Ficha Agente 007 contra el Dr. No

Críticas de Agente 007 contra el Dr. No (1)

bigladiesman

• 31 Jan 2014

Inicio de la saga Bond, una película especial por ciertas diferencias com lo que sería el cánon bondiano hasta 1989. Rodada con presupuesto medio pero con un equipo bastante experto, fue un exitazo que inició una de las sagas más duraderas de la historia del cine.

Fue el triunfo del hasta entonce secundario Sean Connery, que lo lanzó al estrellato de un día para otro: aquí su Bond está desatado como en ninguna otra peli: violento, chulo y expeditivo, capaz de matar a un hombre desarmado sin pestañear, disfruta con el mundo que lo rodea. También es más humano y vulnerable: siente miedo y sufre. Y tiene una excelente voz. Ursula Andress fue una chica Bond inaugural insustituible: su papel no es muy lucido, pero supura erotismo y carisma por todos los poros. El canadiense Joseph Wiseman se preparó muy en serio para su papel de Dr. No; actor de primera, con cierto parecido a Raymond Massey y voz atronadora y temible, es un villano listo, refinado y frío como el acero de sus manos robóticas. De hecho parece un cyborg, como ha apuntado mucha gente. Impecable. Anthony Dawson es el Prof. Dent, un lacayo bastante corto de miras y del que se nota que no es un profesional. El guion lo deja claro y este veterano de la Hammer actúa en cosecuencia. El televisivo Jack Lord es un buen Felix Leiter y el premiado en Cannes John Kitzmiller es un competente pero demasiado supersticioso ayudante de Bond como Quarrell.
El franco-británico Terence Young empieza a moldear el estilo Bond. Su huella en el cine de acción a partir de entonces sería indeleble, y aún hoy en día notamos su influencia. Un gran profesional.

En el aspecto técnico, Ken Adam roba la función a todo el mundo. Sus diseños sobrios y futuristas, aún muy lejos de los grandes decorados que crearía, son tremendamente efectivos hoy en día, y trucos como matte paintings y maquetas lucen bastante. La banda sonora de Monty Norman, en colaboración con John Barry, es decente, pero quizá sea la más floja de la saga, y encima no aparece en discos. Destaca el uso de sintetizadores en ciertos momentos.

El guion de Richard Maibaum es relativamente fiel a la novela en comparación a todas las otras pelis de la serie, lo que no es decir mucho: las diferencias son evidentes, en especial el propósito de no querer ofender a las autoridades de la URSS sacándolos como los malos. Intenta conservar todo el erotismo y violencia posibles para la época, y lo logró de sobras: hasta los años 80 ninguna peli Bond contendría tanto sexo y violencia como esta. Además se le añadieron ciertos elementos de terror que solo fueron igualados en ¨La espía que me amó¨ y la genial actuación cómico-tétrica de Richard Kiel.

Una excelente manera de empezar una serie que iría a mejor en sus secuelas inmediatas y creó, esta vez aún parcialmente, una fórmula para el triunfo.