Ficha Al Rojo Vivo

Críticas de Al Rojo Vivo (1)

bigladiesman

• 5 May 2014

No hay duda. Pocos villanos habrá en el cine como esa mezcla de cuatrero de Far West y gángster de los años 50 que fue Cody Jarrett: un asesino psicótico, astuto, maltratador, propenso a jaquecas debido a un caso de histeria nerviosa y con complejo de Edipo que constituyó la más memorable de las creaciones del ya veterano James Cagney, un poco más gordo pero conservando intacto su rostro de niño malo. A los cinco minutos de peli él y su banda ya se han cargado a cuatro personas, los tíos. Demasié para la época.

El cuarteto protagonista es clave para entender el éxito: el mejor Cagney, en una interpretación absolutamente chiflada, saca lo mejor de si mismo para crear a Cody: sádico, inteligente, maligno, pervertido... Y que cae bien. Ahí está la clave: es un personaje tan grande que fascina al espectador. La hermosa Virginia Mayo es su frustrada esposa Verna, que libra una batalla constante contra Ma Jarrett por el amor de Cody... O por el de su lugarteniente... Edmond O¨Brien está más que correcto como Hank Fallon, un cualificado agente de policía que se infiltra en la banda de Jarrett, y que lo hace tan bien que nos hace dudar: ¿Y si el carisma de Cody lo atrapa y se une a él?. La británica Margaret Wycherly, actriz básicamente de teatro que logró una nominación al Oscar por ¨Sgto. York¨, es la carismática Ma Jarrett, quizá el verdadero cerebro de la banda de Cody, pues tiene dominado a su hijo y además está cuerda. El problema es que sale poco, pues su personaje fallece fuera de plano, pero su influencia está allí. Cuatro actuaciones excelentes que sumadas a la hábil dirección de un grande del noir como Raoul Walsh y un brillante guion de los oscarizados - aunque serían más famosos por ser los creadores de ¨Los Ángeles de Charlie¨ - Ivan Goff y Ben Roberts con la colaboración de la escritora del relato en el que se basa, Virginia Kellogg, forman un círculo virtuoso. Volviendo a las interpretaciones, en un plano secundaro, también participan en la película John Archer, que conocería el estrellato en pocos meses protagonizando ¨Con destino a la Luna¨, como el investigador jefe, un tipo muy lanzado que no duda en usar adelantos técnicos y tácticas paramilitares para parar los pies a Jarrett, y el importante actor de carácter Steve Cochran como Big Ed, el traicionero lugartentiente de Cody Jarrett y amante de su esposa (Cochran y Mayo trabajaron juntos varias veces).

La película está muy bien construída, en tres partes diferenciadas: Cody Jarrett en Nevada y California, Cody se entrega en Illinois para una condena corta y subsiguiente fuga y plan de atraco en una factoría química con un pitote final que te cagas (véase ¨gran clímax¨). Los diálogos memorables, la locura, la violencia, el suspense y la acción se suceden.

Técnicamente destaca la escenografía, tanto en interiores (solo la cárcel y un par de localizaciones más) como en exteriores (la inmensa mayoría) es muy sórdida, a lo que ayuda la fotografía en blanco y negro: zonas semidesérticas, suburbios, cárceles, polígonos industriales... Zonas ideales para la acción. La música de Max Steiner es correcta pero discreta.

Soberbio e influyente film de cine negro con una actuación espectacular de James Cagney, un guion bien construido con dosis de drama carcelario, acción (lo que se entiende por ¨acción¨ en 1949) y suspense que engancha desde el primer visionado. Casi dos horas que pasan volando y que nos muestran una serie de perfiles fascinantes magistralmente dirigidos y acompañados de una más que aceptable factura técnica. Sí, esta peli está en la cima del mundo, no tengo ninguna duda al respective. Y acabando como empiezo, aquí lo dejo.