Ficha La Fortaleza Escondida

Críticas de La Fortaleza Escondida (1)

bigladiesman

• 19 Oct 2014

La considerada obra más divertida de la carrera de Akira Kurosawa es esta comedia de aventuras que, como es de dominio público y reconocido por el propio director, ejerció una gran influencia sobre George Lucas a la hora de iniciar la saga ¨Star Wars¨, cuando ésta solo estaba formada por, fíjese usted, ¨La guerra de las galaxias¨ (lo de ¨Episodio IV: Una nueva esperanza¨ es para hipsters). Concretamente, dice Lucas, inspiró la estructura narrativa de la peli (la verdad es que poco más hay en común, es cierto).

Varios de los protagonistas principales de ¨Los siete samuráis¨ copan el reparto: Minoru Chiaki y Kamatri Fujiwara son los dos desarrapados, algo paletos, cómicos - bueno... La verdad es que a mí (y a más gente) me recuerdan a Abbott y Costello: si no os gustan, malo - y una miajita indeseables. Ellos son los personajes (los abuelos de R2D2 y C3PO, y no es que lo diga yo. Se ve a las claras en la peli, se busca en Google por curiosidad y...) sobre los que pivota la historia, los cuales, en plena era de guerras civiles, se meten en un buen lío por encontrar un tesoro. Toshiro Mifune es el heroico samurái que los acompaña y Takashi Shimura, en lo que no pasa de ser un cameo, es un viejo general. Ambos están al servicio de una princesa, bastante progre y marimacho para su tiempo, interpretada por la debutante y algo sobreactuada actriz Misa Uehara, un encanto de señorita de 20 primaveras entonces, que lidera una misión de infiltración en las líneas enemigas.

Como se ha dicho, el guion, como de costumbre obra de Kurosawa y Shinobu Hashimoto, esta vez junto a un par de colaboradores más, innova en el sentido de que la historia se cuenta desde el punto de vista de los personajes cómicos, verdaderos protagonistas de la función: ello hace que la película corra el riesgo de no gustar si el estilo de humor de Chiaki y Fujiwara no convencen al espectador. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que fue una gran idea correr este riesgo.

La película está rodada en formato panorámico por primera vez en la carrera de Kurosawa. Ello le da a la película una escala más espectacular que las anteriores obras del director: hay escenas cuajadas de extras, una batalla bastante espectacular al inicio y la escenografía se ve grandiosa. El compositor Masaru Sato, especialista a combinar el folklore japonés con música sinfónica occidental, empieza a re-definir su estilo con muy ligeros toques de jazz, lo cual culminará en su excepcional y ecléctico trabajo para Yojimbo.

Película de aventuras de corte clásico, con sentido de la épica y del humor, sin la intensidad ni el seso de muchos de los demás jidaigeki de Kurosawa. Sentarse, ver y disfrutar. Eso sí, debe apuntarse que con la calidad del material y los intérpretes, existen jidaigeki de ese tiempo que resultan a mi juicio más divertidos que este (ojo: no digo que ¨mejores¨, solo que ¨más divertidos¨), como las dos películas de la serie Yagiû Bugueichô, donde vemos a varios de los protagonistas de esta película, precisamente.