Ficha El Callejón de los Milagros

Críticas de El Callejón de los Milagros (1)

mahotsukai

• 27 Jul 2015

Gratísima sorpresa me he llevado con este drama basado en la novela homónima de Naguib Mahfuz, que se ambienta en Ciudad de México en lugar de El Cairo, y que supuso la consagración de Ernesto Gómez Cruz y Salma Hayek más allá de las fronteras mexicanas.

La historia se cuenta desde la perspectiva de los 3 protagonistas: Don Ru (Gómez Cruz), el dueño de una cantina en donde la mayoría de los hombres beben y juegan dominó; Alma (Hayek) , la chica guapa del barrio que se debate entre el amor y la pasión; y Susanita (Sanz), la dueña solterona del condominio en donde vive Alma y otros personajes de la historia. A grosso modo, cuenta cómo Don Ru, después de un matrimonio de varios años, decide experimentar otro tipo de sexualidad (que no incluye a su esposa, claro) y que es muy cuestionada en el ¨país de los machos¨, mientras su hijo Chava, que no acepta el secreto de su padre, huye a Estados Unidos junto con su amigo Abel, quien está enamorado de Alma, pero que por seguir a su amigo, pide a la muchacha que espere su regreso hasta que cumpla ¨el sueño americano¨.

La película dura más de 2 horas y 20 minutos y la verdad es que no se siente para nada, por cuánto es una historia muy dinámica, con las dosis de drama y romanticismo que se requiere, sin caer en la cursilería ni en lo estereotipado, porque es muy honesta consigo misma, al mostrar el machismo mexicano en todo su esplendor y la lucha que las mismas mujeres deben enfrentar ante un machismo que ellas mismas perpetúan a través de la enseñanza a su hijos varones.

La ambientación (y decir que está muy ligado a la esencia de los personajes) está muy lograda, en especial como es un barrio popular mexicano, un condominio, algo que ellos llaman ¨vecindad¨, y en la que tenemos jóvenes que se debaten por seguir los preceptos de sus padres (en un patriarcado muy notable) o elegir ellos mismos su camino. Y tenemos la cantina, lugar de encuentra de hombre ya maduros, que aparte de ahogar sus penas y frustraciones, supone un centro de unión con lo cotidiano y lo familiar.

Y en estos dos escenarios, prácticamente, tenemos un tema delicado como es la homosexualidad de un hombre de edad ya avanzada y cómo ello afecta su relación con su esposa y más con su hijo, que hace que éste decida huir a Estados Unidos (después de un incidente con la pareja de su padre). Tenemos a una mujer viuda que quiere rehacer su vida pero que al final cede al interés que el hombre que a ella le gusta tiene en su propia hija. Tenemos un muchacho que quiere crecer y tiene aspiraciones que lo llevan fuera de su hogar y su novia, una muchacha hermosa y joven que se debate entre esperarlo o dar rienda suelta a la pasión, en definitiva, ¨vivir¨. Tenemos, por último, una mujer solterona que ya a sus 50s y tantos cree haber encontrado el amor...o un amor interesado. En fin, como decía, la mayor parte de la historias (y estas microhistorias) se dan en la ¨vecindad¨ y en la cantina, acaso uno de los lugares emblemáticos de una sociedad mexicana que relaciona el hogar con el lugar en el que más sonrisas obtiene, éste puede ser una cantina, puede ser una peluquería, etc.

Con todo, la película tiene varios ejes de crítica social como el ya mencionado machismo, en donde un hombre ya mayor decide romper unliteralmente la relación familiar por defender sus nuevos intereses sexuales; con un muchacho bueno, pero machista al fin de cuentas, que pide a su novia que lo espere, sin importar cuánto tiempo realmente pase para volver a verse; el precio del dinero y la supuesta línea que hay entre la moral y lo sexual (incompatibles para nuestro machismo latinoamericano); la condenación hipócrita de la sociedad patriarcal respecto a la prostitución, etc.

El desenlace de la película no es predecible si bien la película toma un rumbo decidor faltando 30 minutos, que es donde se desata el drama en estado puro, en donde no hay cabidas para finales felices ni nada por el estilo. Esto es simplemente un ejemplo de la vida.