Ficha Atraco Perfecto

7.57 - Total: 45

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de Atraco Perfecto (1)


bigladiesman

  • 3 Oct 2014

9


Esta vez sí: a la tercera va a la vencida. Aquí tenemos la película que inicia el ¨cánon Kubrick¨, que seguiría hasta ¨Eyes Wide Shut¨. De nuevo con un escaso presupuesto, el cineasta y su amigo y colaborador James B. Harris lograron juntar un muy competente equipo que bajo su dirección dio una obra maestra del cine negro.

Un grupo de personas de perfil bien distinto van a preparar un atraco que va a dar la campanada, liderados por el frío y astuto criminal Johnny Clay, que acaba de salir de Alcatraz: a grandes rasgos, matarán a un prestigioso caballo de carreras y a partir de aquí, aprovechando la confusión, robarán la recaudación de la pista en un plan elaborado al dedillo: crearán el caos dentro de un orden.

Los miembros de la banda son Sterling Hayden, que funciona muy bien como Johnny Clay: es un líder taciturno y con gran autocontrol. Uno desea que le salga bien el atraco; Jay C. Flippen es el ¨productor¨ del grupo, paciente, simpático, paternalista y quizá homosexual Ted De Corsia como un rudo agente de policía corrupto que debe dinero a un mafioso de baja estofa; Elisha Cook Jr. como un contable amargado de la pista de carrera que quiere demostrar a su bella pero horrible mujer - Mary Windsor, muy buena actuación la suya - su valía sin saber que ella lo está manipulando y que está dentro del plan junto a su amante (con el que ella muestra el mismo carácter apocado de su marido. Lo interpreta Vince edwards, futura estrella televisiva por el papel protagonista de la serie médica ¨Ben Casey¨); Mike O¨Really como un pobre señor maduro, barman de la pista, que tiene a su adorable esposa enferma y que solo tiene a su anciana madre para ayudarlo; Timothy Carey, un tipo con una cara de loco que asusta, como como un indeseable y algo nerviosillo asesino a sueldo que siente adoración por dos cosas: las armas de fuego y los animalicos (pero no dudará en cargarse al jaco) , y el afamado wrestler georgiano Kola Kwariani (Nick the Wrestler, que como mánager tras su retiro trabajó con Vince McMahon Sr., que fundaría la WWE) como, precisamente, un veterano wrestler de carácter pacífico que dedica su tiempo a jugar al ajedrez - Kairani era un notable ajedrecista en la vida real - , pero que al ser lo que llaman un ¨heel¨ o un ¨rudo¨ (un luchador malote) en el ring, sabe interpretar bien el personaje de tipejo buscón para montar una comedia. Colleen Gray recibe el segundo crédito, pero a penas sale. A título de curiosidad, tiene un pequeño papel - no es extraño que lo llamen Tiny en la peli - Joe Turkel, amiguete de Kubrick con aspecto de comadreja que apareció también en un papel mayor en ¨Senderos de gloria¨ y fue, claro está, el terrorífico barman del Overlook en ¨El resplandor¨ (y, no olvidemos, el Dr. Tyrell, Padre de los replicantes, en Blade Runner).

El guion es del mismo Kubrick, con diálogos pulidos por el indómito y cínico escritor noir Jim Thompson (su ¨1280 almas¨ es una obra maestra de la literatura criminal: sádica, cínica y muy divertida) Empieza a labrarse la fama de gran adaptador de Kubrick, haciendo de la poco conocida novela original de Lionel White un relato no lineal que fascinaría e inspiraría a Quentin Tarantino en los inicios de su carrera. La narración no hace más que desorientar más al espectador, dando un punto de vista totalmente subjetivo y poco fiable de la acción. Es intrigante, irónico (la mano de Jim Thompson, sin duda) y no le falta humor (la escena de Kairani liándola es para partirse de risa).

En el aspecto técnico, Kubrick se rodea de luminarias de la serie B: Lucien Ballard, que tras una espléndida carrera en los grandes estudios se refugió en la serie B y la televisión para resurgir con fuerza en los 60, se encarga de la fotografía; Jack Rabin y Louis LeWitt aportan algunos efectos fotográficos. Dicho esto, es una película sobria, sin grandes alardes técnicos.

Interesantísima película noir, con un tratamiento innovador, personajes muy bien definidos, diálogos frescos y algo de humor. Kubrick dejó aquí su tarjeta de presentación, y la etapa gloriosa de su carrera dio inicio.



Me gusta (1) Reportar

Ver todas las crítica

Tendencia de puntuaciones

0
2%
1
2%
2
0%
3
0%
4
0%
5
2%
6
4%
7
26%
8
28%
9
26%
10
6%