Ficha Oppenheimer

Críticas de Oppenheimer (1)

• 27 Feb 2024

Oppenheimer

Sinopsis:
En tiempos de guerra, el brillante físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer, al frente del “Proyecto Manhattan“, lidera los ensayos nucleares para construir la bomba atómica para su país. Impactado por su poder destructivo, Oppenheimer se cuestiona las consecuencias morales de su creación. Desde entonces y el resto de su vida, se opondría firmemente al uso de armas nucleares.

En su última película Christopher Nolan nos sumerge en la apasionante y compleja historia de J. Robert Oppenheimer, el científico detrás del desarrollo de la primera bomba atómica en el marco del Proyecto Manhattan. “Oppenheimer“ era una de las películas que más esperábamos con ansias en el pasado 2023 porque quién no se va a emocionar cada vez que Nolan hace una nueva película si es que este hombre ha demostrado ser un excelente director y nos ha sorprendido con peliculónes u obras maestras como “El Caballero de la Noche“, “Interestelar“ o “Inception“, con ello pues teníamos las expectativas altas con “Oppenheimer“ y sabíamos que Nolan nos iría a ofrecer otra gran película y si que ha sido así porque vaya peliculón el que nos trajo, una película de tres horas de duración dónde seguramente las personas que no estén acostumbradas a este tipo de historias con mucho diálogo se aburran y abandonen el barco pero otras como yo que aman el buen del cine disfrutarán “Oppenheimer“ y estarán atentos a cada detalle en esta película cargada de mucho drama y tensión que seguramente será premiada con varios Oscars en la siguiente edición.

La trama de la película narra la historia de Julius Robert Oppenheimer, más conocido como el padre de la bomba atómica, en este film se narrará la vida del físico desde sus inicios cuando estudiaba en Alemania hasta el día más importante de su vida y también uno de los más importantes de la humanidad, el nacimiento de la bomba atómica y el Proyecto Manhattan, la mayor parte de la película trata de eso pero la trama verdaderamente se quiere centrar en lo que sucedió despues de la bomba atomica y en esa sensación de culpa y arrepentimiento que sufrió Oppenheimer luego de que fuera tachado de comunista tras el estallido de las dos bombas atómicas en suelo japonés, en Hiroshima y en Nagasaki.

Una de las principales cosas que hay que destacar de “Oppenheimer“ es sin duda la dirección de Christopher Nolan quien como dije vuelve a sorprender pero esta vez con una apuesta distinta a lo que ya estamos acostumbrados de ver en sus películas, tenemos un biopic/drama historico que está muy bien hecho y que nos mantiene enganchados a la pantalla de principio a fin y es que a mí parecer todo en la película es perfecto, la dirección, las actuaciones, el casting porque vaya casting tan tremendo con el que ha contado Nolan en este film, destacar también la banda sonora, vestuario, fotografía mejor dicho cuando uno dice que todo es absolutamente todo.

La película cuenta con una gran cantidad de personajes y aparecen actores muy conocidos pero primero hay que destacar la maravillosa labor del protagonista Cillian Murphy quien es un actor que me encanta y que no para de sorprenderme porque en este film realiza un trabajo fantastico interpretando a Robert Oppenheimer ya que encaja perfectamente en el papel y créanme que no pudieron haber elegido a otro actor para interpretarlo porque es que hasta merece que le den el Oscar de una vez y lo mismo digo de Robert Downey Jr. quien también me sorprendió mucho en el papel de Lewis Strauss y es que tampoco es de extrañarse su nominación al Oscar ya que fue otro que se lució así que espero que los dos ganen el Oscar ya que en verdad que se fajaron y ofrecieron actuaciones brutales que son dignas de recordar.

Entre los secundarios contamos también con la presencia de un Matt Damon a quien llevaba tiempo sin verle en un buen papel interpretando aquí a Leslie Groves, el general del ejército que dirige el Proyecto Manhattan. Otros que también tienen tiempo para lucirse son Emily Blunt como Kitty Oppenheimer, la mujer de Robert Oppenheimer o Florence Pugh como Jean Tatlock conocida por ser la amante de Oppenheimer quien nos regala un desnudo y una escena de sexo siendo esto algo que no se había visto en el cine de Christopher Nolan sino hasta ahora. También aparece Josh Harnett a quien agradecí inmensamente por volver a verle en un papel relevante y otros que aparecen aunque solo nombrare a algunos como Rami Malek, Casey Affleck, Jason Clarke, Dane DeHaan, Kenneth Branagh y también a Gary Oldman como Harry S. Truman, el presidente de los Estados Unidos de América al final de la Segunda Guerra Mundial.

En definitiva, “Oppenheimer“ es otro peliculón que se marca el gran Christopher Nolan, para muchos una obra maestra y para otros una película aburrida pero yo tan solo voy a decir que a quien le interese pues que la vea ya que la trama es interesante y es una película que no solo llega a ser impactante por el momento de la explosión de la bomba que de verdad nos pone los pelos de punta sino también por todo lo que se cuenta en ella. Al que le interese deberá sacar tres horas de su valioso tiempo y debe tener en cuenta que son tres horas con mucho dialogó pero son tres horas que de verdad valen la pena así que con mucha razón estamos ante una de las mejores películas que nos dejo el 2023 y también ante una de las que tienen más pinta de arrasar en los Oscars aunque también hay fuertes candidatas como “Los Asesinos de la Luna“ de otro gran director que es Martin Scorsese así que habrá que ver qué pasa en la proxima edición de los Premios Oscar.