Ficha Ben-Hur

Críticas de Ben-Hur (1)

bigladiesman

• 1 Nov 2014

Segunda adaptación de la novela del Gen. Lew Wallace y primera hecha con grandes recursos, fue la película más cara del cine mudo y tuvo una génesis conflictiva. El resultado fue una película colosal, con decorados espectaculares escenas que en la época fueron un prodigio de montaje y fotografía (hay escenas en Technicolor, nada menos) y ciertas cosas bastante atrevidas para una película de ese tiempo, y más siendo de tema religioso. Fred Niblo y un equipo de varias unidades hacen un trabajo de dirección colosal.

Protagonizada por el icónico latin lover mexicano Ramón Novarro, condensa bien lo que es la novela: una historia de mortal rivalidad entre un judío, Judá Ben-Hur, y el que fuera su mejor amigo, el converso perverso, Mesala, inerpretado por el secundario Francis X. Bushman, que tuvo una larga carrera en el sonoro, en los albores de nuestra era. La estrella del mudo y protagonista de ¨El cantor de jazz¨, May McAvoy, es Esther la novia del protagonista. Sirva como curiosidad que los intérpretes más conocidos de la película, una mezcla heterogénea de estrellas de la época y de jóvenes promesas, están todos como extras en la escena de la carrera de carros, y de hecho se ve a muy pocos de ellos, porque van haciendo bulto.

La prestigiosa guionista June Mathis y su equipo hacen una adaptación sin tapujos, mostrando escenas de desnudos y violencia bastante fuertes para ese tiempo en el cine americano. Se deja ver bastante bien si se está acostumbrado al cine mudo, aunque hacia el final hay escenas que se alargan como un chicle de segunda mano.

Técnicamente la pelíucula no tiene desperdicio: Decorados y atrezzo gigantescos (a destacar el circo y los barcos) y otros más sencillos pero muy elaborados, logrados a base de
pinturas matte; un montaje revolucionario de Lloyd Nosler notable por su velocidad, que se deja ver especialmente en la carrera de cuádrigas; montones de extras y FX muy conseguidos (como el truco que el cámara Karl Strauss usó para ¨curar¨ a la madre y hermana de Ben-Hur en una sola secuencia, que Rouben Mamoulian mejoró en ¨El hombre y el monstruo¨).

La mayor superproducción de la época resultó ser una brillante película de la que se dice que hizo grande a la Metro Goldwyn Mayer pese a su fracaso inicial en taquilla, ya que si bien no recuperó la inversión, sí que dio muy buena reputación al estudio. Cinematográficamente brillante guste o no la temática religiosa.