Ficha Espartaco

Críticas de Espartaco (1)

• 18 Jun 2022

Espartaco es una película histórica que se estrenó en el año 1960. Está dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Kirk Douglas, Laurence Olivier, Jean Simmons, Charles Laughton, Peter Ustinov, John Gavin y Tony Curtis.
Espartaco era un esclavo tracio que fue vendido como gladiador a Léntulo Batiato. En Italia promovió y dirigió la rebelión de los esclavos (73-71 a.C.) contra la República romana. A medida que recorrían el país, innumerables esclavos se iban sumando a la rebelión. Espartaco intentará llegar con su ejército al sur de Italia para poner rumbo a sus hogares.

¨Espartaco¨ es de esas películas que todo aquel al que le guste o que le apasione el buen cine no debe pasar por alto ni en broma, Stanley Kubrick fue y será uno de los directores mas grandes de la historia del cine ya que dirigió películas míticas que hoy en día son consideradas obras maestras como por ejemplo ¨La Naranja Mecánica¨, ¨La Chaqueta Metálica¨, ¨El Resplandor¨ o ¨2001: Odisea Del Espacio¨, todas ellas grandes películas pero una de sus obras más memorables fue sin lugar a dudas ¨Espartaco¨ que si bien puede que no sea la película mas personal de Stanley Kubrick pero de una cosa si estoy seguro y es que ¨Espartaco¨ es un peliculón tremendo, fue una película que tenía todas las de perder debido a ciertas diferencias entre los actores y el director o también porque era una película demasiado violenta para aquel entonces pero en fin, esto para mí como también para muchos es lo que se llama cine de verdad, sin lugar a dudas es una obra maestra y también una de las mejores películas históricas de todos los tiempos porque ya han pasado más de sesenta años desde su estrenó y aún así sigue siendo una película extraordinaria.

¨Espartaco¨ es una película colosal, nos cuenta la historia de un esclavo tracio que dirigió la rebelión de los esclavos contra la República Romana, es una historia que esta cargada de aventura, acción, drama y romance que pese a durar más de tres horas se hace muy llevadera y entretenida simplemente porque su historia logra cautivar y tocar el alma del espectador, puede que su argumento poco tenga que ver con la historia real pero no se puede negar que la película es emotiva, esta llena de momentos realmente memorables y escenas míticas, un ritmo trepidante y muy dinámico ya que durante sus tres horazas de metraje no llega a aburrir en ningún momento, también cuenta con diálogos correctos y otros detalles que la hacen elevar aún más serían la banda sonora la cual estuvo excepcional y ni se hable del gran elenco de actores que participan en ella liderados por un Kirk Douglas en todo su esplendor en el que probablemente sea el mejor papel que haya interpretado en toda su carrera.

La película cuenta con un gran elenco de actores encabezado por Kirk Douglas interpretando el papel de Espartaco, Kirk fue un actor legendario cuya época de gloria fue durante los años 40, 50 y 60 ya que durante esas tres décadas participo en gran cantidad de películas míticas y entre ellas se encuentra ¨Espartaco¨, la que probablemente sea la mejor película de su filmografía a falta de ver otras como ¨Los Vikingos¨, ¨Lucha de Gigantes¨ al lado de John Wayne, ¨Duelo de Titanes¨ con Burt Lancaster y ¨20.000 Leguas de Viaje Submarino¨ la cual será mi próxima aventura a disfrutar y pues bueno, lo cierto es que Kirk Douglas la borda en el papel de Espartaco, el personaje esta muy bien caracterizado y la actuación de Kirk Douglas me pareció magnífica así que que cero problemas con el personaje principal porque realmente estuvo fenomenal y ejerce con autoridad el rol principal.

Claro esta que Kirk Douglas no es el único que sobresale en todo el film porque los secundarios también estuvieron de lujo, algunos sobresalen más que otros pero por lo general todos hicieron un gran trabajo como en el caso del legendario actor Laurence Olivier interpretando al cruel e inescrupuloso Craso, otro que me gusto fue Peter Ustinov a quien anteriormente habíamos visto como Nerón en ¨Quo Vadis¨ y que aqui hace el papel de Batiato y otros actores que también sobresalen serían Charles Laughton como Graco o también la bellísima Jean Simmons como Varinia quien fuera el gran amor de Espartaco y por último también tenemos a Tony Curtis un actor que personalmente no es que me guste mucho pero aquí realiza un trabajo bastante aceptable interpretando a Antonino además este junto a Espartaco protagonizan el que es uno de los momentos más fuertes, emotivos y tristes de la película que es cuando ambos se ven obligados a luchar a muerte para ver quién será colgado en la cruz ya que sin lugar a dudas fue un momento acojonante que incluso puede que llegue a tocar a la persona más insensible y fría de corazón

Una cosa que siempre resalto en este tipo de películas es que a nivel técnico y visual son una completa maravilla, sobretodo por los escenarios, los vestuarios y la gran cantidad de extras que hicieron parte de esta magnífica superproducción porque este tipo de películas en aquel entonces eran superproducciones de verdad ya que se requería buena pasta para cubrir los gastos de todo eso. Por otra parte también cabe resaltar las magnificas secuencias de acción ya que las luchas estuvieron muy bien filmadas y fueron espectaculares en especial la Batalla del río Silaro ya que aquella lucha fue realmente impactante pero sobretodo muy violenta convirtiéndose así en uno de los mejores momentos de la película aunque claro que también hay otros momentos que también me parecieron épicos cómo por ejemplo cuando cada uno de los esclavos se levantan diciendo ¡Yo soy Espartaco! o también la escena final cuando Varinia es puesta en libertad junto a su hijo recién nacido y estos al partir se dirigen a la cruz dónde Espartaco se encuentra crucificado dando por hecho así el éxito de la revolución ya que tanto su mujer como su hijo ahora son libres siendo así un final épico y emotivo para una gran película como lo es ¨Espartaco¨.

En definitiva Espartaco es una obra maestra en toda regla, es una película que sin duda alguna merece estar entre las mejores películas de aventuras de toda la historia. Magnífica dirección, magnífica interpretación de Kirk Douglas y el resultado final es una película que quedará para la historia y en si creo que está de más recomendarla porque en estos tiempos me es imposible pensar que una persona a la que verdaderamente le apasione el cine aún no haya visto esta gran joya cinematográfica la cual también es un claro ejemplo de lo que son películas y cine de verdad.