Ficha Cadena Perpetua

Críticas de Cadena Perpetua (1)

• 2 Feb 2023

Sueños de Libertad

Sinopsis:
Acusado del asesinato de su mujer y de su amante, Andrew Dufresne (Tim Robbins), tras ser condenado a dos cadenas perpetuas es enviado a la cárcel de Shawshank. Con el paso de los años conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros de prisión, especialmente de Red (Morgan Freeman), el jefe de la mafia de los sobornos.

Es algo imperdonable que con lo mucho que me gusta el cine no haya visto ¨Sueños de Libertad¨, la que se dice que es una de las mejores películas que se han filmado en toda la historia como también una obra maestra por parte de los criticos de cine pero bueno, en ocasiones las expectativas hacia una película que goza de tanta fama y tan buenas criticas suelen estar muy altas así que esperamos mucho de ellas pero hay veces que nos decepcionan porque no llegan a ser lo que esperábamos así que por ello tenia miedo de ver ¨Sueños de Libertad¨ por el temor de que no me fuera a gustar o porque me fuera a parecer una película muy sobrevalorada pero por fin me animé a verla y la sorpresa no pudo ser más grande, la película no solo me gustó sino que me encanto y créanme que no hay palabras para describir lo que se siente cuando se ve y se disfruta una gran película como está porque es tan increíble que cuando se termina hasta dan ganas de levantarse y aplaudir a tan semejante obra maestra porque créanme que es de esas películas que te hacen amar mucho más el cine.

¨Sueños de Libertad¨ es la madre de todos los dramas carcelarios, la trama está basada en ¨Rita Hayworth y la redención de Shawshank¨, una novela corta de Stephen King donde se cuenta la historia de Andrew Dufresne quien fue sentenciado a cadena perpetua por un crimen que dice no haber cometido. Durante el transcurso de la película seremos testigos de injusticias, traiciones, corrupción con algunas escenas que llegan a tocar el lado más sensible del espectador por lo tristes y duras que son pero aparte de eso también es una película que nos enseña a que siempre hay que mantenernos firmes cuando tomemos una decisión y que hay que trabajar de manera constante para conseguir la meta sin llegar a renunciar incluso si nos encontramos frente a los obstáculos más difíciles porque como dicen por ahí nada se logra sin esfuerzo y el que persevera alcanza.

La película está protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman, dos grandes actores que realizan unas actuaciones fantásticas y sorprendentes interpretando a dos hombres que se conocen en la cárcel y que se volverán grandes amigos y definirán con hechos lo que verdaderamente significa la palabra amistad. A Tim Robbins apenas le habré visto en películas como ¨La Guerra de los Mundos¨, ¨Top Gun¨ o ¨Mystic River¨ así que es un actor con el que no estoy muy familiarizado pero en ¨Sueños de Libertad¨ se marca un papelón tremendo al igual que Morgan Freeman quien es un actor que nunca decepciona y se luce en cualquier papel que le den ya sea como Nelson Mandela (¨Invictus¨), el vicepresidente de los Estados Unidos (¨Olimpo Bajo Fuego¨) o el mismísimo Dios (¨Todopoderoso¨). Morgan Freeman es todo un crack de la actuación y en esta película se marca el papel de su vida.

Los secundarios estuvieron correctos y también se destaca la presencia de actores como James Whitmore o William Sadler quien actuó en ¨La Milla Verde¨ y fue uno de los malos de ¨Duro de Matar 2¨, también aparece Clancy Brown quien siempre ha interpretado papeles de tipos sádicos de esos que el público odia como en ¨Highlander¨ o ¨Cementerio de Mascotas 2¨ y pues aquí vuelve a hacer un papel que le queda como anillo al dedo ya que hace de un guardia bastante despreciable aunque claro que de los secundarios quien se lleva la palma es Bob Gunton haciendo del cruel alcaide de la prisión ya que es otro personaje que resulta ser bastante despreciable.

¨Sueños de Libertad¨ es un clásico, una gran película y una obra maestra al mismo tiempo, cuenta con unas excelentes interpretaciones, una banda sonora genial, dura casi dos horas y media pero la duración no llega a hacerse pesada en ningún momento gracias al buen ritmo narrativo que tiene y con respecto al final pues he de decir que fue impresionante, sin duda alguna uno de los finales más memorables, emotivos y sorprendentes de la historia con la fuga de Tim Robbins y el reencuentro con Morgan Freeman ya estando ambos en libertad, definitivamente toda una joya de final y un estupendo cierre para una película tan excelente como está y que me alegro de haber visto ya que es un motivo más para amar el cine.