Ficha Lawrence de Arabia

Críticas de Lawrence de Arabia (1)

bigladiesman

• 24 Mar 2015

No parece que el accidente de un imprudente motorista vaya a ser el preludios de algo espectacular. Y sin embargo, a la escena siguiente ya tenemos un espectacular entierro en la Catedral de San Pablo de Londres: ¡El finado es el héroe de guerra y literato T.E. Lawrence! Con este hecho real, el maestro David Lean nos introduce en una de las películas más épicas de la segunda mitad del S.XX, la triunfadora de los Oscars de 1962 y uno de los mejores estudios de un personaje jamás realizados.

El entonces semidesconocido Peter O¨Toole creó un Lawrence excéntrico, insolente, charlatán, masoquista, afeminado, valiente, simpaticote, gamberro, ingenioso y eficiente en su profesión. Varios críticos consideran la actuación de O¨Toole como la mejor de la historia del Cine. Quizá sea exagerado, pero O¨Toole se lanzó hacia el estrellato con una interpretación irrepetible que, dicho sea de paso parece no guardar relación alguna con el auténtico Lawrence: fue una creación de O¨Toole, Lean y los guionistas Bolt y Wilson... O al menos eso quieren hacernos pensar los allegados al personaje, ahí lo dejo.
Otro actor novel en el cine de altos vuelos se lució en la película fue el gran actor, empresario y jugador profesional egipcio Omar Sharif, que con su carisma y apostura se ganó (además de un Globo de Oro), tras su etapa de estrellato en los 60, un puesto entre los mejores secundarios de los años 70 a los 90, ahora en semirretiro.
Junto a los novatillos, un reparto de ilustres veteranos trabajando estupendamente: Alec Guiness, Anthony Quinn, Claude Rains, José Ferrer, Arthur Kennedy, Jack Hawkins (experto en pelis épicas), el mito de la serie B celtibérica Fernando Sancho... Todos los personajes se caracterizan por su tratamiento decididamente desmitificador, sin blancos ni negros: casi todos desde Lawrence al último soldado son tratados ambivalentemente, lo que enfadó a no poca gente.

Los prestigiosos Robert Bolt y Michael Wilson realizan, bajo la atenta supervisión de Lean (Oscar al mejor director), un guion atractivo, entretenido a pesar de la extensión de la película, atrevido para su tiempo y que contiene amargas reflexiones sobre la sociedad y la política en tiempos de la I G.M.

La película está rodada en una escala absolutamente épica, con inquietantemente bellas e imponentes imágenes de los inmensos desiertos jordanos y batallas multitudinarias rodadas en Almería, entre otras localizaciones. El fotógrafo Freddie Young se llevó un Oscar, como lo hizo la dirección artística de John Box, John Stoll y Dario Simoni. El montaje de Anne Coates es otro de los factores permite que la película resulte incluso ligera pese a su duración (otro premio de la Academia), música de Maurice Jarre es legendaria como ella sola y no necesita presentación alguna. También se llevó su estatuilla.

Peliculón que vi hace mucho tiempo y cuyo segundo visionado me ha convertido en todo un fan, ye que en su momento no supe apreciar el elemento clave de la trama: ver la caída de un supuesto héroe (la película nos hace ver que Lawrence está muy lejos de serlo, aquí) y los tejemanejes a su alrededor.