Ficha El Mundo Está Loco, Loco, Loco

Críticas de El Mundo Está Loco, Loco, Loco (1)

bigladiesman

• 28 Aug 2015

El mayor proyecto de Stanley Kramer hasta la época sorprendió a Hollywood no tanto por su escala mastodóntica sino por sus características: una épica (con todas las letras: era algo desmesurado) comedia alocada llena de estrellas que homenajeaba constantemente al viejo slapstick. No solo sigue siendo una de las mejores comedias de todos los tiempos, sino que quizá siga siendo una de las mejores road movies, que entonces empezaban a popularizarse.

Pese a ser una película llena de estrellas, es fácil señalar a los dos verdaderos protagonistas: Spencer Tracy sacó toda su vis cómica con el desesperado policía corrupto (tiene sus razones, pobre hombre) Cullpepper. La ‘entertainer’ Ethel Merman, con su vozarrón, se sale con su papel de suegra histérico-detestable. Entre estos dos, es muy difícil elegir quién lo hace mejor, aunque creo que elegiría a Merman. El resto es una selección de la gran mayoría de las estrellas cómicas americanas en papeles que van desde protagonistas hasta cameos de pocos segundos, con el añadido de Terry-Thomas para atraer al público europeo.

El guion del matrimonio Rose (William, el padre de varias de las mejores comedias de la Ealing, como “El quinteto de la muerte”, y Tania) es tan simple que parece mentira que se pueda estirar de esa manera: un tesoro escondido y unos codiciosos que pretenden hacerse con él. Con esta simple idea, el sentido épico de Stanley Kramer sale a relucir. Y es que técnicamente, la película era realmente espectacular para su tiempo: hay tremendas persecuciones y accidentes, acrobacias aéreas, dobles haciendo cabriolas, tiene una excelsa fotografía panorámico, un montaje vertiginoso que hace que incluso las tres horas y cuarto del montaje más completo que se conserva pasen como una brisa, créditos de Saul Bass y una delirante pero bonita banda sonora de Ernest Gold.

Quizá sea la peli que haya visto más veces en mi corta vida. Para mí sigue siendo una de las mejores comedias (y road movies) de todos los tiempos, y quizá la más épica en relación a su época. Si a varias interpretaciones magníficas le sumamos un guion descacharrante y una acción trepidante, la suma es una bomba excesiva que resulta funcionar.