Ficha West Side Story

Críticas de West Side Story (4)

bigladiesman

• 8 Nov 2016

La más icónica de las adaptaciones de “Romeo y Julieta” si dejamos a parte la obra clásica fue llevada al cine con todo lujo en una película que se llevó 10 Oscars, entre ellos mejor Mejor Película, y mantuvo a la Mirisch como la productora independiente de referencia en Hollywood y una de las madres del nuevo cine americano que se gestaba. Dirige Robert Wise, que creó un envolvente y depresivo ambiente urbano y Jerome Robbins, creador de la obra original y de las impresionantes coreografías, aunque fue despedido.
De acuerdo, voy a ser claro. Lo primero es lo primero: María y Tony. Natalie Wood y Richard Beymer. Dan grima de tan pluscuamperfectos como son. Y al final uno se acaba alegrando de las desgracias que les pasan. No lo digo yo: ellos mismos – Beymer en especial, que aún a día de hoy no quiere hablar de la película ni pasados más de 50 años –reconocían que no les gustaban sus papeles. Wood aún tiene un pase como chiquilla ingenua y en la escena final muestra sus tablas en escenas de corte teatral, pero Beymer es un pavo: cómo el fundador y presunto ideólogo de los repugnantemente racistas Jets puede ir tan de buenote es algo que se me escapa. Y encima no cantan ellos.
No, pese al gran nombre de Wood, si esta película es considerada una obra maestra es gracias en parte al excelente trabajo de los secundarios, que fue premiado a su vez con sendos Oscars para Rita Moreno y George Chakiris: por una parte Moreno es una bailarina y cantante impresionante y además tiene escenas que tienen en común la propia vida de la actriz, con lo que vivió su papel y Chakiris es un Bernardo que supura un odio que parece ilimitado: está muy mal de la cabeza y el actor va desmelenado durante la media película que dura, a parte de moverse como un gamo en las escenas de baile. Por no hablar de un Russ Tamblyn, como el también chalado y detestable Riff, que roba escenas como un poseso, hace reir y efectúa unas piruetas tremendas y del semi-olvidado papel Simon Oakland como el Teniente Schranck, un hombre de orden (léase poli fascista) que más que ayudar siempre lo acaba de empeorar todo aunque lo que quiera es arreglarlo. Este cuarteto lleva le película en hombros. Claro que Chakiris y Tamblyn, por exigencias de la historia, se largan pronto.
La película sigue bastante al dedillo la obra original, solo que es menos dura. Jerome Robbins, puso unas pautas muy claras al excelente Ernest Lehmann, uno de los mejores guionistas de la historia, que tiene que intervenir poco. Solo que debo compartir lo dicho por Richard Beymer: Tony debió ser caracterizado como un tipo bastante más macarra y parecido a los otros Jets (repito: se supone que esa banda de malhechores racistas la fundó él). Un quinqui/cani/chungo de la vida luchando por reformarse, no ese meloso buen tipo. La película se hubiera beneficiado mucho de esto, ganando en profundidad. Tampoco es que le pida profundidad a un por otro lado excelente musical, pero vamos.

Está claro que técnicamente lo mejor es la banda sonora de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim, adaptada al cine por Saul Chaplin, Johnny Green, Irwin Kostal, and Sid Ramin, que se llevaron un Oscar por barba. Inolvidables piezas musicales (“America”, “Tonight”, “I Feel Pretty”, la divertida “Gee Officer Krupke… Nunca me ha gustado “Somewhere”) y un fondo musical curradísimo para ese tiempo. La escenografía por su lado es de lo mejor de su tiempo: una mezcla entre ámbitos urbanos deprimidos y sets casi surrealistas, filmado con un irresistible colorido y en formato Panavision de 70 mm. Y además tenemos secuencia de inicio y unos créditos finales – una vez más – icónicos de Saul Bass.

Bueno, me gusta mucho la música aunque los musicales no sean lo mío, y sé ver lo que es una obra maestra incluso si no me convence del todo. Y es que tener que aguantar a Beymer y Wood como Tony y María, esos Romeo y Julieta fuera de contexto – de verdad, si lo que queréis es la obra original, recomiendo la versión de Franco Zeffirelli, donde los célebres amantes sí que están en su elemento - actualmente requiere cierta paciencia. Si la veis sabiendo esto, apreciaréis mejor el excelso trabajo de un resto de reparto y un equipo que trabajan la película con mimo, dedicación e inventiva para hacer un espectáculo visual y sonoro de primer orden que sabe estimular los sentidos como la obra de arte y e icono cultural que es. Solo que tiene esas ligeras imperfecciones.

marc14

• 31 Oct 2012

Sinceramente, este tipo de películas, los musicales o las que lo parecen, NUNCA me han llamado la atención, es más, si puedo las evito y si veo alguna siempre acabo con la sensación de haber visto algo que no me ha gustado, y esta película no iba a ser menos.
Tal vez lo que destacaría de este film es que, aunque sea una especie de ¨adaptación¨ de la obra de ¨Romeo y Julieta¨, sólo y únicamente coge la idea principal y todo lo demás lo cambia, haciendo que parezca que estamos viendo algo totalmente diferente a dicha obra, cuando en realidad es una especie de adaptación en cierto modo.
Quitando esa cosa positiva, el desarrollo no me ha convencido -en este tipo de películas casi nunca lo hacen-, ya que en situaciones algo serias se ponen a cantar o a bailar, e intentan parecer que es una especie de improvisación y sin embargo están muy bien coordinados, se ve muy claro que está preparado todo, tal vez por eso no me convencen.
Le doy una nota más alta de lo que le daría ya que esta película no tiene culpa de que estos films no me gusten y no considero justo eso.

vrn

• 6 Oct 2011

Un film dual, contradictorio: los bailes son peleas, las peleas son bailes, la inmensidad es íntima, las canciones son política, la oscuridad puede ser acogedora y la luz peligrosa, los nativos son inmigrantes, los inmigrantes americanos, el silencio también es música, tragedia y comedia. Las dos caras de la moneda en la misma pantalla. Un film hermoso y duro. Sin duda imprescindible.

Tres Canciones:

¨América¨ El sueño americano: las portorriqueñas ven la cara positiva; los hombres sus limitaciones y engaños. Una canción alegre, un baile divertido: una letra amarga. Al final América es mala, pero Puerto Rico es peor. Ah, y Puerto Rico está en América.

¨Gee, Officer Krupke!¨ O el problema de los chicos de la calle: pobrecillos, con madres prostitutas y padres borrachos y todo eso, ¿como van a ser de otra manera? Y los chicos cantando, burlándose de la policía, la justicia, los psicólogos y la asistencia social. Reafirman su identidad, son lo que son porque quieren. Ya. Hasta que el policía les planta cara: ahora vemos que ríen por no llorar.

¨Cool¨ O la terapia para enfrentarse a un interrogatorio. La ley del silencio. Catarsis en un garaje.
spoiler:
Algunas escenas en la misma calle, otras en unos magníficos decorados coloristas a la par que realistas: las infinitas escaleras de incendios, las oscuras tiendas, los siniestros y sucios callejones pueden desaparecer por mor de la iluminación, las proyecciones los filtros o las dobles exposiciones para crear dentro de la imagen panorámica un espacio íntimo donde la pareja o uno de los dos puede dar rienda suelta a sus sentimientos: un salón de baile atestado se convierte en un lugar para dos de oscuridad acogedora, una tienda de ropa se convierte en una iglesia. Mundos íntimos en medio de la inmensidad de la incertidumbre, al borde siempre del precipicio. A veces la luz y las sombras dividen, como anunciando el final. La luz y la oscuridad son igual de importantes, hay algo de novela gótica en esos decorados. Como he dicho, la oscuridad a veces acoge; otras veces es el peligro. Pero el peligro y la tensión también existen a plena luz de día. Y los colores: el rojo, el color de la vida y de la muerte...

Actuar, cantar, pelearse, escenificar una violación, simplemente estar quieto. Todo se confunde con el baile, todo se une sin costuras aparentes. Las peleas entre lo real, la acrobacia y la danza, peleas que son números de baile: la tragedia; bailes que son peleas: la comedia. Un espectáculo apabullante.

El trabajo de los actores es bastante bueno. Claro que la historia no es verosímil, que esas cosas no pasan en dos días ¿o sí?

Las canciones y la música incidental (¿o es la música de los bailes? No está claro) fusionan lo clasico y con ritmos latinos o jazzísticos. Importa poco que la pareja protagonista esté doblada en las canciones, creo que lo disimulan bastante bien. La partitura es tremenda, las canciones una sucesión de hits. Pero no están por estar: hacen avanzar la historia o nos dan información de fondo importante para entenderla. En casi todos los casos funcionan como una especie de terapia para los personajes: para reafirmarse como grupo o como persona. Es como si hubieran inventado la canción Psico-socio-política... Y también hay canciones de amor, claro. María...

Y con la música el silencio: hace poco leí que uno de los mayores inventos del cine sonoro fue el silencio. El cine mudo iba casi siempre acompañado de música, y en caso de que no fuera ¿con qué sonido se compararía para existir? El silencio es el anuncio de la tragedia, la confirmación de la desgracia. Por eso los instrumentos se callan durante la última escena. A capella duele más.

Moraleja: El odio genera odio, y eso no se soluciona con buenas intenciones. Y menos con más odio todavía. Quizás la tragedia no haya sido en vano, dos tímidos gestos abren la puerta a la esperanza. Los títulos de crédito entre grafittis. Entre Epitafios

• 8 Sep 2010

una gran pelicula que mezclala musica con el mundo de las pandillas, su historia excelente pues nos muestra la pelea entre dos bandos pero a demas en medio hay una historia de amor prohibido al estilo romeo y julieta, una pelicula con excelentes coreografias, buenas canciones y perfectas interpretaciones, el final bueno y triste con toques tragicos, un buen clasico que me hizo recordar a la gran actriz natale wood.