Ficha El Hotel de los Líos

6.66 - Total: 10

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de El Hotel de los Líos (1)


bigladiesman

  • 10 Nov 2013

8


Una rareza en la trayectoria de los Marx, ya que fue la primera y única ocasión en que trabajaron con la RKO y asimismo la primera y única vez que interpretaban material ajeno a ellos: era una adaptación de una comedia de éxito en Broadway, adaptada al estilo de los Marx por su estrecho colaborador Morrie Ryskind.

Groucho es un director teatral fracasado, Chico es su ayudante y Harpo uno de sus actores. La compañía teatral vive de gorra con su compañía en la planta 19 de un hotel del que el cuñado de Groucho (haciendo a medias el papel que correspondería a Margaret Dumont) es gerente. Cuando el director del hotel y el autor de la obra se presentan, la cosa se complica.

Como reparto de soporte destacan las celebradas cómicas Lucille Ball - como actriz-productora de la compañía de Groucho - y Ann Miller, futuras leyendas de la pequeña pantalla, en dos papeles más pequeños de lo que parece por su aparición en los créditos y el actor de carácter Jack Albertson (quizá lo recordéis por su aparición en ¨Psicosis¨. Yo, desde luego, no) como el autor.

Película que divide a la fanbase de los Marx. Algunos dicen que no es adecuada, otros que es un retorno al humor gamberrete de la Paramount. Es un poco las dos cosas: los chistes no son tan surrealistas y constantes como en otras pelis, pero los Marx vuelven a ser los protagonistas absolutos de la peli, y no hay un villano - más bien es un equivalente al pomposo Gottlieb de ¨Una noche en la ópera¨ combinado con la otra media parte de Dumont, a la que se echa mucho de menos - a quien fastidiar, salvo un malencarado director de hotel que grita constantemente ¨Jumpin¨ butterballs¨. Además, solo cantan al final, y no es un número gratuito; es que están representando una obra.

A pesar de que se echa de menos el humor más típico de los hermanos, el reparto trabaja con apolomo, y hay una buena dosis de humor negro que no se había visto en anteriores pelis de los Marx. Dignísima comedia, pero no está a la altura de sus predecesoras, salvo por ¨ Los cuatro cocos¨. De hecho considero que esta es superior a la ópera prima de los hermanos gracias a la supresión de los números musicales en favor del humor puramente vodeviliano.



Me gusta (0) Reportar

Ver todas las crítica