Ficha 007: Sólo para sus Ojos

Críticas de 007: Sólo para sus Ojos (1)

bigladiesman

• 6 Feb 2022

Tras la ambiciosa orgía de fantaciencia, FX y cachondeo que supuso “Moonraker”, Cubby Broccoli decidió seguir el camino contrario y hacer la que aún hoy día podría ser la película Bond más sobria de toda la saga, lo cual no significa que no siga garantizando acción espectacular y chistes de Roger Moore.

Moore ya había adaptado definitivamente su estilo al personaje: un Bond cachondo, empollón y alegre con algunos momentos serios (en esta peli tenemos uno realmente inspirado cuando se lanza a vengarse del asesino Locke). Lo acompaña la musa de Luis Buñuel, Carole Bouquet, que está adecuada sin más: es su físico y sus ojos de esfinge lo que destacan, más que su actuación.
Topol, con su simpatía natural y voz cavernosa, es memorable como Milos Columbo, un contrabandista enfrentado a Kristatos, un viejo colega suyo, muy señorito, interpretado con el aplomo y sobriedad habitual por el rey de las franquicias (ha estado en Star Wars, Indiana Jones, Bond, Harry Potter y Juego de Tronos), Julian Glover.
Cabe destacar asimismo la breve presencia de Cassandra Harris, la entonces esposa del desconocido Pierce Brosnan, como la Condesa Lisl, esposa de Columbo, y el sadismo silencioso de Michael Gothard como el mercenario belga Locque.

Se estrena John Glen en la saga Bond, el hombre que guió hábilmente al personaje durante toda la década de los 80. Era un hombre de la casa, muy adaptable, que ya llevaba bastantes años como director de la segunda unidad, por lo que era un experto en escenas de acción: no te aburrías con él. Guion de los ya clásicos Richard Maibaum y del co-productor Michael G. Wilson, basado esencialmente en dos historias cortas de Ian Fleming: ¨Solo para sus ojos¨ y ¨Máximo riesgo¨, también conocida como ¨Risico¨, más secuencias basadas en “Vive y deja morir” y ¨Goldfinger¨, y al mismo tiempo bebiendo bastante de “Desde Rusia con amor” (sí, ya veis que en realidad a nivel de inspiración es un popurrí) pues todo se reduce a la búsqueda de un MacGuffin en forma de decodificador por parte del Reino Unido y la URSS, usando cada uno sus propios métodos. Entre medias, acción por un tubo y chistes Moorianos sin moverse del continente europeo.

Que una película sea sobria técnicamente no quiere decir que esté mal hecha: nombres como Peter Lamont, Derek Meddings (brillante trabajo de maquetas ultrarrealistas, especialmente en la secuencia pre-créditos, pero también en la lucha bajo el mar) o Chris Corbould aseguran espectáculo sin idas de olla. Por su parte, la alocada banda sonora de Bill Conti (mi favorita de toda la saga Bond. Me la compré y todo), pese a un par de momentos bastante ridículos (música de mariachis en las escenas ambientadas en España. Para ser que Conti empezó trabajando en italianadas y españoladas…) aporta mucha diversión con su mezcla de ritmos discotequeros muy pero que muy pegadizos, smooth jazz y una serie de piezas ambientales que deben mucho a John Barry (fue él el que recomendó a Conti para la película).

La película que abanderó el Bond ochentero: la misma acción, aventura y espectáculo de siempre, pero sin villanos con superbases secretas ni organizaciones terroristas.