Ficha El Bueno, el Feo y el Malo

Críticas de El Bueno, el Feo y el Malo (1)

bigladiesman

• 14 Nov 2018

Sergio Leone cerró la llamada “Trilogía del dólar” con un proyecto mucho más ambicioso que los dos anteriores, siendo quizá la peli más recordada de su carrera. Simplemente una aclaración para quien no la conozca: el título es engañoso. Aquí no hay buenos. Es la historia de tres facinerosos indeseables en busca de un botín de guerra. Pero vaya tres facinerosos: Rubio, Tuco y Sentencia son la personificación del carisma y los mejores en su sucio trabajo.

Clint Eastwood vuelve a su “Hombre sin nombre”, antihéroe cínico y estafador, rápido con el revólver y el verbo. Si es el mismo personaje en las tres películas es debatible, pero que lo fue modelando y mejorando conforme pasaba el tiempo también lo es. Lee Van Cleef es Sentencia, que en contraste con el Coronel Mortimer es una bestia asesina que disfruta con la violencia, el oro y la sangre pero que, increíblemente, muestra ciertos principios (ese silencio respetuoso al ver tanto dolor y destrucción sin motivo – él al menos lo hace por dinero – muestra la maestría alcanzada por Leone como realizador y la habilidad de Van Cleef con su expresión facial tan siniestra. Y la música de fondo es de 10). Eli Wallach se incorpora como Tuco, personaje inmoral y tragicómico con montones de momentazos, muy diferente a ese básico bandido de “Los 7 magníficos”. Roba la escena a Eastwood y Van Cleef hasta el punto de que se alza como el verdadero prota de la película.

Escrita por Leone y Leandro Vincenzoni, importantísimo guionista, la película, siendo básicamente una historia de picaresca, sube la violencia y aumenta las dosis de épica, comedia y cinismo respecto a sus antecesoras, al mismo tiempo que humaniza a los tres protagonistas, dándoles a pesar de todo algún punto de virtud (incluso a Sentencia): Rubio puede llegar a ser un hombre compasivo, Tuco a pesar de ser un temido delincuente es a la larga una pobre carcasa humana con graves problemas familiares y Sentencia tiene un código ético. Retorcido, sí, pero tenerlo, lo tiene (y si cuela, cuela).

A nivel técnico, el equipo de Leone alcanzó aquí su madurez: Carlo Simi nos ofrece otra dosis de esa estética más propia de una película post-apocalíptica que de un western pero a escala mayor que sus anteriores intentos, con sets tan memorables como el del puente o el cementerio de Sad Hill. Por su parte, Ennio Morricone realiza una auténtica obra maestra de banda sonora, con varias de sus piezas más memorables.

Uno de los mejores westerns de la historia y el que definitivamente le dio la vuelta al género, convirtiendo el romanticismo hollywoodiense en amoralidad, creando el estilo general del género (valga la redundancia) que sigue vigente hoy día.