Ficha La Marca del Zorro

Críticas de La Marca del Zorro (1)

bigladiesman

• 17 Jan 2016

Siendo ya toda una estrella, Douglas Fairbanks decidió casi de golpe y porrazo reciclarse como actor de películas de acción y aventuras donde mostraba sus habilidades acrobáticas en películas autoproducidas y distribuídas por la productora que acababa de co-fundar: la United Artists.

Aquí protagonizó y escribió bajo pseudónimo una adaptación de “La maldición de Capistrano”, primera novela de El Zorro. El Zorro de Fairbanks incorpora ciertas novedades que se mantendrían con el tiempo: el uso de la espada y el sombrero cordobés que asociamos con el héroe de la Baja California fueron invento de Fairbanks. El saltarín intérprete (las cabriolas que hace en esta película son tremebundas, y no usaba dobles) crea un Zorro gracioso y alegre, muy difícil de hacer enfadar de verdad. Su identidad pública de Diego de la Vega, aburrido, algo afeminado y muy cobardón, está muy conseguida. En todo caso, Fairbanks mantiene siempre una gran vis cómica que transmite al público. No tan afortunada es la actuación de Marguerite de la Motte, que pese a tener buenos momentos (como la escena final, donde hace gala de una enorme comicidad) no pasa de ser una típica dama en apuros.

Fairbanks creó una aventura sencilla y trepidante muy bien llevada por Fred Niblo. La acción es constante, y el montaje, magistral (para lo que es 1920, claro) aunque ello se paga con ciertos abusos en las elípsis narrativas.

Gran clásico primerizo del cine de aventuras que es considerado como la primera película de superhéroes: sin ese Zorro vacilón, acróbata y fumador de puros quizá ahora el cine sería muy distinto y no hubiéramos disfrutado de esa versión del personaje que nos trajeron Power y Banderas (al menos en la primera parte), ni, quizá, del Superman de Donner y Lester, del Spidey de Raimi, del Batman de Burton y Nolan o del ambicioso Universo cinemático Marvel.