Ficha El Crepúsculo de los Dioses

7.87 - Total: 62

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de El Crepúsculo de los Dioses (1)


bigladiesman

  • 16 May 2014

10


Desde que realizó ¨Perdición¨ Billy Wilder estaba teniendo una envidiable carrera como director y guionista, pero quizá - si no contamos ¨El apartamento¨, una película en mi opinión personal inferior a esta - el mayor triunfo de su gloriosa carrera fue esta película, un drama con toques noir con un buen puñado de estrellas en el reparto y que dejó montones de momentos memorables.

William Holden desmuestra su nivelazo como actor tras 11 años vagando por producciones mediocres como el pícaro y aprovechado guionista fracasado Joe Gillis, reducido a gigoló de una antigua estrella del cine mudo. Es listo, muy masculino, y logra algo que Holden raramente lograba debido a su malévola personalidad en la vida real: que nos identifiquemos con él y con la confusión que le causa toda la situación. Pero el personaje que todos recordamos de verdad en esta película es el de Norma Desmond. La veterana estrella del cine mudo Gloria Swanson había estado desde inicios de los años 30 languideciendo, sin encontrar buenos papeles. Llevaba 9 años sin trabajar, y solo tenía 50 años, una edad en que las estrellas femeninas de su tipo siguen haciendo carrera ya no con su belleza, sino con su talento. Entonces, Wilder le ofreció un papel semiautobiográfico como una estrella acabada y mentalmente enferma. Fue un retorno que la hizo legendaria para otra generación de espectadores. Su actuación no la llevó finalmente a ganar su anhelado Oscar (ya fue nominada dos veces en sus años mozos) pero es brillante: reprimida e histérica y pasional, al mismo tiempo, llena de ego, usando una expresión facial que asusta y que deja ver su psicósis y sus dotes como cómica. En una peli que negaba el concepto de Hollywood como fábrica de sueños, Swanson logró cumplir el suyo. Y se lo mereció. Además de que el contraste de la envejecida Swanson con el musculoso Holden provoca una mezcla de risa y grima que no hace más que sumar. Además tenemos al director Erich Von Stronheim (que trabajó con swanson) como Max, el intrigante y gélido mayordomo de la Desmond. Técnicamente hace de él mismo, con su mismo carácter y maneras. Nancy Olson, con el tiempo una asídua del mundo Disney y famosa por intepretar papeles simpaticotes es Betty Schaefer, la joven que encandila a Gillis. Toda alegría, ironía, juerga y ambiciones, aporta grandes cantidades de humor con su desparpajo, aunque su relación con Gillis es tormentosa por culpa de la desequilibrada Desmond. Stronheim y Olson también fueron nominados a sendos Oscars como mejores secundarios.
Hay, además, pequeños cameos de viejas estrellas: el papel de Cecil B. DeMille (al que se considera que convirtió a Swanson en estrella) es el más recordado, pero también aparecen Buster Keaton, H.B. Warner - memorable en ¨Horizontes perdidos¨ -, Anna Q. Nilsson, la nefasta ¨periodista¨ Hedda Hopper, rival de la aún peor Louella Parsons, el dúo de compositores Livingston & Evans...

El guion del propio Wilder, Charles Brackett y D.M. Marsman Jr. es, hablando mal y claro, una puta maravilla y fue justo merecedor de un Oscar. Mezcla realidad y ficción en el Hollywood de la época: DeMille está rodando Sansón y Dalila en los estudios Paramount... Que es justo lo que estaba haciendo en el momento en que se rodaba ¨El crepúsculo de los dioses¨, se usan nombres reales de intérpretes y productores y localizaciones reales. Toda la película tiene un tono elegíaco y al mismo tiempo progresista por lo que respecta a la visión del Cine, que de alguna manera adelanta el ¨Nuevo Hollywood¨ con diálogos memorables y escenas que jamás han sido olvidadas, empezando por los créditos iniciales y acabando por el último plano. Es hasta adictivo: atrapa y se sigue con facilidad.

Lo que más destaca técnicamente en la película es la suntuosa pero medio ruinosa mansión de Desmond: las salas son inmensas y decoradas con un gusto excesivo que no desmerecería los caprichos de William Randolph Hearst o de Michael Jackson. Ganó un Oscar. La fotografía y el montaje fueron nominados a sendas estatuillas, pero hay algo que suele olvidarse y que me llama la atención: El maquillaje de Wally Westmore para Swanson es bastante bueno. Fotos de la época muestran a una Swanson bien conservada y saludable. En la peli vemos a un a momia, una especie de Joker femenino, con una expresión absolutamente enloquecida y tensa, como si se hubiera hecho el famoso/infame lifting de la madre de Jonathan Pryce en ¨Brasil¨. Aunque en la película dicen bien claro que tiene 50 años, está tan gastada que parece una de aquellas famosas actuales que se ha pasado con el bótox y el consumo de estupefacientes (por algún motivo, Norma Desmond me recuerda mucho a Belén Esteban). La banda sonora de Franz Waxman es oportuna en todo momento, remarca la ironía y el drama y se fusiona perfectamente con la acción. Se llevó otro Oscar.

Histórico proyecto de Billy Wilder que confirmó de manera definitiva su genialidad, se llevó 11 nominaciones a los Oscar (ganando solo tres) y nos dejó una historia inolvidable, de una época pasada que el propio cine superó, pero no así algunos de sus exponentes.



Me gusta (3) Reportar

Ver todas las crítica

Tendencia de puntuaciones

0
6%
1
0%
2
0%
3
3%
4
1%
5
0%
6
4%
7
8%
8
19%
9
27%
10
29%