Ficha Yojimbo

Críticas de Yojimbo (1)

bigladiesman

• 13 Nov 2014

Un rōnin malcarado y chulesco llamado Sanjuro tira una rama al aire en un cruce y el azar lo lleva a un villorrio que vive de la seda, lo que enfrenta a dos familias burguesas: la del proxeneta Seibei y la de su colega Ushitora. Sanjuro ve una oportunidad de ganar dinero fácil. He aquí el punto de partida de este maravilloso chanbara (jidaigeki más bien basado en la acción) una de las películas más memorables de Akira Kurosawa, en parte por el éxito del (también maravilloso, para qué negarlo) remake no autorizado ¨Por un puñado de dólares¨.

Chulo, duro, hábil, listo, sinvergüenza por ser muy suaves, jovial y adusto al mismo tiempo (esto lo vi una vez en un libro) y muy carismático, Sanjuro es quizá el personaje más memorable de los interpretados por Toshiro Mifune. Este rōnin amoral es el espejo en el que se han mirado muchísimos [anti-]héroes del cine. Tatsuya Nakadai, imprescindible para Kurosawa a partir de los años 60, es Unosuke, heredero de Ushitora, de carácter parecido al de Sanjuro y que combina la maestría con la espada con su habilidad con un modernísimo revólver. La hermosa Yoko Tsukasa es Nui, toda una joven MILF, que dicen ahora, forzada a prostituirse y ser la amante de un aliado para mantener a su pobre y prematuramente envejecido marido y su hijo. La excelente Isuzu Yamada es, como en ¨Trono de sangre¨, una señora que da mucho miedo, aunque aquí lo adereza con cierto humor: Orin la esposa de Seibei, una especie de Ma Baker japonesa que tiene sometida a toda su familia. Eijirô Tôno es el sufrido tabernero amiguete (a la fuerza) de Sanjuro. Los actores Seizaburo Kawasu y Kyû Sazanka son Henbei y Ushitora, respectivamente. Takashi Shimura tiene un pequeño papel como Tokuyemon, rico propietario de una factoría de sake, aliado de Ushitora y el amante de Nui que ha salido hace unas líneas.

Para el guion, Kurosawa y Ryûzô Kikujima, esta vez sin Shinobu Hashimoto, cogieron inspiración de las novelas de Dashiell Hammett ¨Cosecha roja¨, y, sobretodo ¨La llave de cristal¨. Es un guion cínico, pesimista, muy violento y con bastante humor. Pese a sus raíces noir, como buen jidaigeki, ¨Yojimbo¨ tiene un desarrollo propio de un western, y no es extraño que Sergio Leone y otros directores lo hayan tenido como inspiración.

Técnicamente son destacables las coreografías y, sobre todo, la música: Masaru Sato saca a relucir tras mucho experimentar el estilo que lo hizo famoso: una mezcla entre folkore japonés y jazz - inspirado en uno de los ídolos de Sato, Henry Mancini - que acompaña muy bien la acción.

De todas las películas de Kurosawa, esta es la que más me ha gustado: un jidaigeki sin romanticismos de ningún tipo solo crimen, muerte y destrucción ambientado en una época (1860: era Man¨en) en que la sociedad tradicional japonesa se resquebrajaba para dar paso a una sociedad contemporánea en la era Meiji.