Late Night


Ficha Condenados


  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de Condenados (1)


Parnaso

  • 30 Apr 2022

8



DE CÓMO CONFUNDEN LA TOXICIDAD CON EL AMOR

El resumen...
En pueblo de Castilla la Nueva, una mujer de nombre Aurelia aguarda la casa y a su marido José que es conocido en la aldea como “El condenado” que fuese hace seis años. En eso aparece un hombre que baja de los campos que dígnase al herraje del caballo de Aurelia y entablan conversación de la cual surge la petición por parte de Aurelia de que pudiera ser su siervo para que dispóngase al arado, de ello resulta ser diestro, pues lo hace florecer como no lo hizo su marido, que encuéntrase encarcelado por matar a un tal Gabriel por celos, por haberla echado ojos a su Aurelia. Por otro lado, irrumpe gran parte varonil de la aldea que increpa a Aurora por considerarla culpable de que su Jose cometiera delito y así disimular la protección a su amigo, por lo que en lugar de ayudarla a levantar la hacienda, la rechazan.
En eso Juan comienza a derretirse por su ama y sugiérele en quedarse cinco años más, los que pasan en un suspiro. Entonces excarcelan a José que encamínase campo a través y encuéntrase por allá con súbdito de Juan, que dícele que los campos están más venturosos que nunca, lo que hácele sospechar e irritar. Una vez en su hogar, repróchale a Aurelia que mátole a aquel hombre por culpa suya por poseer todo encantos que emborrican a cualquiera, a esto ella repréndele con ardor, por lo que recibe como respuesta manotazo tal que la hace caer al suelo, mas no queda en eso la cosa, que la relación entúrbiase transformándose en relación tóxica, que ella arrástrase y entrégase a él como si fuera el propio arado. En eso, Juan recrudece y agría su carácter para con Aurelia al darse cuenta de su reunión, y José, como siempre, enervado por poder ocurrirle lo que ya hiciera, prepara treta y carrera de mulas para entreambos, en la cual pierde al salirse disparado de la carroza, por lo que insta a Juan a batirse en duelo en la calera en forma de venganza. Ese acepta y acude no sin antes confesarle su amor a Aurelia, que lo rechaza con ira. En eso corren despavoridos a la calera y ahí mesmo, Aurelia al asestamiento flojo de dagazo en el trapecio de Juan, provoca su muerte, a lo que reacciona diciendo: “ahora somos ambos condenados”. Fin.

Tened a bien, pues, descubridla, y echad a ver qué es lo que no habéis de tomar como ejemplo para el arte de amar.

Es, pues, directa, de acertado desarrollo intenso, de buenos diálogos y elocuencia y recitar plausible, que por desgracia, hoy día, ya no está en boga ni se estila.



Me gusta (0) Reportar

Ver todas las crítica