Ficha Ángeles con Caras Sucias

7.39 - Total: 22

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de Ángeles con Caras Sucias (1)


bigladiesman

  • 19 Feb 2014

9


Noir crepuscular que muchos estudiosos consideran como el epílogo del cine negro primerizo, el protagonizado por criminales que pasó a serlo por detectives privados y policías en virtud del Código Hays.

Protagonizan James Cagney, ya la gran estrella de la Warner desde el momento en que la doctrina Hays lo sacó de hace solo de hampón, como el insignificante mafioso irlandés Rocky Sullivan, gángster de pequeña enjundia - pero una leyenda viva en la Cocina del Infierno - convertido en referente de los Dead End Kids o Bowery Boys - convertidos al poco en protagonistas de una larga serie de comedias de serie B - liderados por el actor Leo Gorcey. Al otro Lado de la Ley está el viejo compañero de cuitas de Rocky, ahora un sacerdote que intenta reformar a su viejo amigo interpretado por el a su vez gran amigo y compañero de reparto y cuitas de Cagney en la vida real, Pat O¨Brien. En medio, un Humphrey Bogart al borde del estrellato como un abogado sin escrúpulos que se aprovecha de Cagney para medrar en la mafia.

Cagney está excelso. Su Rocky Sullivan es ambíguo: es un tipo extremadamente cruel que hace el mal y disfruta con ello, aunque colabora con su amigo el cura al mismo tiempo que se venga despiadadamente de los que lo han traicionado (jugando a dos bandas: reeduca a los gamberros para que obedezcan la ley. SU ley, claro). Su firma en el género, un estado constante de tensión a punto de estallar está evidentemente presente. Bogart interpreta con convicción y aún sin haber creado su ¨screen persona¨ al típico letrado corrupto: un estafador que siempre pone buena cara y se hace el fuerte cuando es el último mono, cosa que queda clara a lo largo del metraje. Se encuentrs alejado de sus papeles más complejos, pero Bogey raramente estorba en un film. Pat O¨Brien es la personificación de la honestidad y el trabajo por la comunidad. Aparentemente parece un blandengue unidimensional, pero su papel gana en profundidad conforme avanza la acción, y vemos que sigue siendo el tipo duro de sus tiempos mozos, solo que con sotana (jamás te metas con un cura irlandés con una cicatriz en la frente...). Suelta un muy buen monólogo que recuerda mucho a la sociedad actual, un mundo deprimido donde los héroes de la juventud son los que salen en Sálvame. Los Dead End Kids se muestraron dentro y fuera de la pantalla como la perfecta cantera para el Hell¨s Kitchen Undesired. Ann ¨Oomph¨ Sheridan demuestra por qué era una de las actrices más buscadas de Hollywood: siempre en su sitio, respondona, con una seguridad en si misma que esconde cierta ingenuidad aunque las haya tenido que pasar canutas, crea un personaje perfecto para la peli. George Bancroft tiene un papel más bien poco lucido, pero su presencia es imponente.

Michael Curtiz dirige el cotarro con la misma maestría de siempre, el guion de Wexley y Duff (con la ayuda no acreditada de Ben Hecht) es brillante, combinando subtramas con mucha inteligencia, creando una relación muy especial entre el heroico O¨Brien y el malvado Cagney, ambos con matices, y un clímax lleno de acción que Curtiz desarrolla a todo ritmo. El final es excelente, muy ambíguo gracias a las estudiadas interpretaciones de Cagney y O¨Brien.

Una de las mejores pelis de gángsteres de la historia, su evidente mensaje moralista (?) no reduce en modo alguno sus cualidades. Excelente.



Me gusta (1) Reportar

Ver todas las crítica

Tendencia de puntuaciones

0
9%
1
0%
2
0%
3
0%
4
0%
5
0%
6
4%
7
13%
8
31%
9
36%
10
4%