Ficha El Nuevo Caso del Inspector Clouseau

Críticas de El Nuevo Caso del Inspector Clouseau (1)

bigladiesman

• 17 Oct 2015

Blake Edwards se sacó de la chistera esta obra maestra de la comedia como secuela de la muy sobrevalorada “La pantera rosa”, empezando definitivamente una de las mejores sagas cómicas de la historia del cine (al menos mientras la protagonizó Peter Sellers). Basada en una obra de teatro, encumbró definitivamente al Inspector Clouseau como un icono universal de la comedia.

El reparto no es tan de campanillas como el de su antecesora, pero a nivel de interpretación lo supera de largo, con Peter Sellers afirmándose como ese heroico imbécil de Clouseau dominando la acción a base de humor gestual, un ridículo acento francés y un montón de caracterizaciones en lugar de ser un secundario; con la aparición de los geniales Dreyfuss y Kato de Herbert Lom y Burt Kwouk, que forman el núcleo básico de la saga. Se los acompaña de intérpretes del nivel de Elke Sommer y George Sanders.

El irreverente guion de Edwards y un entonces poco conocido William Peter Blatty está repleto de humor políticamente incorrecto para la época. Solo falla la escena de vodevil del principio, que dura casi 10 minutos y no ha envejecido bien. El resto es brillante.

En lo técnico es una película más bien sobria, con una muy buena partitura de Henry Mancini que acompaña perfectamente la acción, formando parte integral de ésta sin destacarse en demasía. Por otro lado, los créditos de George Dunning (futuro director de la maravillosa “Yellow Submarine”) son tan divertidos como siempre.

Una obra maestra de la comedia, la mejor entrega de la serie de la Pantera Rosa (donde curiosamente no aparece ni el diamante ni nuestro querido felino animado) y una de las grandes comedias de Blake Edwards, rayando al nivel de “Víctor o Victoria” (es incluso superior, para mí).