Ficha La Organización Criminal


  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de La Organización Criminal (1)


bigladiesman

  • 16 Mar 2021

8


Pues sí, es otra película basada en las aventuras – en concreto de la novela “The Outfit” - del facineroso Parker de Donald E. Westlake, y por lo que parece una que es muy reivindicada en círculos académicos cinematográficos. El Parker de esta peli se llama Earl Macklin y toma los rasgos del excelente Robert Duvall.

El Macklin de Duvall es estupendo y a nivel interpretativo está allí-allí con los “Parkers” de Lee Marvin o Mel Gibson: amoral, inquietante, violento, vengativo (la Organización del título mató a su hermano), pesetero, manipulador, vacilón, con un retorcido sentido del honor pero que al contrario del original tiene varios seres queridos y a ratos resulta hasta afable. Duvall da lo mejor de si mismo en una de las pocas películas donde lo tenemos como protagonista absoluto.
Lo acompaña y está más que a la altura Karen Black como la sufrida Bett Harrow, esposa de Macklin. Black va toda la película con cara de cordero degollado, y con razón porque la pobre las pasa putas, pero al mismo tiempo es una aliada impresionante que sabe estar a la altura en las situaciones más extremas.
Joe Don Baker en uno de sus muchos papeles de duro de esa época como amigo y cómplice de Macklin, Robert Ryan en una de sus últimas actuaciones como jefe de la Organización del título o el siniestro Timothy Carey – habitual en las primeras películas de Kubrick – completan el sólido reparto.
Aparición estelar de Jane Greer, una de las grandes damas del noir clásico, en su retorno a la actuación tras un hiatus de ocho años, como la madre de los hermanos Macklin. Tipa dura, pero que quiere a sus retoños.

La historia, a cargo de, propio director John Flynn, es puro neo-noir, con diálogos ágiles, respuestas vacilonas, breves pero buenas escenas de acción. El ritmo es más bien lento, pero en contrapartida, es una película cuyo interés no decae en ningún momento.

Muy destacable, en general, la sórdida ambientación (sets – todos aparentemente en exteriores -, fotografía, uso del color… Todo aporta), sumada a la banda sonora – con sorprendentes toques pop - del compositor Jerry Fielding, que era un experto en poner mal cuerpo sin dejar de ser un creador de belleza sonora.

Para los tl;dr, tenemos aquí, en resumidas cuentas, un estupendo y semiolvidado thriller criminal que merece su buena fama.



Me gusta (0) Reportar

Ver todas las crítica