Ficha Harry, El Sucio

Críticas de Harry, El Sucio (1)

• 10 Jan 2019

Harry, El Sucio es una pelicula de accion, crimen y thriller que se estreno en el año 1971. Esta dirigida por Don Siegel y esta protagonizada por Clint Eastwood, Andrew Robinson, Reni Santoni, John Vernon y Harry Guardino.
Harry Callahan es un duro policía, formado en las calles de San Francisco, a quien en la brigada llaman Harry el Sucio por encargarse de hacer los trabajos menos deseados. Un francotirador ha asesinado ya a dos personas brutalmente y mantiene a la ciudad atemorizada bajo la amenaza de volver a causar terror con otros crímenes. Harry debe detenerlo, cueste lo que cueste, sin importar los métodos que utilice.

Primera entrega de la saga de peliculas del personaje de Harry Callahan, conocido tambien como Harry el sucio, ya que siempre se encarga de los trabajos más desagradables. Y bien, pues a decir verdad hasta el dia de hoy fue que me dispuse a ver toda esta saga de peliculas, y he de aceptar que esta primera entrega, llamada Harry, El Sucio es una excelente pelicula, tiene una buena historia, es cruda, violenta y muy interesante.

Como dato curioso la pelicula fue rechazada por varios actores, y el guion tuvo que ser retocado muchas veces ya que nadie quería hacer interpretar a este personaje tan detestable, tan injusta y tan violenta, el caso fue que cuando el guion llego a las manos de Clint Eastwood, este no lo rechazo porque dijo que tenia mucho potencial, pero el pidió que la pelicula se hiciera con el guion original y bueno, ahi fue donde nació una de los clásicos de los años setenta y del cine policíaco.

La pelicula cuenta con una trama bastante sencilla, pero es interesante, atrapante y engancha de principio a fin, es un thriller muy bien filmado, con momentos y frases memorables. Aquí Harry Callahan esta tras la pista de un criminal o un psicópata apodado El Escorpión, un tipo que esta muy mal de la cabeza y que solo le interesa matar homosexuales, prostitutas, curas, negros, etc, como es de peligroso que al final secuestra un autobús con niños y empieza a gritarlos golpearlos, etc. Vaya tipo tan repugnante y no se como pueden dejar a un criminal tan sádico como este en libertad, y lo que se muestra en la pelicula es que se liberan a estos criminales por brutalidad policíaca, osea el tipo comete crímenes y la justicia no hace nada, y ahi esta el porque Harry utiliza todos esos métodos tan ortodoxos, ya que al ver que la ley no hace nada para castigar a estos criminales el mismo se encarga de matarlos o de golpearlos. Prácticamente ese es el rollo de la pelicula, es un film muy violento y hasta creo que dio mucho de que hablar en su época, pero al fin y al cabo Harry, El Sucio ya es todo un clásico.

Ahora, las actuaciones estan excelentes, destacando principalmente al magnifico Clint Eastwood interpretando por primera vez a Harry Callahan. Una brillante interpretación la del señor Eastwood en verdad que si, y eso que en un principio el tipo no fue el candidato principal. Muchos creen que el tipo es un sádico, pues a la hora de la verdad si lo es, pero el tipo solo es asi con la gente mala, osea con los criminales, ya que Callahan en realidad es un tipo tranquilo y de buen corazón, ademas el personaje se caracteriza por llevar un revólver Modelo 29 calibre .44 Magnum de Smith & Wesson, y como olvidar esa memorable frase que dice “Ya sé lo que estás pensando: ¿he disparado seis o sólo cinco veces? La verdad, con todo este ajetreo yo también he perdido la cuenta, pero dado que esta pistola es una Magnum 44, el arma más poderosa del mundo, que puede volarte la cabeza de un tiro, sólo tienes que responderte a ti mismo: ¿es mi día de suerte?”. Una de las mas recordadas de la historia.
El villano de la pelicula es Reni Santoni, un actor al que le visto en esta, en Hellraiser y en Cobra, aquí el tipo es Escorpión, un personaje que esta inspirado en un criminal conocido como Asesino del Zodiaco, que actuaba en San Francisco en los setenta y que nunca fue capturado. Pues el tipo cumple con su objetivo, es un personaje que se gana el odio y estaremos deseando que Harry le meta un tiro y acabe con su existencia de una buena vez.

La pelicula no es una chorrada de accion en cada minuto de metraje, aquí la accion es escasa, pero la hay, y esta muy buena, ademas hay momentos de tensión que estan perfectamente manejados ya que no permiten que el espectador se distraiga. Ademas cabe destacar la ambientación, la fotografia y el tono oscuro que se maneja en casi todo el film, ademas hay partes violentas como cuando el malo le paga a un negro para que le de una paliza y minutos después dice que Harry fue el que le hizo eso, esa no es la única, hay mas, pero es mejor que las descubran ustedes mismos.

En definitiva Harry, El Sucio me ha parecido una excelente pelicula que sin duda alguna es un clásico y un peliculón en todos los sentidos. Una lastima que hoy en dia ya no se hagan peliculas como estas, y ahora vere las secuelas para ver que tal estan, no espero mucho de ellas, con que sean entretenidas me conformo, ya que superar, o igualar a este primer film es algo imposible.