Ficha Los Burdeles De Paprika

Críticas de Los Burdeles De Paprika (1)

mahotsukai

• 2 Feb 2016

Uno de los grandes filmes eróticos de Tinto Brass, director de la polémica ¨Calígula¨, un director que juega entre lo pornográfico y lo estético, logrando una mezcla interesante de erotismo.

La historia de Paprika es la de Mimmo, una bellísima y voluptuosa joven italiana (Caprioglio), que llega del campo a la ciudad a trabajar como prostituta por insistencia de su novio, quien necesita dinero para un proyecto laboral, aparte de querer casarse. En el camino, descubrirá que su novio tiene otras amantes, por lo que desilusionada de éste y ya convencida que le gusta su ¨nuevo trabajo¨, deambulará por los burdeles más importantes y prestigiosos de Italia debido a su incuestionables dotes amorosos, que la llevarán incluso a codearse con la nobleza italiana.

Decir que lo primero que uno piensa de una película de este tipo es que sólo tendremos un festín de tetas y culos por doquier sin más preámbulo ni mayor exigencia de comprensión por parte del público. Sin embargo, ¨Paprika¨ no es una cinta meramente erótica con mucho desnudo; es una película tragicómica, con un ritmo en general bastante bien llevado, que entretiene de diversas maneras.

La forma del erotismo -y creo que no corresponde decir pornografía, por cuanto no tenemos escenas de penetración, si bien hay vaginas y penes en pantalla- de Tinto Brass intenta, y lo logra varias veces, destacar la belleza del cuerpo femenino, pero también la obsesión del hombre por reducir la importancia de la mujer a lo físico, a un objeto sexual. Y en eso llega a ser descarado, por cuanto no hay realmente una reflexión sobre el cosificación de la mujer, pero sí tiene la capacidad de exponer un melodrama en la que su protagonista acepta lo que la vida le ha entregado para ser feliz.

De esta forma, desde diversos ángulos, Tinto Brass se concentra en destacar los innegables atributos de su musa, una tremenda Debora Caprioglio, que encanta no sólo por su innegable cuerpazo, sino también por una correcta interpretación, sin llegar a deslumbrar, de una chica provinciana que va perdiendo paulatinamente la inocencia, al desilusionarse y darse cuenta que le encanta el sexo. A través de Caprioglio, Tinto Brass expone una sexualidad desinhibida, una sexualidad juvenil sin límites, en la que no condena para nada la prostitución. Es más, la enseña como parte de la vida, una opción que a veces no es opción y que algunas mujeres terminan por adoptar como forma de vida, más por deseo que por necesidad. En cierta forma, la película expone un ¨viaje a la madurez¨ a partir de la pérdida de la inocencia.

Los aspectos técnicos de la película; la ambientación urbana a fines de los 20s en una Italia que comenzaba a coquetear con el fascismo, la fotografía, y los diversos ángulos de los encuentros sexuales de Paprika son correctos, en los que Brass, muchas veces, impone una estética visual erótica. Hay un trabajo visual interesante, con el juego de luz y sombra sobre los cuerpos femeninos desnudos, la insinuación a veces por sobre el desnudo a través del vestuario, etc.

Sin embargo, los diálogos no son del todo destacables y digo esto porque esto es más que una película erótica, ya que tiene un melodrama de fondo. La música condimenta bien la trama, con momentos de humor y drama.

Las actuaciones, en general, están bien, destacando como ya dije Caprioglio además la fila de clientes de la chica, todos tipos degenerados, lascivos y en un estado elemental humano por el sexo realmente gracioso, mostrando que los hombres, a la hora del sexo, podemos llegar a compararnos con animales furiosos.