Ficha La Pantera Rosa

Críticas de La Pantera Rosa (1)

bigladiesman

• 12 Sep 2015

Sobrevalorada comedia que sin embargo tuvo unas estupendas continuaciones gracias al carisma de un personaje secundario y en principio poco importante y además dio origen al simpático felino de los créditos, que marcó nuestras infancias y las de nuestros padres con su propia serie de dibujos.

David Niven, la deliciosas Claudia Cardinale y Capucine y Robert Wagner no acaban de estar acertados: sus personajes solo desprenden una profunda antipatía. Sellers hace una buena actuación, pero la relativa falta de protagonismo de Clouseau lo perjudica durante buena parte de la película

En el guion reside el gran fallo de la película: una intriga ridícula, un romance flojo y unos personajes planos. Ni Clouseau resulta tan gracioso como en otras ocasiones: hace un par de numeritos, pero no hay aquí esas delirantes imitaciones y disfraces de Peter Sellers, ni esos intercambios histéricos con el jefe Dreyfuss y Kato. Solo la delirante persecución final hace reir de verdad. El resto son diálogos con cierto ingenio entre chorizos (y no estamos ante algo magistral como “El golpe”) y alguna tontería de Sellers.

Técnicamente no se le puede reprochar nada a esta película: la secuencia de créditos animada de Fritz Freleng es mítica una ambientación (sets de Fernando Carrere, recién salido de “La gran evasión”) y un vestuario (de Yves St. Laurent) tan esmerados y lujosos que llegan a dar grimilla y una histórica banda sonora de Henry Mancini en su mejor momento.

Comedia para hipsters, al igual que la futura “El guateque”, la otra obra sobrevalorada del maestro Edwards. Es aún peor de lo que recordaba: aburrida, sin gracia incluso cuando Sellers está en pantalla, desaprovechando así un espectacular reparto principal, pero, eso así, muy glamourosa y todo eso que les gusta a los de la ‘gauche divine’. Henry Mancini se luce como nunca, eso sí. Todo mejoraría gracias al ojo clínico que tuvo Blake Edwards con 4 secuelas descacharrantes, cercanas a la genialidad y mucho menos pretenciosas.

Como nota extra, admito, aunque no me gusta nada la película, que esa persecución final en el pueblo es una de las mejores escenas cómicas de la historia, pero 5 minutos estupendos al final no salvan dos horas de puro tedio.