Ficha Toro Salvaje

Críticas de Toro Salvaje (1)

• 27 Apr 2022

Toro Salvaje es una película de drama y deportes que se estrenó en el año 1980. Esta dirigida por Martin Scorcese y protagonizada por Robert De Niro, Joe Pesci y Cathy Moriarty
Jake la Motta es un joven boxeador que se entrena duramente con la ayuda de su hermano y mánager Joey. Su sueño es convertirse en el campeón de los pesos medios. Pero Jake es un paranoico muy violento que descarga su agresividad tanto dentro como fuera del ring. Incluso su hermano es víctima de su enfermizo carácter. Cuando, por fin, alcanza el éxito, su vida se convierte en una pesadilla. Por un lado, su matrimonio marcha cada vez peor debido a sus contantes salidas nocturnas con otras mujeres; por otro, la mafia lo presiona para que amañe combates.

En mi larga lista de clásicos que aún no he se me ha dado la oportunidad de ver tenía pendiente desde hace tiempo una de las obras más grandes de Martin Scorcese que por supuesto es ¨Toro Salvaje¨ protagonizada por el gran Robert De Niro dónde narra la vida de Jake LaMotta hasta convertirse en campeón de los pesos y su posterior caída a los infiernos víctima de sus propias paranoias y pues bueno, a mí no me cabe la menor duda de que ¨Toro Salvaje¨ es un peliculón en todos los sentidos pero he de confesar que debido a tanta fama que tiene y tan valorada que esta crítica pues me esperaba algo mucho mejor pero de todos modos no hay porque alarmarse, ¨Toro Salvaje¨ es una película tremenda, apasionante que por cierto esta muy bien filmada y entretiene durante sus más de dos horas de duración y pues en si se podría decir que es una de las películas de boxeo más destacables de toda la historia aunque claro no es la mejor dentro del género ya que ¨Rocky¨ me parece más emocionante aunque tampoco sería justo compararlas ya que son dos películas completamente distintas y ninguna tiene nada que envidiarle a la otra.

¨Toro Salvaje¨ a diferencia de muchas otras películas de boxeo es que esta basada en hechos reales sobre la vida de Jake LaMotta, un boxeador estadounidense de ascendencia italiana que llegó a ser campeón mundial en la categoría de los pesos medios y posteriormente comediante aunque por lo visto en la película esta también se dedicó a mostrarnos que el tipo tenía cierto tipo de problemas mentales y que su vida abajo del ring pues fue bastante complicada así como la relación con su esposa y con su hermano y pues bueno, definitivamente Martin Scorcese dio el pego con esta película ya que de por sí me ha parecido un excelente biopic y una gran película de boxeo, la historia en verdad que es atrapante y la puesta en escena ni se diga ya que conto con una excelente fotografía y una ambientación muy bien lograda que hasta incluso se filmó en blanco y negro como para que creyéramos que de verdad estábamos en los años 40 que es la época en la que se sitúa el film así que para mí fue toda una experiencia maravillosa, ¨Toro Salvaje¨ es otra de las grandes obras maestras de Martin Scorcese y de por sí también una de las mejores colaboraciones que hizo con el gran Robert De Niro quienes trabajarían después en otras grandes películas como ¨Casino¨, ¨Cabo Del Miedo¨ o ¨Buenos Muchachos¨ que es otra que también tengo pendiente por ver.

Y bien, la película esta protagonizada por un Robert De Niro inmenso quien en ese entonces ya era un actor bastante conocido ya que años atrás había participado en películas míticas como ¨Taxi Driver¨, dirigida también por Martin Scorcese, ¨El Cazador¨ o ¨El Padrino 2¨ en dónde interpretó a la versión joven de Vito Corleone que inclusive fue ganador al Oscar como mejor actor de reparto pero su otro momento de gloria llegaría con ¨Toro Salvaje¨ ya que se marcó otro gran personaje donde su interpretación fue tan sublime y magistral que nuevamente fue nominado a los Oscar aunque en esa ocasión fue a mejor actor dónde merecidamente ganó así que en esta película se demuestra una vez más el pedazo de actor que es el gran Robert De Niro.

Por otra parte, en los papeles secundarios tenemos a Joe Pesci quien interpreta al hermano de Jake LaMotta y pues para mí el tipo ofrece lo mejor de si ya que su actuación es fresca y sublime nada comparada con m del protagonista pero he de decir que Joe Pesci nuevamente cumple con su personaje al igual que Cathy Moriarty haciendo de la esposa de Jake LaMotta y pues en si todos los tres estuvieron de maravilla, quien se lleva la palma es Robert De Niro pero estos dos tampoco se quedan otras ya que también tuvieron su cuota de protagonismo y a mí parecer la relación con el protagonista así como sus problemas y conflictos estuvieron muy bien explicados en la cinta así ya que prácticamente es en lo que más se centra pero de todos modos eso la hizo más llevadera e interesante.

En definitiva Toro Salvaje me ha parecido una película brutal, estremecedora y brillante, en verdad que me da gusto disfrutar de grandes películas como esta que datan de una maravillosa época en la que se hacía cine de verdad así que por lo tanto para mí es un peliculón con letra mayúscula que inclusive vale la pena recomendar ya que hay personas que todavía no han visto y disfrutado de este pedazo de película ya que de por sí es una de las obras más destacables y memorables de la filmografía de Martin Scorcese como también una de las mejores películas de Robert De Niro quien para mí como también par muchos realiza uno de los mejores papeles de toda su carrera y eso que tiene bastantes.