Ficha Alicia en el Pais de las Maravillas

Críticas de Alicia en el Pais de las Maravillas (1)

bigladiesman

• 16 Jul 2017

Para Walt Disney, según gente que lo trató, “Alicia en el país de las maravillas/detrás del espejo” eran libros-fetiche: el animador de Missouri ya trataba de emularlos en fechas tan tempranas como 1923. Pero no lograría adaptarlo hasta 1950. ¡Y de qué manera!

Con una animación tan fluida como siempre (Alicia es tan expresiva que incluso hoy día se usa para ilustrar memes de internet), los artistas de la casa, encabezados por la diseñadora Mary Blair y sus expresionistas y coloridos diseños, lograron crear un ambiente que se ajustaba al chiflado mundo victoriano de Lewis Carroll mientras se mantenía una estética contemporánea.

Obviamente, todo esto no sería nada de no ser por un equipo de una docena de guionistas desmelenados encabezados por Winston Hibler (a partir de un esbozo de guion a cargo del escritor Aldous Huxley) ejecutando gags absurdos como una batería de metralletas. Lo que se busca, lo dan: una historia casi sin pies ni cabeza con personajes chiflados.

Según dicen, es la película mas musical de Disney, pero pese a tener piezas excelentes (la marcha de la Reina de Corazones, la tonadilla de “Feliz, feliz no-cumpleaños” o “Golden Afternoon”), en general pienso que en comparación con otras películas de la casa es más bien sosilla y falta de punch.

En todos los aspectos, la versión definitiva – de momento – de la obra de Lewis Carroll. Disney lo volvió a intentar con el gigantesco proyecto de Tim Burton, pero ni éste ha logrado superar este descacharrante y meritorio desmadre. Totalmente imprescindible.