Ficha Una Chica Cortada en Dos

Críticas de Una Chica Cortada en Dos (1)

Carpini

• 2 Nov 2013

“Una mujer cortada en dos” supone un nuevo giro en la filmografía de Claude Chabrol y se constituye como la penúltima película que el francés realizó antes de su lamentada muerte.
Realizada con muchísimo esmero después del exitazo de crítica y público que resultó ser “La comedia del poder”, esta película fue vapuleada por “carecer de los elementos chabrolianos” y además por formar parte de la última etapa del director, la etapa inmediatamente posterior a la que es considerada su la mejor.

Muchas personas la compararon con un film de Woody Allen y sí, puede ser que la trama y el desarrollo recuerde un poco a los temas recurrentes del genio neoyorkino, pero en absoluto es una película alleniana.
Para empezar, difícilmente Woody infiltraría escenas de sexo y sadismo como las que hay en esta película. Ni hablar del asesinato.
Por ende, NO debe ser vista como tal.

Protagonizada por la hermosa y talentosa Ludivine Sagnier (si bien tiene un personaje algo soso), la película va de menos a más. El inicio y hasta la mitad pueden hacerse algo pesados por las idas y vueltas de la chica, pero una vez establecido bien el vínculo que ella tiene con ambos hombres, todo se hace más interesante.

La escena del asesinato, si bien es predecible, pone nervioso y todo lo que viene después se hace demasiado corto.
Tal vez, si le hubieran prestado más atención a eso que a la parte romántica, la película habría sido mejor valorada.
Pero las cosas como son, y si Chabrol la realizó de este modo, es porque así quería contarnos este macabro cuento de amor y perversión.

Se recomienda verla como curiosidad. Yo no la aconsejaría si quieres empezar a conocer la filmografía del director, sí aconsejaría “La ceremonia” o “Gracias por el chocolate” y después avanzar con sus películas “menores”, entre las que se encuentra esta o “La flor del mal”.

LO MEJOR: la hermosura de la protagonista. Es una película de Chabrol y eso ya es un plus.

LO PEOR: no es de las mejores de Chabrol y al principio se hace algo pesada.

LA ESCENA: Ludivine vestida de mucama, caminando en cuatro patas, fingiendo ser un pavo real. Qué morbo da esta chica!