Ficha El Precio del Poder

Críticas de El Precio del Poder (1)

• 25 May 2023

Caracortada (Scarface)

Sinopsis:
Tony Montana es un emigrante cubano frío e implacable que se instala en Miami con el propósito de convertirse en un gángster importante, y poder así ganar dinero y posición. Con la colaboración de su amigo Manny Rivera inicia una fulgurante carrera delictiva, como traficante de cocaína, con el objetivo de acceder a la cúpula de una organización de narcos.

Vaya pedazo de peliculón el que es ¨Scarface¨, sin duda alguna una de las mejores películas de la historia y una de mis favoritas porque es que de verdad me encanta, lo que muchos no saben es que está ¨Scarface¨, también conocida como ¨Caracortada¨ o ¨El Precio del Poder¨ en España es un remake de una película de 1932 llamada ¨Scarface: El Terror del Hampa¨ que fue dirigida por Howard Hawks y protagonizada por Paul Muni, esta nueva versión que me parece un pedazo de obra maestra esta dirigida por Brian de Palma, escrita por Oliver Stone y protagonizada por Al Pacino en el papel de Tony Montana, el que es sin duda alguna uno de sus papeles más memorables al lado de Michael Corleone de la fabulosa trilogía de ¨El Padrino¨.

En ¨Caracortada¨ seremos testigos de la vida de Tony Montana y su ascenso a la mafia, Tony es un ex-convicto cubano que llega a los Estados Unidos junto con su mejor amigo Manny Ribera y son recluidos en Cayo Hueso con el resto de los demás refugiados cubanos, Tony y Manny buscan la manera de obtener las llamadas Green Card para poder vivir libremente en los Estados Unidos y la oportunidad se les presenta cuando un magnate de Miami llamado Frank López les encarga el asesinato de Emilio Rebenga, uno de los hombres de confianza de Fidel Castro, Tony mata a Rebenga y así consiguen sus Green Card, ambos empiezan a trabajar como lavaplatos en un puesto de comidas pero Tony no está conforme con esto y se propone que algún día conquistará el mundo del crimen, la mafia y el narcotráfico.

Al Pacino se marca tremendo papelón en ¨Scarface¨, interpretando a Tony Montana, algunos lo tildan de sobreactuado e histriónico pero a mí me encanta el personaje y me encanta la interpretación de Al Pacino quien aprendió a hablar con acento cubano para este papel. Junto a este enorme Al Pacino tenemos a la bella y radiante Michelle Pffeifer en uno de sus primeros papeles importantes, Steven Bauer también está genial como Manny y también contamos con un gran elenco en el que podemos ver a actores como F. Murray Abraham quien la borda en el poco tiempo que sale en pantalla, también aparecen Robert Loggia y la hermosa Mary Elizabeth Mastrantonio haciendo su debut como actriz interpretando a la hermana de Tony Montana.

¨Scarface¨ es una gran historia sobre la ambición, vemos como Tony va superando todas las barreras para conseguir lo que quiere y no le importa el método que deba utilizar para ello, poco a poco consigue todo lo que quiere, se convierte en el rey de la droga de Miami y comienza a llevar la vida que siempre soñó, se casa con la guapísima Michelle Pffeifer, adquiere una lujosa mansión, se asocia con otros narcos importantes, se hace de aliado a un banco para que le lave el dinero y el muy cabron hasta se compra un tigre, sin embargo, está nueva posición hace que Tony se convierta en una mala persona, un desquiciado paranoico consumido por la cocaína y bien dice una frase por ahí que todo lo que sube tiene que bajar y con Tony Montana eso aplica perfectamente porque este sería el comienzo de su fin.

La vida de Tony cada vez se torna más miserable, su esposa le abandona y al descubrir que su amigo Manny tiene una relación amorosa con su hermana lo mata cegado por los celos y su irracionalidad pero la caída de Tony se produciría debido a un acto de humanidad ya que el jefe de un cartel lo envío para que matará a un periodista colocándole una bomba en su coche, a la hora del atentado Tony se echa para atrás ya que el periodista viajaba con su esposa y sus hijos y pues al echar a perder la misión el jefe del cartel bien cabreado manda a matar a Tony y envía a sus sicarios a su mansión, allí se produce un violento enfrentamiento donde matan a la hermana de Tony y este enloquecido y bajo los efectos de la coca empieza a disparar de manera frenética y mata a varios sicarios hasta que terminan disparándole cobardemente por la espalda y lo matan quedando su cuerpo tendido en la fuente de agua donde se encontraba su lema personal: «El mundo es tuyo» y fin de la historia.

Nada más que decir sobre este tremendo peliculón, cuenta con actuaciones excelentes, buena banda sonora, buenas localizaciones y frases y momentos que quedarán para el recuerdo. Un merecido 10 para este peliculón que dura tres horas pero que con gusto volvería a ver varias veces ya que me gusta muchísimo y es de mis películas favoritas.