Ficha Comancheria

Críticas de Comancheria (1)

lmbc

• 21 Nov 2023

Una interesante película sobre atracos a bancos ambientada en una zona rural, más bien un extrarradio, del sur de EEUU. La trama como tal es de lo más simple que puede existir: dos hermanos se dedican a atracar bancos y un sheriff va tras su pista, sin grandes giros, sin un final sorprendente ni un guión sumamente complejo.

Ahora bien, hay dos cosas que la película hace a la perfección:
-La ambientación es sublime. Paisajes bastos y áridos, zonas rurales bien mostradas y un detalle que me ha gustado mucho: durante toda la película nos meten en la trama de los pueblos que hay en la zona y cómo son, metiéndonos de lleno en el mundo de la película.

-la crítica. Para mí el punto fuerte de “Comanchería“ es la crítica social. David MacKencie no deja títere con cabeza y critica el racismo de esa sociedad, el colonialismo blanco, la falta de oportunidades y la vida dura que va quedando en las zonas despobladas, el papel de los bancos en estas zonas y cómo poco a poco la decadencia avanza progresivamente. Y ojo, todo con un tono que me ha recordado al estilo del Western crepuscular, con personajes complejos y bien desarrollados.

Chris Pine me ha sorprendido bastante, no es un actor que me haya gustado demasiado pero aquí hace un papelón. De Ben Foster (lo he visto en bastantes películas) y Jeff Bridges (como sheriff racista y decadente) no digo nada, buenas actuaciones.

Entretenida y con trama simple, con una ambientación acorde y explotada al máximo y con varias capas en cuanto a crítica social.