Ficha 007: Panorama para Matar

Críticas de 007: Panorama para Matar (1)

bigladiesman

• 4 Sep 2022

La película EON de Bond que define los años 80 a nivel de estética, pero con un prota al que sus 58 años le pesaban ya en exceso.

Y es que pese a que Roger Moore sigue imprimendo su simpatía al personaje dándole un aire aún más jovial que de costumbre (resulta incluso hogareño), parece que en lugar de haber pasado tres años desde ¨Octopussy¨ hayan pasado 10: a Moore se lo ve cansado, casi frágil; no hace una sola escena de acción (en OP tenía un par) y hay intentos descarados de ocultar su ya avejentado rostro con gafas de sol en algunos primeros planos.
Con un Bond que, como dijo un crítico de la época ¨no es que esté maduro, es que está a punto de caer del árbol¨, la película se tiene que aguantar gracias a chicas y villanos: la verdad es que la malograda Tanya Roberts no ayudó. Su Stacy Sutton es una rubia tonta, chillona y sin carisma.
Así que con un Bond correcto pero cascajo y una chica Bond incompetente solo nos quedan los malos. Y ahí es donde la peli empieza a salir a flote: el Max Zorin de Christopher Walken es brillante. Un magnate de los componentes informáticos, auténtico psicópata para el que matar es puro placer y entretenimiento, y Walken se lo pasa pipa interpretándolo. Su acompañante femenina está a la altura: la intimidante cantante jamaicana Grace Jones, sus músculos y el carisma que rezumaba su sola presencia son indiscutibles. Su competente May Day es una guardaespaldas, asesina y amante casi tan sádica y feroz como su jefe.
Entre otros papeles tenemos a los habituales en el MI6, con la despedida de Lois Maxwell como Moneypenny, al mítico Patrick MacNee de ¨Los Vengadores¨ - pariente de Ian Fleming al igual que Christopher Lee - en un lucido papel como ayudante de Bond y una fugaz aparición de Dolph Lundgren (novio entonces de la Jones) en su debut cinematográfico.

Dirigida con el oficio habitual por John Glen, tiene una historia del hijastro de Cubby Broccoli, Michael G. Wilson, y el clásico Richard Maibaum. A mi juicio es bastante floja y bebe mucho de Goldfinger sin la grandeza de ésta, pero las escenas de acción son exquisitas y excitantes. Otra de las tablas de salvación de esta película es la música: John Barry retomó su estilo mixto entre pop, jazz y sinfónico tras no usarlo desde ¨El hombre de la pistola de oro¨ y esta vez le dio toques descaradamente rockeros, dando como resultado temas de acción tan adrenalínicos como no lo eran desde ¨Al Servicio Secreto de Su Majestad¨. Una obra maestra de Barry un poco ensombrecida por el marchoso, memorable y muy, MUY exitoso tema principal del grupo Duran Duran.

El adiós de Moore no pudo ser más formulaico, y tiene sus defectillos, pero es por otro lado una película muy entretenida con una deliciosa estética ochentera.