Ficha El Halcón y la Flecha

7.18 - Total: 9

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de El Halcón y la Flecha (1)




bigladiesman

  • 14 May 2014

8


Burt Lancaster ya hacía tiempo que se había ganado a la crítica norteamericana a base de excelentes actuaciones, sobretodo en noir y westerns, pero fue con esta película junto a su antiguo compañero en el circo, Nick Cravat donde mostró por primera vez sus dotes acrobáticas (ninguno de los dos usó dobles), convirtiéndose en una gran estrella internacional. Que para dirigir esta peli de aventuras se eligiera al hombre que junto a Val Lewton había cambiado el signo del cine de terror en la RKO usando poco presupuesto pero muy buena vista comercial, Jacques Tourneur, fue una idea brillante, pues recicló sets y vestuarios del Robin Hood de Michael Curtiz y así y todo obtuvo una peli que tiene una entidad propia en el mundo de cine de capa y espada.

Burt Lancaster es Dardo, montaraz lombardo, padre soltero, mujeriego, superatlético, de lengua afilada y agresividad no disimulada hacia los germanos, a cuyo bando se pasó la que fue su esposa y madre de su hijo, despreocupándose del retoño por riqueza y poder. El segundo marido de ésta, el Conde Ulrich, se la tiene juarada a Dardo por su tendencia a matarle los halcones de caza. Lancaster crea un personaje mejor si cabe que el risueño Robin Hood de Erroll Flynn, y es que el neoyorquino ya era entonces sin lugar a dudas mejor actor que el tasmanio. Dardo tiene más registros que Robin Hood. Junto al héroe, el pueblo, sobretodo el mudo herrero Piccolo, amigo de infancia y una especie de clon de Dardo a nivel atlético. ¡Vaya por Dios: el conde Ulrich ha raptado a Rudi, el hijo de Dardo, para hacerlo su heredero y humillar así a su rival! La cagaste, Burt Lancaster (quería colar esto como fuera), no haber ido matando halcones inocentes... Oh, pero a la sobrina del Conde (Virginia Mayo, ascendida a heroína tras mostrar sus tablas en ¨Al rojo vivo¨ como modelo de mujer sufrida pero independiente, aspirante a femme fatale pero sin lograrlo del todo) parece que le ha hecho tilín el Burlancáster. Vaya, vaya, Joe... El nombre secundario más destacado del reparto es el del televisivo Norman Lloyd, especialmente recordado por ser uno de los protagonistas de la serie ¨Hospital¨ (conocida en mi tierra como ¨A cor obert¨) - y que sigue en activo a punto de cumplir 100 años - como el trobador que acompaña al grupo.

Choteo a parte, esta película es un ejemplo egregio de como los factores van sumando con el objetivo de convertir a un actor ya consagrado en una superestrella: de poco a medio presupuesto pero con un equipo profesional y experimentado que cumple a rajatabla el dicho de ¨si tienes limones, haz limonada¨. En Warner Bros. aún sabían como explotar sus recursos al máximo para lograr hacer de algo modesto una obra maestra. Ya lo vimos en ¨Cayo Largo¨ con John Huston dirigiendo; lo vemos aquí: Tourneur exprime sus buenos recursos (los sets y vestuario ya nombrados, las capacidades atléticas de Lancaster y Cravat, la profesionalidad de un equipo de fotógrafos especialistas en filmar en color, que se ganó una nomiación al Oscar y un Max Steiner al que cada día admiro más haciendo un bello score nominado también un Oscar. Gracias al compañero Krugerface por la información sobre las nominaciones que está en ¨Sabías que...¨) y obtiene un logrado producto de aventuras, un blockbuster internacional seguro al servicio de Burt Lancaster, con excelentes escenas de acción como la confrontación final, una batalla sin cuartel entre rebeldes, campesinos, artistas de circo y el personal lombardo del castillo del villano contra las fuerzas germanas: meritoria y además repleta de gags.

No es tan buena como la película a la que emula en espíritu (sobretodo a nivel de secundarios, de innovación e incluso todo el aspecto técnico), ¨Las aventuras de Robin Hood¨, pero no se queda corto.



Me gusta (0) Reportar

Críticas: 1


Escribir crítica