Ficha El Verdugo

7.57 - Total: 38

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de El Verdugo (1)


bigladiesman

  • 3 Aug 2015

10


La considerada mejor película de la Historia del cine en España, y una de las mejores comedias europeas de su tiempo (por no decir la mejor), esta sátira realista, sincera, brutal, deprimente y al mismo tiempo hilarante, convirtió a Luis García Berlanga, en palabras del mísmisimo Franco, en “un mal español” por retratar impecablemente su Régimen represivo y la sociedad caduca que salió de éste.

Pepe Isbert está perfecto como Don Amadeo, un anciano dulce y dicharachero que trabaja, entre todos los trabajos, de verdugo, y orgulloso de serlo (a veces asusta lo pragmàtico que es), lo que, por supuesto, no lo convierte en un tipo muy apreciado, que digamos; Emma Penella está muy bien como Carmen, la sensible e infortunada en amores hija de Don Amadeo; el actor y director italiano Nino Manfredi – considerado uno de los mejores de su generación - es el pobre José Luís, un funcionario de pompas fúnebres que se enamora y deja embarazada a Carmen , obligándose a hacerse cargo de la familia, con lo que debe heredar el empleo de su suegro muy (PERO MUYYYYYY) contra su voluntad. José Luís López Vázquez es el secundario prinicipal, Antonio el hermano sastre de José Luís, un tipejo huraño que desprecia a su hermano

Berlanga y Rafael Azcona escribieron un perfecto retrato de la España tardofranquista: un país mísero bajo un régimen represivo (hombre, el título es “El verdugo”), extremadamente burocratizado, nada cumplidor, que solo abraza la modernidad en apariencia para agradar a los guiris y apoyado por una iglesia hipócrita. Y usan toda esta situación y un sencillo argumento para crear una serie de gags tronchantes, uno tras otro: unas risas que van desde lo simpático y tierno a lo sádico y macabro. El cómo se las apañaron para que este maravilloso guion pasara esa censura es considerado un verdadero milagro.

Lo más destacado en el aspecto técnico es la lúgubre fotografía en blanco y negro de Tonino Delli Colli, cámara habitual de Sergio Leone y de Pasolini. También destaca una marca de la casa de Berlanga: la casi ausencia de banda sonora musical (solo dos piezas: el twist inicial y la pegadiza tonada pop del final).

Peliculón imprescindible para todo fan de la comedia que viva no solo en España, sono en cualquier país de habla hispana, y una de las grandes obras del cine europeo de los 60. Os vais a tronchar y al mismo tiempo vais a sentir toda la amargura de ser testigos de lo peor de esos tiempos.



Me gusta (0) Reportar

Ver todas las crítica

Tendencia de puntuaciones

0
2%
1
2%
2
0%
3
0%
4
2%
5
5%
6
7%
7
15%
8
23%
9
15%
10
23%