Ficha Secuestro (Hostage)

Críticas de Secuestro (Hostage) (9)

• 20 Oct 2022

¿Cuántas veces hemos visto lo de quedar presos en el propio hogar del cual un día nos arrancan la libertad de posesión?
Una vez más entramos a otro junto a unos asaltantes que no saben la mala experiencia que les espera.

Lo hacemos, además, siempre agazapados tras las rocosas espaldas de Bruce Willis. Sí, mitad del 2.000 y ahí estaba, manteniendo el tipo con 50 años recién cumplidos, casi nada para una gran estrella como él, ya demostrado en aquellas fechas con ¨Lágrimas del Sol¨ o ¨Sin City¨; pues dos semanas antes de la memorable versión cinematográfica del cómic de Frank Miller llega la que nos ocupa, algunos pensando que sería su retorno a sus clásicos papeles de héroe de acción. Sí y no, es díficil de concretar.
A Doug Richardson, autor y guionista de importantes ¨blockbusters¨ (¨Dos Policías Rebeldes¨, la 2.ª y la 4.ª parte de la franquicia de ¨Jungla de Cristal¨), se le encarga, para una coproducción de abultado presupuesto, la adaptación de ¨Hostage¨, celebrada novela del maestro del policíaco Robert Crais, un Hammett moderno por así decirlo, publicada en 2.001 y curiosa en su haber al estar alejada de su longeva saga de Elvis Cole/Joe Pike. No tengo muy claro, ni me apetece averiguar por qué, este relato criminal de sabor clásico pasa a manos de Florent Siri, otro francés con el síndrome de ¨me creo Luc Besson¨, más director de videoclips que de películas.

En aquel entonces, de hecho, se le conocía por la inverosímil y frenética ¨Nido de Avispas¨, su carta de presentación al Mundo (y menuda, señores). Ya vuelve a hacer uso de su estilización visual durante unos créditos iniciales que parecen más bien los de una película de DC o los de ¨Sin City¨ (considerando que se estrenó antes, ¿hablamos de influencia?), y entramos en materia con un Willis andrajoso encarnando a un hábil negociador, en este prólogo que, de no estar inspirado en ningún libro, podría haber sido extraído del de ¨Mercury Rising¨, donde el anterior Jeffries ahora es Talley.
Todo un cliché: el especialista marcado por un trauma del pasado que, tiempo después, intenta cicatrizar sus heridas en un puesto más humilde mientras rivaliza con una tensa situación familiar (tomando parte en ello la propia hija del actor, Rumer); lo que pasa es que Siri, pese a su nervio y talento para lo visual, no capta la emoción visceral de las páginas de Crais. Otro cliché que ayuda a sentar las bases de la trama: los delincuentes que, huyendo de la escena del crimen, se cuelan en una casa con algunos secretos; estas secuencias introductorias se filman y tratan con una aspereza que destilan aroma de los 70 en cada fotograma.

O más bien, con personajes como el nervioso Dennis y el inquietante Mars o la adolescente de sensualidad explosiva Jennifer, esto está más cerca de ser el ¨remake¨ de alguno de aquellos ¨slashers¨ de la época (si hacemos memoria a mitad del 2.000 dicho fenómeno de resurrección estaba en su apogeo). Y se desata la incoherencia: que en una mansión de alta tecnología en las montañas puedan entrar tres paletos subnormales con esa facilidad...en fin; este primer acto de intensidad brutal desarrolla la trama de ¨Horas Desesperadas¨ en algo así como el escenario de ¨La Habitación del Pánico¨.
Talley entra a formar parte de rebote, cuya actitud de Willis es la misma de sus héroes (o anti-héroes) de antaño: la pesada resignación. Pero el libreto, que despliega el suspense de manera efectiva repitiendo todas las maniobras de los ¨thrillers¨ con rehenes y negociadores, opta por un giro curioso y chirriante: abrir una subtrama donde el padre de la familia está vinculado con unos misteriosos criminales. Y yo creo que resulta un tremendo esfuerzo que éstos busquen a la familia del cansado policía y la utilicen para sus propósitos, sabiendo que sus planes pueden torcerse en un abrir y cerrar de ojos...pero sucede, y nos lo tenemos que tragar con patatas.

Richardson no tiene la culpa; esta desviación narrativa ya estaba presente en el libro, y lo único que él hace es cambiar al poderoso grupo mafioso al cual pertenece el padre (antes Sonny) y el complejo argumento que se construye sobre ellos. En las páginas, gracias a la prosa sólida y ágil del autor, las sorpresas resultan agradables, pero tal vez no funcionan en el film, y menos del modo en que está plasmado; mientras tanto, en el interior y alrededor de la mansión, crecen los violentos cara a cara entre buenos y malos, y entre ellos mismos, mediando Talley con sus propios métodos, sobre todo por su propio interés (al estilo Willis).
En esta historia donde cada grupo de personajes son rehenes de otros (los policías y la familia de los secuestradores, los secuestradores de la misma casa donde se han encerrado, la familia de Talley de los criminales, éstos a su vez, y por las circunstancias, de Talley, y él como rehén universal: de su traumático pasado que renace en esta situación presente y amenaza con repetirse las mismas funestas consecuencias), Siri se presta demasiado al efectismo, al estilo de Hollywood, a ciertos clichés del ¨thriller¨ del siglo XXI, incluso en este film que con sus vueltas de tuerca y peculiares personajes intenta alejarse de dichos clichés.

Esas vueltas son su soga al cuello; un último tramo entre el ¨psycho-slasher¨ (dentro de la casa, con Mars convertido en un monstruo de Hooper o Craven) y las resoluciones tópicas (mejor habría sido dejar morir al padre, como sucedía en la novela, o por ejemplo vincular a los jóvenes delincuentes con el grupo de misteriosos asesinos, en otro giro inesperado...).
Tras Willis y ese Ben Foster que da escalofríos, las actuaciones no se apartan de lo rutinario; destaca, no de manera elogiosa, el puñetero Jimmy Bennett anticipando lo que haría en ¨Firewall¨ o ¨Poseidon¨, e insufrible en su papel: otro niñato con el síndrome de Kevin McCallister que cree que todo lo puede ante los villanos. Yo me quedo con el buen trabajo de Giovanni Coltellacci a la fotografía y Keith Cunningham a la dirección artística.

• 21 Aug 2019

Bajo Amenaza es una pelicula de accion, thriller y crimen que se estreno en el 2005. Esta dirigida por Florent-Emilio Siri y protagonizada por Bruce Willis, Kevin Pollak, Ben Foster, Jonathan Tucker, Marshall Allman, Michelle Horn y Jimmy Bennett.
Devastado por un fallo en una operación, el negociador de rehenes de la Policía de Los Ángeles Jeff Talley se marcha de la ciudad y se va a vivir con su mujer e hija a una pequeña población en el tranquilo condado de Ventura. Un año después, se deberá volver a enfrentar a otro difícil caso de secuestro con rehenes.

Pues yo creo que Hostage, o Bajo Amenaza es una de las peliculas mas infravaloradas de Bruce Willis, se entiende que no esta a la altura de otras grandes peliculas suyas como Duro De Matar o El Ultimo Boy Scout pero si es una pelicula super buena, con un excelente argumento, buen ritmo, momentos de tensión en cada rincón y mucha violencia en las secuencias de accion. Ademas tambien creo que es de las menos conocidas de Bruce Willis y tambien de las menos taquilleras de este actor, es una pena, ya que esta pelicula en verdad debe tener mas reconocimiento y mejor valoración por parte del publico.

La pelicula cuenta con un argumento bastante sencillo, pero a la vez es muy interesante y o mejor es que engancha desde los primeros minutos y entretiene las casi dos horas que tiene de duración, mantiene al espectador pegado a la pantalla y lo deja intrigado por saber como diablos solucionara el problema el bueno de Bruce Willis. La pelicula no aburre en ningún momento y eso que no tiene tanta accion, pero lo que le falta en accion le sobra en suspenso e intriga y eso de por si es algo muy bueno.

Las actuaciones estan excelentes, empezando con el protagonista que es nada mas y nada menos que Bruce Willis, un héroe del cine de accion pero que tambien ha participado en peliculas de terror, de drama y de comedias, en fin Bruce se mueve como pez en el agua en todos los géneros y aquí lo vuelve a demostrar interpretando a un mediador perturbado porque fracaso en su ultima misión en donde murió un niño, y ahora tiene que hacerle frente a una situación igual a esa cuando secuestran a su esposa e hija. Tremenda la actuación de Bruce Willis y si por mi fuera le daría un Oscar. Los secundarios tambien estan excelentes, destacando principalmente el papelón que se marca Ben Foster, quien interpreta a uno de los ladrones que se meten a robar en la casa de otro criminal, me gusto mucho la actuación de este tipo, sus miradas, sus diálogos y lo mejor de todo seria la escena en la que empieza a actuar como un demente o tambien cuando mata a la mujer policía. Kevin Pollak esta correcto con su actuación al igual que los chavales, sobretodo el pequeño Jimmy Bennett, ya que en un principio hace creer que sera una gran molestia pero nos deja sin palabras.

La pelicula cuenta con poca accion, ya que se va mas por el camino del thriller, pero aun asi hay buenos tiroteos como el del final, cargado de sangre y emoción al mejor estilo de Bruce Willis en sus mejores tiempos. Lo mejor del film seria que no es tan predecible, mantiene en suspenso pero de todos modos ya uno sabe que va a terminar con un final feliz y que el héroe sera nuevamente el gran Bruce Willis.

En definitiva Bajo Amenaza me ha parecido una pelicula muy buena, es de las mas infravaloradas de Bruce Willis y eso si que es una verdadera lastima, aun asi yo la recomiendo ya que me gusto y es un verdadero peliculón digno de echarle aunque sea una miradita.

• 5 Sep 2018

Una gran película que desde que inicia ya se siente la tensión con esa gran escena donde se ve a un Bruce Willis barbado y con el cabello largo una de sus mejores interpretaciones ya que su personaje trasmite la desesperación tanto en la escena inicial hasta la final la cual resulta algo inquietante, se destaca la buena historia estupendamente relatada manejando un buen suspenso y una acción de la mejor, se destaca las buenas actuaciones resaltando a los malos los cuales resultan muy perturbadores, una de las mejores en su genero ya que tiene varios giros que hacen mas interesante la trama.

David B.

• 13 Nov 2013

Estupenda película protagonizada por Bruce Willis. Una historia intriga, oscura, con tétrica fotografía y profundos y temerosos personajes.

Esta película la vi hace muchos años en la tele y hace poco me apeteció recordarla. Igual de bien me sentí al verla por primera vez. El film comienza muy bien, presentando el trabajo de Willis y luego un poco de la vida de los secuestrados y de la familia que va a ser secuestrada. En general es muy buena película por la tensión e intriga que causa, su fotografía tan tétrica y oscura propia de ese escenario con unos chiquillos que juegan a ser mayores y se embarcan en esa locura de robar un coche, que luego se complica y acaba como acaba.

Todos los personajes me han gustado. Los atracadores están bien profundizados y vemos como son chicos poco estables mentalmente y que no han tenido una infancia feliz, divertida y cariñosa probablemente y de ahí esa gran violencia, irá y descontrol. Willis hace un muy buen trabajo en el papel, es el mejor del film a parte del niño pequeño de la familia o los atracadores.

La película entretiene y mantiene la tensión de principio a fin. Hay escenas que te sorprenden, que no esperas y otras que si las ves venir. Tiene alguna que otra sorpresa. Por lo demás decir que la recomiendo, es una de las buenas de Willis y muy buena pro su trama e intriga en general. Muy buen thriller/peli de acción.

Finalmente, puntuó al película de ¨Hostage¨ con..:
Trama: 9; Actuaciones: 9; Acción: 9; Emoción: 5; Intriga; tensión: 9; Efectos especiales: 8; Violencia: 9; Fotografía, ambientación: 9; Banda sonora: 5; (1ª parte: 9; 2ª parte: 9; 3ª parte: 9)

*Nota final: 9,3*

pipochoco

• 14 Oct 2013

Entretenido film de accion que introduce un cierto giro a la historia de secuestro que es interesante de ver. Muy bien Bruce Willis como siempre como el policia implacable y los dos matones dentro de la casa tambien cumplen en sus papeles. Buenas secuencias de accion y no mucho mas pero que llega a entretener que es su objetivo. Recomendable

• 27 Jul 2012

Ya desde los originales créditos iniciales la película arranca bien. Bruce Willis como siempre se luce en el papel de policía duro pero de buen corazón siempre dispuesto a ayudar a los demás y que en esta ocasión deberá luchar también por salvar a su propia familia.

Willis interpreta a Jeff Talley un policía experto negociador en casos de rehenes que cae en desgracia luego de fracasar en salvar a una familia secuestrada por el propio padre, por cierto el film tiene un inicio de gran tensión con la escena de la muerte del niño. Dolido por la infausta experiencia Talley se traslada como jefe de policía a una pequeña localidad apartada, pero la tragedia lo persigue cuando un trío de delincuentes juveniles buscando robar un auto termina ingresando a una mansión y secuestrando a un próspero contador de la mafia y a sus dos hijos.

La trama se desarrolla poco a poco, con giros y situaciones inesperadas y desarrolla un muy bien logrado nivel de suspenso por lo que te mantiene pendiente de lo que va a suceder a continuación de cada escena. A destacar la muy buena actuación del pequeño Jimmy Bennett y la estupenda actuación de Ben Foster, quien está brillante en el papel de Mark el adolescente sicópata.

Estamos ante un buen film que sabe mezclar en dosis correctas la acción, el drama y el suspenso, desarrolla una doble trama y te mantiene pegado a tu asiento.

Atención al contundente doble final, lleno de violencia, sangre, tiros y fuego.

• 11 Jul 2011

Esperarse algo semejante a ¨La Jungla De Cristal¨ es imposible, pero aún asi no quita de ser una película bastante entretenida, aunque tampoco demasiado destacable.
Bruce Willis en su típico rol de policía esta en su salsa, tanto que ni cuando debe liberar a los rehenes y recibe la información de su familia secuestrada, se le vé tenso.

Estamos ante un thriller bastante lioso, no argumentalmente, sino por los actos y consecuencias de sus personajes.
Un grupo de niñatos que se dedica a robar, decide asaltar la casa de un ricachón pero, ese adinerado es otro criminal que trabaja para una red de terroristas que al enterarse de lo sucedido también decide actúar.
En medio de todos esos actos, se encuentra el personaje de Willis, un negociador retirado por su pasado turbulento y que nuevamente revive gracias a que le metén en un lio donde él no tiene ni culpa ni pena.

Los últimos minutos de la película son los mejores. Donde Ben Foster esta tremendo en su papel de frio psicópata, quemando la casa.
Aceptable y entretenida, aunque algo larga.

• 26 Feb 2011

Hostage es una pelicula protagonizada por el magnífico Bruce Willis, haciendo de lo que mejor sabe hacer, poli, o en este caso, negociador de la policia, atormentado por un suceso del pasado se retira a un tranquilo pueblo, cuando tres locos, secuestran una casa para obtener un coche, la casa y el dia menos adecuado.

La trama está bastante bien desarrollada, de forma claustrofóbica en cierto momento, con giros muy inesperados que nos mantienen con la tensión muy alta hasta que finaliza el film.

Bruce Willis hace un papelón ya que casi podemos notas el sufrimiento que tiene al saber que su familia está secuestrada y que tiene que hacer una misión para que no los maten, Ben Foster también está realmente bien en este papel de perturbado asesino, con tanta sangre fria que es capaz de matar a una policia y rematarla en el suelo, cruda y violenta escena de esta gran pelicula.

No faltan las escenas de acción, pero no del tipo ¨Jungla de Cristal¨ pues nos hallamos en una situación tremendamente delicada y cualquier movimiento en falso, podría enfadar a los secuestradores (a los dos grupos de secuestradores, me refiero) y mandarlo todo al traste.

En definitiva, no es la tipica pelicula de acción de Willis, es oscura, en ciertos momentos muy tensa, emocionante y muy recomendable, tanto para los fans de Bruce, como para los amantes de este género, como para los que son detractores de ambos.

• 1 Nov 2010

De las más oscuras de Willis;mucha tensión sostenida clamando al terror claustrofóbico.
Una especie de mezcla entre ¨Jungla de Cristal¨ y algo así como ¨Mercury Rising;Al Rojo Vivo¨,pero más violenta.
Una de las mejores.