Ficha Gladiator (El Gladiador)

Críticas de Gladiator (El Gladiador) (1)

• 11 Jan 2024

Gladiador

Sinopsis:
En el año 180, el Imperio Romano domina todo el mundo conocido. Tras una gran victoria sobre los bárbaros del norte, el anciano emperador Marco Aurelio (Richard Harris) decide transferir el poder a Máximo (Russell Crowe), bravo general de sus ejércitos y hombre de inquebrantable lealtad al imperio. Pero su hijo Cómodo (Joaquin Phoenix), que aspiraba al trono, no lo acepta y trata de asesinar a Máximo.

“Mi nombre es Máximo Décimo Meridio, comandante de los ejércitos del norte, general de las Legiones Fénix, fiel servidor del verdadero emperador Marco Aurelio. Padre de un hijo asesinado, esposo de una esposa asesinada y juro que me vengaré, en esta vida o en la otra.“

Ya han pasado más de 20 años desde que se estreno “Gladiador“ y todavía sigue poniéndonos los pelos de punta y nos hace vibrar de la emoción, aquel al que le guste el cine y todavía no haya visto “Gladiador“ es algo imperdonable ya que estamos ante un clásico y ante un peliculón en toda regla, sin duda alguna una de las mejores películas de Ridley Scott quien también ha dirigido otras grandes películas como “Alien“, “Blade Runner“, “American Gánster“ o “La Caída del Halcón Negro“, es cierto que últimamente ya no hace buen cine ya que las últimas películas que ha dirigido han sido un poco flojas como “Alien Covenant“ o lamentables como “El Abogado del Crimen“ pero una película de este director que siempre quedara en mi memoria es “Gladiador“, una película emocionante de principio a fin que no aburre en sus dos horas de media y que nos dejó frases legendarias como la escrita al comienzo de la crítica que sin duda alguna es una de las frases más memorables de la historia del cine.

“Gladiador“ cuenta la historia de Máximo Décimo Meridio, un General que se convirtió en esclavo y luego en gladiador. Es una historia de traición y venganza donde Cómodo, el hijo malvado y corrupto del emperador Marco Aurelio se siente celoso de que su padre quien está próximo a morir prefiera convertir en Emperador a Máximo y no a el entonces Cómodo reclamando su trono asesina a su padre y ordena ejecutar a Máximo y a su familia, Máximo escapa pero llega demasiado tarde para salvar a su esposa e hijo ya que son brutalmente asesinados. Exhausto y herido, es capturado por un mercader de esclavos y entra a formar parte de una cuadrilla de gladiadores y poco a poco su fama crece en la arena hasta que vuelve a Roma decidido a vengar la muerte de su familia.

En el papel de Máximo tenemos a Russell Crowe quien en ese entonces tenía buen físico y realizaba grandes papeles no como ahora que se descuido físicamente y más encima realiza papeles de pena como el de Zeus en “Thor: Love and Thunder“, Russell Crowe interpreta de manera correcta al General Maximo y hasta gano el Oscar a mejor actor pero para mí el actor que verdaderamente se lleva todos los aplausos es Joaquín Phoenix quien interpreta al despiadado emperador Cómodo, tal vez muchos creíamos que Joaquín Phoenix se había llevado un Oscar por tan brutal actuación pero para sorpresa de todos ni estuvo nominado y yo no sé pero para mí Phoenix merecía un Oscar ya que se lució con este papel. El reparto lo completan Connie Nielsen como Lucila, Richard Harris como Marco Aurelio, Derek Jacobi como el senador Greco, Oliver Reed como Antonio Próximo, el entrenador de gladiadores que compra a Máximo y por último también esta Djimon Hounsou como un gladiador que se convierte en el mejor aliado y amigo de Máximo.

Definitivamente “Gladiador“ es un clásico y una de las mejores películas de Ridley Scott, visualmente es esplendida, cuenta con grandes escenarios basándose en la antigua Roma, la banda sonora de Hanz Zimmer como siempre es magnífica y ni se diga de las escenas de lucha en la arena del Coliseo ya que son espectaculares, brutales y muy sangrientas. Puede que parezca mentira pero Ridley Scott ha estado trabajando en la secuela de este clásico que se situará 25 años después y la historia se centrará en Lucius, el hijo de Lucila y sobrino de Cómodo, ya veremos si Ridley Scott logra hacer aunque sea una buena película o si mete la pata y nos ofrece una cagada de la grandes, para ello habrá que esperar hasta noviembre de este 2024 así que será una larga espera.