Ficha La Fuga de los Dalton

Críticas de La Fuga de los Dalton (1)

bigladiesman

• 30 Jul 2018

Piloto de la serie de televisión co-producida por Hanna-Barbera y Gaumont, es una compilación de los que serían a posteriori los tres primeros episodios de la misma, basados en sendos cómics: Los Dalton en Canadá, Mamá Dalton y Los Dalton se rehabilitan.

No hay mucho que decir respecto a reparto, La serie se caracterizó siempre por la trepidante velocidad de su ritmo (lógico teniendo en cuenta la duración de los episodios) y su fidelidad a los cómics pese a la suavización de la violencia, la eliminación de personajes (también por cuationes de tiempo), y de sus ya de por si muy, muy ligeros elementos sexuales (a veces complicando la trama sin motivo solo por hacer la serie más adecuada al público infantil), potenciando el slapstick (aquí especialmente el de los Dalton) como recurso humorístico básico. Glenn Leonard, que ya había adaptado la histórica (y vista en perspectiva, desastrosa) adaptación de Los Pitufos para H-B, hizo un buen trabajo en estos primeros episodios junto a Gilberte Goscinny, viuda de René y encargada de que a Leonard no se le fuera la mano como en la adaptación de las historietas de Peyo.

La animación es correcta sin más, pero de mucha más calidad que la mayoría de dibujos de la Hanna-Barbera. La música, muy sencilla y electrónica, corre a cargo de los que serían millonarios productores Haim Saban y Shuki Levy, y recuerda mucho a su banda sonora para el Inspector Gadget.

Un buen muestrario básico de una buena serie ochentera. Está para hacer reir y lo logra sin mucho esfuerzo.