Ficha ¡Bienvenido, Míster Marshall!

Críticas de ¡Bienvenido, Míster Marshall! (1)

bigladiesman

• 7 Aug 2014

El gran azote del franquismo en el cine junto a Luis Buñuel, Luis García Berlanga, ofrece el primero de sus frescos caricaturescos de la España de la época, y uno de los más famosos. Una farsa que cabreó a los EE.UU. con su mala leche. La película es una parodia sobre como el Gobierno franquista fracasó miserablemente en rascar algo del Plan Marshall y de los tópicos sobre toros y flamenco que aún mantienen los guiris, y que el franquismo explotó descaradamente durante el ¨desarrollismo¨. Fue un exitazo que se llevó dos premios del Festival de Cannes (Mejor Guion y Mejor Película Internacional) y una nominación al Gran Premio (que fue para ¨El salario del miedo¨, otra obra maestra).

El gran Pepe Isbert, uno de los reyes de la comedia en España, se une a Lolita Sevilla y al muy falangista Manolo Morán (inexplicable que actuara en esta película, como lo es que su amigo y correligionario Luis Escobar se convirtiera en la mayor caricatura del viejo noble fachorro - siendo él un noble fachorro - en la excepcional trilogía Nacional, obra maestra del mismo Berlanga). Fernando Rey hace de narrador y Manuel Aleixandre tiene un pequeño papel, como l tiene Félix Fernández, al que los fans de Tintín quizá reconozcan como el Profesor Tornasol de ¨El misterio de las naranjas azules¨.

El guion es del mismo Berlanga, pero en lugar de contar con el que sería su habitual colaborador, Rafael Azcona, aquí co-escribe con el también director Juan Antonio Bardem, patriarca de la ya mundialmente célebre familia de cineastas. Se empieza a vislumbrar el humor desmadrado del Berlanga que veremos a partir de ¨Plácido¨ en las creativas escenas de ¨sueños americanos¨. Chirría la narración final, con su ensalzación de los valores de las gentes del campo, y que da sensación de imposición ¨desde arriba¨, muy en contraste con la amargura de las imágenes. Miguel Mihura está acreditado, pero solo fue para dar empaque al film, y no participó activamente en él. El aspecto técnico es, como siempre en el cine berlanguiano, sobrio pero eficiente y profesional, basado esencialmente en escenas de exteriores.

Buenísima comedia que inicia un ciclo que iría desde ¨Bienvenido Mr. Marshall¨ a ¨París-Tomboctú¨, con comedias de más o menos calidad y más o menos recordadas, pero siempre con un progresivo toque cáustico y amargo (compárese ¨Calabuitg¨ con la genial ¨El verdugo¨ para ver como en pocos años Berlanga pasó de ser una suerte de Frank Capra español a destripar a la España franquista sin piedad y siempre haciendo que nos petemos de risa).