Ficha La Ceremonia

Críticas de La Ceremonia (1)

Carpini

• 7 Sep 2013

Maravillosa y espeluznante película del brillante Claude Chabrol.
“La ceremonia” es, una vez más en su filmografía, una clara crítica a la burguesía francesa.

El director es un MAESTRO con todas las letras. Es una verdadera pena que haya muerto ya que fue uno de los mejores narradores de la historia del cine.
Cada uno de sus films nos transportaba a un mundo alternativo, a la Francia de ese momento.
Un señor que nació para hacer cine, que lo llevaba en sus venas.

Chabrol nos ofrece una película lineal (que no aburrida) que oscila entre las escenas de una extraordinaria Sandrinne Bonnaire en la casa de familia y escenas de ella misma acompañada por la no menos grandiosa Isabelle Huppert.

Sí me parece decepcionante que la segunda se haya llevado todos los premios cuando, a mi parecer, Bonnaire está espléndida y superlativa, eclipsando a Huppert (aunque parezca imposible).
Jaqueline Bisset está bellísima y cumple con un papel sin muchas luces. El resto de la familia hace bulto.

Mientras veía la película, me imaginaba que iba a haber una especie de relación lésbica entre las dos actrices principales. Nada más lejos de la realidad.

Lo que tampoco me esperaba era el momento de la dichosa “ceremonia”. Me puso los pelos de punta esa escena y me dejó con muy mal cuerpo incluso después de que hubiera acabado la película.
Era una familia buena que no merecía terminar así, pero me alegra que Chabrol haya incluido un giro de ese estilo porque así logra que la película sea mejor valorada.

LO MEJOR: las actuaciones, el guión y dirección de Chabrol.

LO PEOR: cierta linealidad en la historia que la hace parecer estancada en ciertos momentos.

LA ESCENA: “la ceremonia”.