Ficha El Halcón y la Presa

Críticas de El Halcón y la Presa (1)

bigladiesman

• 13 Aug 2018

Jonathan Corbett es un pistolero bastante amoral que hace de juez, jurado y verdugo con todo bandido que se encuentra, asistiendo a sheriffs y marshalls y rechazando toda recompensa, pues su placer es la caza del hombre, lo cual lo ha hecho famoso a ambos lados del río Colorado. Pero la edad no perdona, y buscando un tren de vida más tranquilo quiere presentarse a Senador. Pero no quiere acabar sin atrapar a la mayor presa de su carrera, el presunto violador pedófilo y asesino ‘Cuchillo’ Sánchez. Sin embargo, parece que muchas cosas en este caso no están claras del todo…

Lee van Cleef y el cubano Tomás Milián encabezan un reparto de habituales del spaghetti western. Ambos magistrales en dos de las mejores interpretaciones que haya visto yo en un spaghetti western: el hambriento de justicia, violento y progresivamente más deshumanizado Corbett y el espavilado y liante Cuchillo, partidario de usar el magín antes que la violencia y que aporta humor a la trama. También nos encotramos a Walter Barnes, ex-jugador NFL con mucha experiencia cinematográfica en Europa tanto en peplums como en westerns, y después habitual de las películas de Clint Eastwood, Fernando Sancho, Antonio Casas, Roberto Camardiel o la musa del giallo Nieves Navarro.

Equipo de cuatro guionistas de lujo: el mismo director Sergio Sollima (que escribió y dirigió la cada vez más valorada “Ciudad violenta” o la mítica serie de Sandokán), Sergio Donati (“Hasta que llegó su hora”, “Ejecutor”), Franco Solinas (que venía de hacer “La batalla de Argel” con Pontecorvo, por la que se lo nominaría al Oscar el año siguiente) y Fernando Morandi. El cuarteto crea un juego del gato y el ratón entre el obsesivo Corbett y el taimado Cuchillo, muy picaresco, entre dos hombres listos y muy bravos que arman bulla allá donde van, y lo redondea con bastante acción y cierta carga política.

A nivel técnico, muy destacable una reivindicable banda sonora de Ennio Morricone y los decorados de Carlo Simi que, sin embargo, no impresionan tanto como los de otras de sus películas.

Uno de los grandes spaghetti westerns de la época, entretenido y con dos excelsas actuaciones por parte de los protagonistas.