Ficha Querida, voy a Comprar Cigarrillos y Vuelvo

Críticas de Querida, voy a Comprar Cigarrillos y Vuelvo (2)

• 16 Mar 2017

buen filme basado en un cuento de leiseca, la historia me gusto, no es sorprendente, no busca innovar pero logra caer muy bien, y nos pone en la situacion del protagonista, que hariamos en su misma situacion.
se nota que no estamos ante ninguna superproduccion ni nada por el estilo, su estilo mas amateur es lo que mas gusta.buenas dosis de humor a ¨ la argentina¨ y demas, un argentino la sabra apreciar muy bien.

isidoro

• 19 May 2011

Luego de El hombre de al lado, una película que apareció sorpresivamente, como las revelación del 2010 del cine argentino, una película que se ganó el boca en boca. Mariano Cohn y Gastón Duprat renuevan la apuesta, para demostrar que lo anterior no fue casualidad, que hay mucho por explorar todavía en el cine argentino y que el humor bien hecho es el mejor drama.
Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo, nos cuenta la historia de Ernesto Zambrana (Emilio Disi), un hombre desganado, monótono, al que la vida le pasó por al lado sin saber vivirla y un día tiene la oportunidad, mediante un pacto con un hombre sobrenatural (Eusebio Poncela), de vivir nuevamente 10 años de su pasado pero con su mente actual.
La película juega maravillosamente con la diegesis del relato y desde el comienza plantea que no existe diferencia entre ficción y realidad, que son la misma cosa. Rompe la barrera con el espectador, el relato esta guiado por la narración de Alberto Laiseca, escritor del cuento en el que se basa la historia.
En una diegesis paralela, Laiseca habla con el espectador, al tiempo que también narra los hechos de la historia, es un narrador más que omnisciente, sabe lo que pasa, sabe lo que va a pasar, conoce a los personajes y constantemente los juzga por sus acciones, el manejo del sarcasmo impregna la película. Las actuaciones son excelentes, Emilio Disi da vida a un personaje desabrido, vacío, que da lástima, del que solo se puede pensar “pobre boludo”, Eusebio Poncela encarna a un pequeño diablo sarcástico, que trata de dejarle alguna enseñanza a este pobre hombre y Darío Lopilato es Ernesto Zambrana en su juventud, una representación muy lograda tomando gestos de Emilio Disi, esto demuestra la excelente decisión en la elección de los actores.
Mariano Cohn y Gastón Duprat demuestran no solo que no temen a la experimentación sino que la llevan en la sangre, que la experimentación es el camino. Una historia que por momentos transcurre en marruecos, que maneja el género fantástico, pero no deja de mostrarse costumbrista, en sus planos, en el manejo de la fotografía, por momentos documental, Laiseca nos cuenta experiencias personales y en que se parece a sus personajes. El narrador no dice “una ciudad es grande si uno es grande y una ciudad es una mierda sin uno es de mierda” Cohn y Duprat nos dicen que el cine es grande si uno es grande, si no se experimenta, el cine es una mierda. Mil gracias por experimentar.