Ficha El Apartamento

7.54 - Total: 56

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de El Apartamento (1)


bigladiesman

  • 6 Nov 2014

9


Esta amarga comedia sobre los tejemanejes de la alta sociedad encumbró definitivamente la carrera de Billy Wilder, que dio el paso de director estrella a leyenda viva, ganando el Oscar a la Mejor Película, además de ser el primer cineasta en hacer doblete de estatuillas al mejor director y el mejor guion original.

La película cuenta la cómica tragedia de C.C. ¨Bud¨ Baxter, un gris, bonachón, ingenuo hasta la náusea y pringado agente de seguros que para poder mantener su empleo a flote y aspirar a un ascenso debe ceder su apartamento para que los indeseables jefazos de su empresa puedan estar a solas con sus ligues, aunque para ello tenga que dormir en la calle. Jack Lemmon interpreta a este desdichado con su habitual vis cómica, lo que resulta en una amarga caricatura del débil asalariado ante unos jefes egocéntricos y abusones (claro que os suena). Shirley MacLaine es la deslenguada Fran Kubelik, ascensorista en la misma compañía de seguros que Baxter, quien hace tiempo que le va detrás (junto a medio edificio). Gran papel, como casi todo lo que ha hecho esta señora. La química entre estos dos intérpretes fue tal que volvieron a trabajar juntos con Wilder en ¨Irma la dulce¨. Fred MacMurray, otro de los actores-fetiche del director vienés, es Jeff Sheldrake, un auténtico tiburón-rata de cloaca de Wall Street, director general de la empresa de seguros y amante-cantamañanas casado y con hijos de Kubelik, que pretende usar el apartamento de Baxter para sus citas con la ascensorista, la cual está loquita por sus huesos.

El guion del propio Billy Wilder y su colaborador I.A.L. Diamond es de una gran comicidad, con un punto de partida hilarante (pobre desgraciado que sabe guardar tan bien un secreto que es tomado como un protomacho sexual por los que ignoran lo que pasa de verdad) diálogos cínicos, un cambio gradual de atmósfera de comedia tronchante a drama romántico ¨slice of life¨ (a ratos alternando géneros) muy bien llevado y un tratamiento admirable de las relaciones humanas.

Por lo que respecta al aspecto técnico, los sets del franco-húngaro Alexandre Trauner - uno de los grandes diseñadores del cine europeo - y Edward G. Boyle, que ya habían trabajado con Wilder, se llevaron otro Oscar. A destacar las oficinas de la compañía de seguros y su impecable orden, higiene y salas que se pierden en el horizonte - obra de Trauner - en contraposición con el acogedor pero destartalado apartamento de Baxter. También fue premiado el montaje de Daniel Mandell, considerado uno de los mejores montadores de la historia, ganador de 3 Oscars. Es destacable asimismo la lúgubre fotografía en blanco y negro elegida por Wilder, que repetiría en la también muy crítica (y divertidísima) ¨Un, dos, tres¨.

Una película que sin ser una comedia romántica funciona mejor que la mayoría de éstas, con un buen componente de crítica social. Grandes interpretaciones, guion extraordinario, ritmo excelente pese a durar dos horas y ser una historia aparentemente simple. Funciona como un mecanismo de precisión. No es mi favorita de Wilder, pero quizá sea su producto más perfecto a nivel objetivo: una película que apela a muchos gustos y mentalidades, por encima de cualquiera de las que escribió o dirigió.



Me gusta (4) Reportar

Ver todas las crítica

Tendencia de puntuaciones

0
8%
1
0%
2
0%
3
0%
4
0%
5
0%
6
8%
7
16%
8
19%
9
28%
10
17%