoco lo ha aprovechado.

La Causa está vacía.

• 2 Jan 2014

Hace unos años, tenía una amiga bastante maja, una chica de lo más normal, como cualquiera que vosotros podríais conocer, sin embargo, de la noche a la mañana desapareció, nos fue imposible contactar con ella, cuando nos quisimos dar cuenta, estaba metida en la Cienciología.

Total, ya jamás la volví a ver, sin embargo, amigos comunes si la vieron, y lo que vieron, les dejó bastante tocados.

No solo había cambiado su manera de pensar, sino también de vestir y de actuar, hasta estaba en un curso para encontrar su pareja de la Cienciología.

Esto lo cuento, porque mientras iba en metro el otro día, me encontré un gigantesco cartel que promocionaba la Cienciología, me puse a pensar ¿Qué diferencia hay entre una secta y una religión?

Empecé a pensar, pues el viaje es largo, aunque a alguno no le guste, hay que reconocer, que ambas tienen un elemento de control bastante importante, sin embargo, creo que hay varias diferencias que tenemos que tener en cuenta a la hora de emitir juicio.

Llegué a la conclusión de que la secta es dañina, además de exigir bienes, hace cortar lazos con los que te rodean...Aunque sin lugar a dudas, esto se puede hablar y debatir en cualquier momento.

Bueno, cabe recalcar que en esta película, no hablamos de la ¨Cienciología¨, hablamos de ¨La Causa¨, porque si llegan a sacar una película real sobre esta secta, John Travolta y Tom Cruise la boicotearían con un misil nuclear o similares (Fuera de cachondeos, no nos podemos n imaginar el poder que tiene ¨La Cienciología¨ en Estados Unidos...Es una auténtica locura).

Ahora bien, en lo que respecta a la película, bastante decepcionado, acabé el año 2013 con mal sabor de boca por no haber podido echarle un ojo ¨The Master¨, ya que según parece, tenía muchas posibilidades de estar en mi lista de las mejores del año, una vez vista, nada más lejos de la realidad, es más, me ha sorprendido en demasía lo anodina que es la película.

Lo primero que me llamó la atención, es la interpretación de Joaquin Phoenix, lo cierto es que no soy muy admirador de su trabajo, pero en ¨The Master¨, da una auténtica cátedra de como trabajar, por desgracia, tuvo la mala suerte de coincidir con Daniel Day Lewis y su ¨Lincoln¨.

Por lo demás, la película se mantiene durante las dos horas y pico, gracias al talento de los intérpretes, porque por lo demás, no destaca en demasía, encontramos una historia demasiado pretenciosa por momentos, una historia que no llega a conectar con el espectador en ningún momento y que decepciona en bastante momentos.

Ahora bien, además de las actuaciones, contamos con una fotografía notable, pero sigue quedando ese poso de amargura, al saber que la película podía haber dado un poquito más de si, me que quedado con un mal sabor de boca.

Nattyta lennon

• 19 Jul 2013

Reconocido el merito por la gran interpretación del protagonista. Pero a nivel de la película en general, no logra el objetivo de entretener, siempre se espera más y se vuelve increíblemente larga para lo poco que nos dice.

• 11 Feb 2013

Dos formas de enfocarla. Desde un punto de vista puramente científico, conociendo los puntos cardinales del desarrollo de la Cienciología y sus axiomas principales. Acerca de las vidas pasadas de un individuo, de la curación de los traumas presentes mediante regresiones a tus vidas anteriores y al ejercicio de una vida recta.
Por otro lado, desde el punto cinéfilo para presenciar una nueva y enorme actuación de Philip Seymour Hoffman que muestra una vez más sus dotes para llevar a cabo personajes de una enorme profundidad y motivaciones. Estelar en todo momento junto a Joaquin Phoenix que lo borda por momentos pero también deambula en otros, dejando demasiados sinsabores en su actuación final.
Un film con una carga de profundidad demasiado exigente para un espectador medio, que nos ofrece momentos de una calidad exquisita mezclados con otros ciertamente pesados y anodinos, inevitable cuando se trata de explicar los valores de unas creencias religiosas muy particulares. Creencias con sus seguidores y detractores. Se centra demasiado en mi opinión en los aspectos técnicos de los fundamentos religiosos dejando de explicarnos más sobre los personajes diferentes que salen, sobre sus vidas y porque actúan como lo hacen.
Para muchos brillante y estelar. A mi en cambio me deja satisfecho por un lado e indiferente por otros.

msuarezpamplona

• 10 Jan 2013

Para que una película cumpla el verdadero objetivo del séptimo arte, debe establecer un diálogo entre el mundo que el autor muestra y el del propio espectador, sus vivencias y el contexto en el que vive. Este fin, que tiene su raíz principal en el arte y no en la industria, esclavizada por una enfermiza necesidad comercial, lo cumple de forma perfecta la última obra maestra de Paul Thomas Anderson, The Master. Esta es una de esas película que la vives, la disfrutas y conforme pasa el tiempo vas descubriendo mejor lo que te ha aportado como persona. Sin embargo, escribo esta crítica a los pocos minutos de salir del cine, emocionado por lo que ya he descubierto y por lo que segundo a segundo voy descifrando. Ni siquiera la impertinente llamada que ha interrumpido mi reflexión, puede apagar mis ansias de seguir pensando en la relación que existe entre el ser perdido, solitario y trastornado interpretado por Joaquin Phoenix (Two Lovers) y el líder carismático y egocéntrico que representa el personaje de Philip Seymour Hoffman (Antes que el diablo sepa que has muerto). Aunque su extraordinaria forma de trabajar haga que nos olvidemos, incluso, de que son actores que hemos vistos en otras películas.

Estados Unidos, en particular, y el mundo, en general, se mueve por el trabajo que aportan seres anónimos, a los que se les vincula con unos intereses globales y se les exige un trabajo, que se encamina cada vez más a convertirse en un medio vacío de interés, en vez de en un fin que verdaderamente dignifique a la persona. Freddie Quell (Joaquin Phoenix) es un ser que vaga, a vuelto de un infierno y no tiene ningún interés en desarrollarse como ser social. Por otro lado, está Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman) un polifacético líder de una creencia llamada La Causa, cuyos seguidores mezclan la paranoia con las dudas y con una buena ración de hipocresía. En cualquier sociedad actual de las comúnmente conocidas como desarrolladas se dan estas dos actitudes ante la vida, ya que mientras los superficiales principios que mueven a la gran masa social impulsan el aislamiento y la animalización de los individuduos, a la vez promueven la aparición de seres inteligentes que se aprovechan de esa superficialidad para su propio beneficio. La película está inspirada en Ron L. Hubbard, fundador de la cienciología, pero eso es lo menos, porque Ron L. Hubbard hay muchos y algunos son bastante peores que él.